¿Tomar fruta por la noche es un hábito saludable?

Descubre si comer fruta para cenar es aconsejable o si es mejor dejarlo para otro momento

¿Tomar fruta por la noche es un hábito saludable?

Unos dicen que es una forma de adelgazar excelente, otros que tomar fruta por la noche te da calorías de más y, a la vez, hace que las digestiones sean más difíciles y nosotras te decimos que todo depende del tipo y la cantidad de fruta que consumas.

La fruta es un aperitivo muy saludable para tomar en la noche siempre y cuando no te excedas, gracias a las vitaminas, minerales y nutrientes que nos aporta. Si te estás preguntado si es sano tomar fruta a la hora de la cena, la respuesta es afirmativa, pero debes consumir la fruta adecuada en las proporciones indicadas y no olvidarte de que no debes dejar de lado otros alimentos.

Qué frutas puedo tomar por la noche

+ Piezas con poca fructosa. Como bien sabes, la fruta es rica en fructosa, algo que el organismo tarda en digerir si se toma más allá de las seis de la tarde. Por lo que si te gusta tomar algo de fruta pasada esta hora, elige las piezas que sean bajas en fructosa y con alto contenido en agua como el melón, la sandía, el melocotón, el coco, la piña o el pomelo.

+ Plátano, pera y manzana. Si buscas fruta que sea saciante, que te ayude a conciliar el sueño y que sea rica en vitaminas y minerales, incluye estas piezas en tu dieta: plátano, pera y manzana. Muchos creen que el plátano puede ser algo pesado, más aún si se toma a ciertas horas, pero nada más lejos de la realidad, el plátano nos ayuda a relajarnos, eso sí, fíjate en que esté maduro.

Por qué tomar fruta por la noche

La manzana es ideal por su efecto saciante y la pera por su gran cantidad de agua y porque es una gran aliada contra la retención de líquidos.

Frutas que es mejor evitar en la noche

+ Frutas cítricas. Las frutas cítricas como la naranja, la mandarina o el kiwi son poco aconsejables por la noche ya que suelen hacer peso al estómago por su acidez e influir de forma negativa en los ciclos del sueño.

Las fresas y los mangos también son de las frutas que es mejor evitar en la noche por su alto nivel de fructosa y por ser difíciles de digerir. Si tu cuerpo no quema el azúcar que le proporciona la fruta en las horas siguientes, lo convertirá en grasa.

¿La fruta por la noche engorda?

+ Seguro que esta pregunta ha pasado por tu mente en más de una ocasión. No, tomar fruta en la cena no engorda siempre que la consumas de temporada, no abuses de las que tienen un alto contenido en fructosa y no tomes muchas piezas juntas. Como ya te hemos dicho en varias ocasiones, es mejor una pieza de fruta y un yogur que dos piezas de fruta juntas.

+ Recuerda que en el desayuno, a media mañana y a la hora de la merienda son momentos excelentes para tomar fruta. Son muchos los nutricionistas que aconsejan consumir entre tres y cinco piezas de fruta al día.

+ No te olvides de tomar otros alimentos, la fruta está bien, pero no es bueno cenar solo fruta. Incluye en tu alimentación diaria purés, pescados, carnes no grasas y mucha verdura y tu cuerpo te lo agradecerá.

En este vídeo puedes ver a Carmen Candela, médico endocrino, hablando sobre la fruta y otros asuntos relacionados con la nutrición. 

Beatriz Martínez  •  lunes, 11 de diciembre de 2017

DF Temas

  • ¿Cuál es el mejor momento del día para comer fruta?

    ¿Cuál es el mejor momento del día para comer fruta?

    ¿Las frutas engordan? ¿Puedo cenar fruta? ¿Hay que comer solo fruta de temporada? ¿Es bueno tomarla entre horas? Damos respuesta a estas y otras cuestiones.

  • Lo que te puede pasar si sigues una dieta de 600-800 calorías

    Lo que te puede pasar si sigues una dieta de 600-800 calorías

    ¿Has oído hablar de las dietas de 600-800 calorías? Muchas veces queremos perder peso de manera rápida por lo que optamos por seguir una dieta hipocalórica o baja en calorías sin tener en cuenta los peligros para la salud que esto supone.

  • La papaya, una de las frutas más antioxidantes del mercado

    La papaya, una de las frutas más antioxidantes del mercado

    La papaya nos protege de los radicales libres, regula nuestro intestino, es baja en grasas y previene enfermedades cardiovasculares. Es una fuente de fibra, calcio, fósforo, hierro, vitaminas y hasta ácido fólico. Te damos los principales motivos por los que debes incorporarla a tu dieta diaria.

  • Fruta de otoño y sus beneficios

    Fruta de otoño y sus beneficios

    La variedad de frutas de otoño puede ayudarnos a combatir las enfermedades de esta época. Descubre la fruta de otoño y sus beneficios para proteger tus defensas.

  • Trucos para cortar fruta sin desperdiciar nada

    Trucos para cortar fruta sin desperdiciar nada

    Si se te da mal pelar, cortar y deshuesar la fruta, necesitas escuchar estos consejos. Aquí tienes 10 trucos para cortar fruta sin desperdiciar nada.

  • Picoteos saludables a media mañana

    Picoteos saludables a media mañana

    Los picoteos entre horas no engordan, son saludables y pueden incluso ayudarte a perder peso. ¿No te lo crees? Atenta a nuestra lista de picoteos saludables a media mañana.

  • Fruta entera vs fruta en zumo: ¿igual de saludable?

    Fruta entera vs fruta en zumo: ¿igual de saludable?

    Probablemente pienses que comerse una pieza de fruta entera equivale a consumir esa misma fruta licuada, pero no es así. Te desvelamos las razones por las que tomar fruta entera no es lo mismo que ingerirla en forma de zumo.

  • 8 alimentos llenos de fibra que debes añadir a tu dieta

    8 alimentos llenos de fibra que debes añadir a tu dieta

    La fibra es fundamental en una dieta sana y equilibrada y además los alimentos que la contienen son muy sanos. Por eso y para que la incluyas más a menudo en tus comidas y snacks, te damos ideas de como consumirla.

  • Bizcocho de mandarinas

    Bizcocho de mandarinas

    Este dulce es muy nutritivo y sirve como merienda con un café o como postre con una bola de helado o crema de chocolate caliente. Tú decides.

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • 8 alimentos llenos de fibra que debes añadir a tu dieta

    8 alimentos llenos de fibra que debes añadir a tu dieta

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x