Recetas para aprovechar las sobras de Nochebuena en la comida de Navidad

Deliciosos platos para no desaprovechar la comida en la época navideña

Laura García
Laura García Periodista

La Navidad es sinónimo de excesos por todas partes: nos pasamos con el dinero, con la fiesta, con la bebida, los regalos, las celebraciones, los dulces y, por supuesto, los menús y la comida en general. ¿En qué familia no sobra comida después de juntaros todos alrededor de la mesa? La mayoría cocina de más en estas fechas con tal de no quedarse con hambre... 

¿Sabes cuál es el resultado? Un 75% más de producción de desperdicios que el resto del año, ¡una pasada! Sabiendo esto, o incluso sin saberlo, queremos aprovechar las sobras todo lo posible pero es importante saber bien cómo hacerlo. ¿Existen trucos? ¿Qué platos podemos cocinar para aprovechar todos los alimentos? 

Lo primero que deberías hacer es adelantarse a ello, es decir, intentar ajustar más la próxima vez para ir aprendiendo de las cantidades. Tengamos en mente que en este tipo de cenas nunca nos vamos a quedar con hambre, pues suelen contar con varios entrantes, platos, fruta y dulces. En segundo lugar, debemos tener en cuenta algunas recetas para aprovechar las sobras de Nochebuena en la comida de Navidad según el tipo de alimento que se trate. ¡Vamos a verlo! 

Ideas de recetas con sobras para la comida de Navidad 

No necesitas mucho para tener un menú de Navidad rico sin apenas comprar ingredientes y tan solo aprovechando lo que te sobró del día anterior. ¡Mira!

+ Si ha sobrado pan

Es muy habitual que haya sobrado pan de los días anteriores así que tenemos varias opciones. En primer lugar, meterlo al horno para hacerlo tostado y ponerlo para untar con foie, por ejemplo, o para acompañar al jamón que podríamos tener de entrante. En segundo lugar, aprovecharlo para unas sopas de ajo o migas que podemos comer el día de Navidad o en días posteriores y, por último, rallarlo para aprovecharlo de cara a recetas que veremos más abajo.

+ Si ha sobrado marisco

El marisco se puede comer tal cual al día siguiente, pero una forma muy rica de aprovecharlo es en ensalada. Además, nos ayudará a depurar un poco el organismo después de la noche anterior. Puedes hacer, por ejemplo, una especie de cóctel de marisco con lechuga, piña (si te gusta el contraste) y salsa rosa (creada a partir de mayonesa y ketchup) 

+ Si ha sobrado cualquier tipo de carne

Desde pollo hasta cordero pasando por cochinillo, lo que podemos hacer para aprovechar la carne es desmenuzarla y prepararla en una lasaña junto com un poco de cebolla, verdura picada y salsa de tomate. Otra idea podrían ser unos canelones con ese mismo relleno a los que les añadiríamos unas setas o, si no queremos hacerlo con placas de pasta, podemos hacer canelones de calabacín, más sano y ligero.

+ Para todo tipo de sobras

Ya sea carne, pescado u otro tipo de alimentos, existen tres recetas que admiten casi cualquier alimento: el arroz, las croquetas y los pimientos rellenos. Las dos últimas deben ligarse con una buena bechamel (podemos hacerla más ligera con leche desnatada y sin apenas mantequilla) y, a través de estos platos, podrás crear unos ricos entrantes o principales con los que quedarás genial. Para las croquetas podrás utilizar el pan rallado que te comentábamos en el primer punto. Para los pimientos, bastará con comprarlos ya hechos y enteros así como hacer la bechamel más espesa. 

+ Si ha sobrado fruta

Si ha sobrado cualquier tipo de fruta lo mejor es trocearla y aprovecharla antes de que se pase más y no se pueda comer. Puedes usar esta fruta en una macedonia con un chorrito de zumo de naranja para lucirte con un rico postre que servirá para descongestionar después de una comida contundente. 

+ Si han sobrado dulces

En Navidad es habitual que los dulces sobren en cualquier celebración, tanto turrones como polvorones o incluso helados. Son opciones perfectas para aprovechar las sobras y, además, que no te caduquen nunca. 

 

Y tú, ¿conoces alguna otra receta para aprovechar las sobras en Navidad? ¡Cuéntanosla! 

Puedes leer más artículos similares a Recetas para aprovechar las sobras de Nochebuena en la comida de Navidad, en la categoría de Casera en Diario Femenino.