¿Cuál es el mejor momento del día para comer fruta?

Todo lo que necesitas saber sobre el consumo de fruta en tu dieta

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Fruta antes o después de las comidas
  2. ¿Las frutas engordan?
  3. ¿Qué frutas es mejor comer?

Por todos es sabido que la fruta proporciona vitaminas y minerales al organismo. Además, es un alimento bajo en calorías y una fuente anitoxidante que ayuda a eliminar toxinas. Un informe publicado por la OMS "recomendaba como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad".

A su vez añadía que "se aconsejaba una ingesta mínima de tres piezas de fruta al día para una alimentación saludable y un máximo de cinco", a ser posible, de temporada y en su grado óptimo de maduración para aprovechar sus cualidades al máximo. Pero, ¿cuál es el mejor momento del día para comer fruta?

Fruta antes o después de las comidas

Lo más común era tomarla como postre después de la comida o la cena, pero hay nutricionistas que también recomiendan su consumo entre horas y con el estómago vacío, para así lograr la máxima absorción de minerales y vitaminas. La fruta en ocasiones causa problemas de flatulencia o pesadez de estómago si se consume con el estómago lleno, pero al comerla entre horas estos inconvenientes se evitan.

Incluir la fruta entre horas tiene otra ventaja. Debido a la sensación de saciedad que aporta, llegados a la hora de la comida no será necesaria una gran ingesta de alimentos importantes, por lo que el consumo de calorías se reduce. Carmen Candela, médico endocrino, explica que aquellos que suelen comer mucho, pueden saciar su hambre con una pieza de fruta antes de comer los platos principales. Si se toman una manzana o una pera antes del plato más consistente, están más saciados y, por tanto, comen menos. 

Las frutas con semillas como el kiwi o la fresa son las que más tienen este elemento saciante, pero son ideales porque proporcionan fibra insoluble que evita problemas digestivos como el colon irritable. La manzana y la pera, por su parte, aportan la llamada fibra soluble, la cual es idónea para regular el tránsito digestivo.

Con estos datos puedes, por ejemplo, empezar el día desayunando fruta, después tomar una pieza a mitad de la mañana y otra por la tarde a la hora de la merienda. Eso sí, intentando en todos los casos alternar el tipo de fruta y que ésta sea de temporada.

¿Las frutas engordan?

Lo único que has de saber respecto a si las frutas engordan o no es que debes consumirlas adecuadamente. Por ejemplo, si cenas solo fruta y consumes varias piezas, te puede a aportar un extra de azúcar, debido a la fructosa natural presente en la fruta, que no necesitas en ese momento y que no vas a consumir. Mejor toma una cena ligera y como postre una pieza de fruta.

Por otro lado, si sigues además un plan de adelgazamiento, los expertos recomiendan ingerir solo una pieza de fruta cada vez y alternar, por ejemplo, con un yogur natural.

¿Qué frutas es mejor comer?

Como ya hemos dicho antes, lo mejor es tomar fruta de temporada. Si vas a hacer deporte o cualquier otra actividad física, opta por el plátano, las cerezas, la naranja y el mango, por su contenido en azúcar de rápida absorción. Por su parte, el melón y la sandía son ideales para una rápida hidratación. El aguacate y el coco, en cambio, proporcionan mucha grasa y, según qué tipo de dieta se siga, es aconsejable evitarlos. Por último recuerda que siempre debes incluir las frutas y las verduras en tu alimentación diaria.

¿Todavía tienes dudas sobre el consumo de fruta? ¡No te preocupes! En el siguiente vídeo, los dietistas Marina Díaz-Naranjo y Axel Ceinos Moraza nos explican todo lo que necesitas saber sobre la fruta en nuestro I Encuentro #EntreNosotras. ¡Mira el vídeo con atención!: 

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuál es el mejor momento del día para comer fruta?, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: