La mejor dieta para mujeres que sufren hipertiroidismo

Alimentos que puedes consumir y alimentos que debes evitar

Tamara Sánchez, Periodista
Revisado por Piedad Morata, Nutricionista
En este artículo
  1. Hipertiroidismo: en qué consiste
  2. Síntomas del hipertiroidismo
  3. Alimentos adecuados para el hipertiroidismo
  4. Alimentos a evitar si sufres hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una enfermedad que afecta al sistema endocrino y que se caracteriza por una producción anormal de las hormonas tiroideas. A causa de esta patología se producen una serie de consecuencias en el organismo que pueden llegar a alcanzar una cierta gravedad dependiendo de la alteración de la glándula endocrina.

El hipertiroidismo es un trastorno que requiere de tratamientos y un cuidado especial en la alimentación. Por eso, en Diario Femenino vamos a hablarte de la mejor dieta para mujeres que sufren hipertiroidismo. Muy atenta a las recomendaciones.

Hipertiroidismo: en qué consiste

El hipertiroidismo es una enfermedad producida por un desorden en la glándula tiroides, situada en la parte anterior del cuello, justo debajo de la manzana de Adán. La función de esta glándula, además de controlar los sistemas gastrointestinales, neurológicos, musculares, psicológicos y cardiovasculares, es segregar hormonas (concretamente se encarga de producir las hormonas tiroxina y triyodotironina) que controlan el metabolismo, es decir, la manera en la que las distintas células del cuerpo emplean la energía. Por este motivo, cuando la glándula tiroides se destabiliza, pueden llegar a provocarse dos tipos de trastornos:

+ Hipertiroidismo o tiroides hiperactiva: es el incremento de actividad por encima de lo normal de la glándula tiroides.

+ Hipotiroidismo o tiroides hipoactiva: es justamente lo contrario al hipertiroidismo, es decir, la disminución de actividad por debajo de lo normal de la glándula tiroides.

Las causas por las que se produce el hipertiroidismo son muy variadas, pero en los últimos años ha avanzado mucho debido al estrés, tal y como señalan varios especialistas.

Síntomas del hipertiroidismo

Las hormonas tiroideas se vinculan con una gran cantidad de funciones de nuestro organismo. Por esta razón, los síntomas del hipertiroidismo pueden llegar a ser muy variados y manifestarse en lugares muy diversos en función de los órganos que vean afectada su actividad funcional.

Los síntomas más comunes del hipertiroidismo son los siguientes:

+ Pérdida de peso.

+ Nerviosismo.

+ Taquicardias.

+ Malestar general.

Además, los jóvenes suelen mostrar otros síntomas añadidos como:

+ Incremento de la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea.

+ Ritmo cardíaco irregular.

+ Sudoración extrema.

+ Temblores.

+ Ansiedad.

+ Insomnio.

+ Gran sensibilidad al calor.

+ Cabello fino y muy quebradizo.

+ Debilidad muscular.

+ Problemas en la vista.

+ Alteración menstrual.

+ Esterilidad.

+ Diarrea.

+ Ganas continuas de orinar.

+ Incremento del apetito.

Las personas mayores, por su parte, también experimentan los siguientes síntomas:

+ Debilidad.

+ Somnolencia.

+ Abatimiento.

+ Confusión.

+ Depresión

Alimentos adecuados para el hipertiroidismo

Además del tratamiento farmacológico pautado por el endocrino, la dieta también juega un papel fundamental a la hora de enfrentarse a esta enfermedad. A continuación, te damos una serie de consejos nutricionales y te contamos qué alimentos son los más recomendables si la padeces. Toma nota.

Vegetales de la familia de las crucíferas

Estos alimentos tienen un alto contenido en compuestos goitrógenos los cuales destacan por su capacidad para inhibir la absorción del yodo (factor desencadenante del hipertiroidismo). ¿Qué alimentos forman parte de la familia de las crucíferas? Col, rábano, coles de Bruselas, coliflor y brócoli.

Semillas y frutos secos

Frutos secos y semillas como las castañas, el mijo, las semillas de lino y los piñones debido a que inhiben la producción de tiroxina.

Frutas

+ Naranjas, limones y higos: ricos en ácido cafeico.

+ Aguacates, ciruelas y melocotones: ricos en ácido clorogénico.

+ Granada y uvas: frutos carnosos que poseen un elevado contenido en ácido elágico el cual regula la producción de hormonas tiroideas, concretamente las disminuye.

+ Melón: rico en litio.

Verduras y alimentos crudos

La medicina tradicional china afirma que los alimentos crudos son más refrescantes, poseen muchos más nutrientes y ayudan a calmar nuestras tiroides. Por eso, es muy recomendable que introduzcas en tus ensaladas verduras y vegetales crudos como:

+ El apio, la calabaza y la lechuga: ricos en ácido cafeico.

+ Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, las berenjenas: ricos en ácido clorogénico.

+ Las cebollas, los espárragos, las endivias, el perejil y las patatas: ricos en litio.

Alimentos a evitar si sufres hipertiroidismo

Los que vamos a mencionar a continuación son alimentos que deberían limitar las personas que sufren hipertiroidismo, ya que estimulan la producción de hormonas en la tiroides (también se conocen como alimentos hipertiroidales). En general, son alimentos con mucho contenido en yodo.

+ Diferentes alimentos con yodo: El ajo, la avena, el coco, la avellana, las fresas, soja, girasol, tomates, manzanas, lentejas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, nueces del Brasil, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas y maíz.

+ Hierbas o especies: El hinojo, hisopo, hiedra terrestre, ginseng y la canela.

+ En general, las algas marinas contienen mucho yodo, especialmente la especie Fucus vesiculosus.

+ El marisco, pues es de los alimentos de origen animal mas ricos en yodo.

Otros consejos de nutrición para personas para personas con hipertiroidismo

+ En cada una de las comidas debe haber presencia de lo siguiente: proteína, grasa e hidratos de carbono.

+ Disminuye el consumo de carnes rojas, de embutidos, quesos grasos, yema de huevo, alimentos procesados o refinados y productos excitantes (como por ejemplo café, té, chocolate…)

+ Bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

+ Cocina los alimentos a la plancha, cocidos, al vapor o al horno. Limita siempre los fritos o empanados que incorporen mucha grasa y modera la cantidad de sal que añades a tus platos.

+ Practica ejercicio físico moderado durante al menos 40 minutos al día.

+ Trata de reducir tu nivel de estrés. Para ello, puedes poner en práctica diferentes técnicas de relajación o realizar yoga, o pedir ayuda de un profesional de la salud mental.

+ Pide ayuda de un nutricionista, endocrino o médico especializado en alimentación, ya que será quien mejor te pueda ayudar a definir bien el plan de alimentación que debes seguir así como otras recomendaciones adecuadas según cuáles sean tus necesidades.

¿Sufres de hipertiroidismo? ¿Cuáles son tus trucos para combatirlo? ¿Qué dieta diaria realizas? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a La mejor dieta para mujeres que sufren hipertiroidismo, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: