14 deliciosas recetas de canapés para Navidad: aperitivos riquísimos

Sugerencias de canapés para degustar en tu cena o comida de Navidad

Si en esta ocasión la cena se hace en tu casa, seguro que ya te has puesto manos a la obra con el menú. Puede que ya tengas claro el plato principal, que hayas optado por lo típico que se sirve a la mesa en estas fiestas, pero puede también que quieras lucirte un poco, sorprender a los comensales ¡lo tenemos! ¡En los aperitivos está la respuesta! Más en concreto en las recetas de canapés para Navidad que te damos a conocer ahora mismo ¡qué buena pintan tienen todas!

Recetas navideñas de canapés para sorprender a los invitados 

Algunas son sencillas, otras algo más laboriosas, pero lo que tienen en común es que son deliciosas y que, como las vas a preparar tú misma, te sentirás de muy orgullosa y satisfecha. Como te solemos decir siempre, esto también te servirá para el resto del menú, elige los canapés que vas a servir a la mesa, prepara los ingredientes y cocina con tiempo suficiente para evitar contratiempos de última hora. ¡Nos metemos en la cocina! 

1 Canapés para untar: hummus de pimiento 

Suena bien ¿verdad? ¡Pues sabe mejor! Para hacer el hummus de pimiento escurre los garbanzos, tritura con el tahini o el yogur griego natural, añade un diente de ajo y el pimiento asado y mezcla bien hasta conseguir una pasta homogénea. Cuando lo vayas a poner sobre las tostas, añade unos pistachos partidos en pequeños trozos. 

2 Canapé de berenjena, bacon y pimientos asados 

Los canapés contundentes como estos están indicadas si el plato de después es algo ligero. Para elaborarla tendrás que preparar los ingredientes por separado: berenjena cocida (métela un rato antes en un poco de agua para quitarle el amargor), bacon vuelta y vuelta y pimientos asados en el horno que, por cierto, te pueden servir también como acompañamiento del pescado. Ya solo queda montar el canapé y servirlo a la mesa

3 Tartaletas navideñas 

Tendrás que hornear unos minutos la base, sacar del horno, rellenar y volver a hornear de nuevo. En cuanto al relleno, escoge el que más te guste, los hay dulces y salados, por ejemplo, compota de manzana, de salmón ahumado, de guacamole casero, de paté de pimientos… Tienes muchas ideas, de hecho, puedes preparar varios de cada tipo y así hacer una especie de menú degustación de tartaletas navideñas. 

4 Aperitivo navideño de Tzatziki griego

Para preparar esta salsa de yogur y pepino tendrás que mezclar bien los ingredientes: yogur griego, pepino, aceite de oliva virgen extra, menta fresca picada y ajo. Prepara, además, unos panes como acompañamiento. Opcionalmente se puede aderezar con limón medio y un poco de pimienta negra molida al gusto.  

5 Canapés de croquetas 

De bacalao, de jamón, rellenas de espinacas y queso azul, las de pollo de toda la vida... o un variado, te costará algo más elaborar esta receta de entrante navideño, ya sabes que tan solo la masa de la croqueta lleva su tiempo, pero quedarás la mar de bien, sobre todo si el siguiente plato es pescado o verdura al horno. 

6 Cucharitas crocantes

Los aperitivos con cuchara gustan mucho, en especial por la presentación. A nosotras nos encanta la idea de preparar unas bolas crocantes a base de verdura rebozada, colocar sobre la cuchara y acompañar de una salsa un poco picante ¿a ti qué te parece? ¡Se ve riquísimo!

Sugerencias de canapés para Navidad gourmet para las celebraciones en familia 

¿La cena es en casa de familiares o amigos? Entonces no vayas con la manos vacías y prepara una de estas recetas de canapés navideños con la que dar las gracias por la invitación que te han hecho. Ya sabes que resulta un poco pesado preparar una sola persona todos los platos, si alguien tiene el detalle de ayudar al menos con los entrantes o aperitivos ¡será muy bien valorado!

7 Rollito de jamón y queso

Los rollitos de jamón y queso son sencillos de hacer, ricos y llamativos a la hora de emplatar. Este canapé es ideal si a la mesa también se sientan niños, es más, les podemos invitar a que lo preparen con nosotros, se sentirán partícipes de la celebración mientras que descubren nuevos aprendizajes. 

8 Palitos de mozzarella 

Solo tienes que preparar el relleno de mozzarella y pasarlo por harina (evitaremos que se abran al contacto con el aceite caliente) huevo y pan rallado. Eso sí, hay que servirlo caliente al lado de unas rodajas de tomate natural con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Si quieres puedes cambiar la mozzarella por otro tipo de queso que te guste más y si lo deseas también puedes hacer bolitas en lugar de palitos. 

9 Provolone al horno con pesto

Las cazuelitas también son de los mejores canapés para la Nochebuena o la Navidad. Esta de provolone al horno con pesto está riquísima. Mezclamos la passata de tomate con la guindilla, la mostaza y el vino. Lo siguiente será cubrir el cazuelita con la mezcla, poner el queso por encima, añadir un poco de pimienta y hornear unos 10 minutos o hasta que veamos que el queso se ha fundido. Una vez lo hemos sacado del honor, le ponemos por encima un poco de salsa pesto. Una vez tenemos listo el provolone al horno lo podemos acompañar de picos, tostas o pan de molde.

10 Palitos de queso y membrillo

Envolvemos con la masa quebrada el queso (si es un queso muy blanco mete antes unos minutos en el congelador para evitar que se deshaga) y el membrillo y lo pintamos con mantequilla derretida o bien con aceite de oliva. Ahora metemos en el horno hasta que veamos que está dorado. Acompaña con una salsa agria que haga contraste con el dulce el membrillo. ¡Una deliciosa receta!

11 Huevos de gala 

Tan solo hay que cocer los huevos, cortarlos por la mitad, preparar una salsa, la mayonesa es la que mejor le pega, y decorar con atún, jamón y aguacate, zanahoria, pepino, rabanitos, surimi… cada mitad de huevo de una cosa. Como toque chic espolvorea un poco de sazonador a base de hiervas naturales. 

12 Quiche de bacon y queso 

¿Sabes hacer una quiche? Horneas un poco la masa, la rellenas, en este caso, con huevo, nata, bacon y queso de cabra, cubre con queso rallado y hornea de nuevo hasta que esté dorado. Pues bien, como se trata de hacer canapés, cortas la quiche en porciones pequeñas y la sirves acompañada de salsa de yogur ¡y lo mejor de todo es lo que lo puedes dejar hecho la tarde de antes!

13 Rollitos de salmón 

Como si fuera sushi solo que exclusivamente de salmón decorado con hierbas aromáticas. Elabora los rollitos de salmón ahumado, elige la salsa con lo que los vas a acompañar y emplata al lado de los canapés de gamas con base de pan y lechuga que tampoco pueden faltar en la cena de Navidad. 

14 Canapé con pan de molde y carne asada 

Este también es un canapé muy interesante y llamativo, quien lo prueba suele repetir. Primero de todo hay que asar la carne para que quede bien tierna, luego colocamos sobre la tosta o pan de molde y añadimos el complemento que más nos agrade: queso azul, pimiento asado, cebolla caramelizada… ¡solo tienes que dar rienda suelta a tu imaginación!

¡Buen provecho y feliz Navidad! ¿Qué te parecen estas recetas de canapés para Navidad? ¿Conoces alguna más? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a 14 deliciosas recetas de canapés para Navidad: aperitivos riquísimos, en la categoría de Aperitivos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: