Recetas de Navidad riquísimas para acertar sí o sí con un vegetariano

Aperitivos, platos principales y postres vegetarianos para Navidad

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Recetas de entrantes y aperitivos navideños para vegetarianos
  2. Recetas de platos principales vegetarianos para Navidad
  3. Deliciosas recetas de postres vegetarianos para Navidad

Acertar con un menú de Navidad no suele ser difícil: algunos entrantes, carne o pescado y de postre dulces navideños. Son unos platos que se repiten una y otra vez y que podemos adaptar según los miembros de la familia que vayamos a ser. Quizás en algunos momentos la historia se complique un poco más. Si, por ejemplo, tienes un invitado vegetariano y no estás muy familiarizada con ese tipo de comidas, puede suponerte un esfuerzo. Sin embargo, aquí van algunas recetas de Navidad riquísimas para acertar sí o sí con un vegetariano. ¡Echa un vistazo! 

Recetas de entrantes y aperitivos navideños para vegetarianos

1 Bombitas de queso de cabra y sésamo caramelizado

Ingredientes (para unas 20 unidades): 

+ 150 gramos de queso de cabra sin corteza

+ 50 gramos de queso crema

+ 2,5 gramos de miel

+ 35 gramos de azúcar

+ Semillas de sésamo

+ Agua

¿Cómo hacerlos paso a paso?

En primer lugar, echamos en un bol los dos tipos de queso y los mezclamos hasta tener una masa homogénea. Añadimos la miel y guardamos en la nevera durante 50 minutos. Mientras, vamos a caramelizar el sésamo. Para ello echaremos las semillas en una sartén, con el azúcar y el agua. Ponemos el fuego a nivel medio sin dejar de remover, hasta que el agua y el azúcar se conviertan en caramelo. Cuando lo tengamos, echamos el sésamo en un papel de plata y dejamos que se temple. Después, iremos haciendo los bombones y los iremos pasando por el sésamo caramelizado. Guardamos en frío hasta el momento de servir.

2 Palitos de hojaldre con mostaza y queso Parmesano

Ingredientes

+ Una lámina de hojaldre 

+ Mostaza 

+ Queso Parmesano

+ Un huevo

¿Cómo hacerlos paso a paso?

Cortamos la lámina de hojaldre por la mitad y en una de las partes untamos la mostaza y extendemos el queso parmesano (si es en polvo, mejor). Cuando lo tengamos, colocamos la otra mitad encima y presionamos suavemente. Posteriormente, cortamos en tiras de un centímetro de grosor y retorcemos las puntas hasta formar espirales. Espolvoreamos un poco de queso por encima y las colocamos al horno durante 10 minutos, a 200ºC de temperatura. ¡Lista! 

3 Hojaldritos de brie con mermelada de tomate

Ingredientes

+ Una placa de hojaldre 

+ Queso brie

+ Mermelada de tomate

+ Aceite de oliva

¿Cómo hacerlos paso a paso?

Estiramos la masa de hojaldre y recortamos cuadraditos del tamaño que queramos. Lo mejor es hacerlo como bocaditos, para que se pueda repetir y se coman fácilmente. Mientras lo hacemos podemos ir precalentando el horno a 180º de temperatura. 

Encima de la mitad de nuestras porciones de masa colocamos un trozo de queso brie sin corteza y una cucharadita de mermelada de tomate. Si nos encaja más en el menú también podemos poner cebolla caramelizada. El queso brie combina a la perfección con cualquier tipo de dulce, ¡no tengas miedo a imaginar!

Por último, colocamos la otra mitad de porciones encima y presionamos suavemente con un tenedor para cerrarlas. Para que queden doraditas pintamos con un poco de aceite de oliva y metemos al horno hasta que el hojaldre esté dorado.

Recetas de platos principales vegetarianos para Navidad

4 Alcachofas fritas con miel

Ingredientes:

+ Alcachofas

+ Aceite de oliva virgen extra

+ 30 ml. de miel

+ Sal 

+ Perejil

+ Harina

+ Nata

¿Cómo hacerlo paso a paso?

En un bol mezclamos harina, nata, una pizca de sal y un poco de perejil. Lo echamos en una olla y sumergimos las alcachofas en ella durante 20 minutos. Posteriormente, mezclamos el aceite con la miel y lo ponemos a fuego fuerte en una sartén. Freímos las alcachofas y las escurrimos bien antes de servirlas calientes. 

5 Lasaña de boletus

Ingredientes

+ Láminas de lasaña listas para emplatar

+ Una cebolla dulce

+ Zanahoria

+ 400 gramos de boletus 

+ Salsa bechamel (si tienes el punto puedes hacerla casera, sino puedes comprarla hecha)

+ Salsa de tomate

+ Queso para gratinar (tipo Emmental, Gouda...)

+ Pimienta blanca molida

¿Cómo hacerla paso a paso?

El punto positivo de estas láminas de lasaña es que solo las tendrás que poner en agua caliente antes de utilizarlas, porque vienen casi listas. Mientras están en agua, nos centramos en el relleno de nuestra lasaña, que tendrá: cebolla, zanahoria y boletus. Picamos bien los dos primeros ingredientes y ponemos a pochar a fuego lento. Mientras tanto cortamos en trozos los boletus. Cuando la cebolla y la zanahoria estén casi listas, añadimos los boletus, la salsa de tomate, salpimentamos, echamos perejil y pochamos durante 5 minutos más. Por últimos, añadimos la bechamel y mezclamos todo bien. 

Para terminar iremos montando la lasaña en una bandeja de horno. Pondremos láminas, añadiremos nuestra mezcla, colocaremos otras láminas y así sucesivamente. Por último, decoramos con queso rallado para gratinar e introducimos al horno a 220 grados hasta que se dore la superficie. 

6 Tarta tatín de verduras

Ingredientes:

+ Hojaldre lámina

+ Un calabacín

+ Dos tomates

+ Una berenjena

+ Un pimiento rojo

+ Aceite de oliva virgen extra

+ Salsa de soja

+ Azúcar moreno

¿Cómo hacerla paso a paso? 

En primer lugar preparamos todas las verduras, las lavamos y cortamos. El calabacín, la berenjena y los tomates los cortaremos en rodajas y el pimiento en juliana. 

En un bol aparte mezclamos el aceite de oliva virgen extra, la salsa de soja y el azúcar moreno. Cuando lo hayamos mezclado todo lo echamos en la base de nuestro molde y vamos colocando a nuestro gusto las diferentes verduras. Un consejo: deben estar bien apretadas y sin apenas dejar espacio entre ellas. 

Por último, cubrimos con la lámina de hojaldre y recortamos los bordes para que queden perfectos. Introducimos en el horno a 180 grados de temperatura, función arriba y abajo, durante una media hora, observando el color del hojaldre. 

Deliciosas recetas de postres vegetarianos para Navidad

7 Bombones de mazapán y coco

Ingredientes:

+ Harina de almendras

+ Coco rallado

+ Mantequilla de almendras

+ Aceite de coco

+ Sirope de arce

+ Chocolate para fundir

¿Cómo hacerlos paso a paso?

Colocamos en un bol la harina de almendras, el coco rallado, la mantequilla, el aceite y el sirope de arce. Lo mezclamos todo hasta conseguir una masa moldeable que no se quede pegada en las manos. Debe ser un equilibrio: que no esté muy aceitosa ni demasiado seca. 

Cuando la tengamos lista formaremos nuestras bolitas para los bombones y las iremos colocando en una bandeja de horno. Una vez listas, derretimos el chocolate al baño María y bañamos las bolitas una a una, colocándolas de nuevo sobre la bandeja de horno. ¡Cuidado! Ten la precaución de dejarlas bien escurridas para que la capa de chocolate sea fina y homogénea. Con el chocolate aún sin enfriarse, decoramos con un poco de coco rallado y reservamos en frío hasta la hora de consumir.

8 Flan de almendras

Ingredientes

+ Medio litro de leche

+ 4 huevos

+ 5 cucharadas de azúcar

+ 100 gr. de almendras molidas

+ 1 pizca de canela y la ralladura de la piel de 1 limón

¿Cómo hacerlos paso a paso?

Batimos la leche, los huevos, el azúcar y las almendras hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadimos un poco de ralladura de limón (cuidado con no echar la parte blanca, que amarga) y una pizca de canela. Volvemos a mezclar. 

Una vez lista, vertemos la masa en un molde metálico, lo tapamos y lo introducimos dentro de una cacerola con agua. Dejamos que se haga al baño María durante 45 minutos. Una vez listo, dejamos que se enfríe y reservamos en la nevera. A la hora de servir, desmoldamos y decoramos con un poco de almendra triturada por encima. 

Ya tenemos nuestras recetas vegetarianas para Navidad listas, ¡es hora de sorprender a tus invitados!

Puedes leer más artículos similares a Recetas de Navidad riquísimas para acertar sí o sí con un vegetariano, en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: