Las causas de una menstruación irregular: todo lo que necesitas saber

El estilo de vida es muy importante a la hora de tener una menstruación regular

Alberto Alvarado García
Alberto Alvarado García Ginecólogo obstetra

Existen muchas razones por las que una menstruación puede ser irregular, sin embargo, muchas mujeres al inicio suelen espantarse ya que suelen creer que pueden ser problemas muy fuertes o hasta un embarazo. Por ello, es muy importante conocer las causas por las que una menstruación es irregular y por qué se debe consultar a un especialista comúnmente para evitar sustos y malos ratos.

Por ello, en Diario Femenino hemos consultado al doctor Alberto Alvarado García, para que pueda contarnos exactamente cuáles son las razones por las que la regla es completamente irregular y ponerle remedio cuanto antes. ¿Quieres conocerlas? ¡Presta mucha atención! 

¿Por qué se puede tener una menstruación irregular?

La menstruación o período es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina. Esta sangre es parte sangre y parte tejido del interior del útero (endometrio) una manera muy precisa en  complejo de suco.

Para que la menstruaciones sean regulares, las mujeres tienen que tener sus órganos internos sin alteraciones y la función hormonal, es decir la secreción de hormonas, sin problema. Cualquier alteración en la estructura de los órganos genitales puede dar origen a una alteración en la frecuencia menstrual, así mismo la falta de una secreción hormonal anormal, principalmente la falta de ovulación, puede ser la responsable de una menstruación irregular.

Causas más comunes de la menstruación irregular

Aunque la menstruación en la adolescencia puede ser irregular debido a la anovulación y la inmadurez del eje hipotálamo-pituitario-ovario, los ciclos generalmente ocurren cada 21-45 días y duran 7 días o menos. Es muy común que el periodo cambie, generalmente conforme pasan los años este se hace más corto, sobre todo cuando la mujer se acerca a la menopausia (por lo 50 años). También es muy normal y común que falten periodos o cambie la cantidad de sangrado, pero como hemos mencionado antes, a pesar de que no debe alarmarse, es muy importante consultar a su médico.

Existen diferentes causas por las que se puede tener un ciclo menstrual irregular, las principales son todas aquellas situaciones en donde la paciente no ovule. De estas las más frecuentes incluyen:

+ Síndrome de ovario poliquístico: cuando se padece de este trastorno, el cual es muy común, se pueden tener períodos irregulares.

+ Trastorno de alimentación: trastornos como la anorexia o la obesidad pueden ser los causantes de una menstruación irregular o hasta falta de período.

+ Ejercicio en exceso: el aumento de actividad física también puede interrumpir la menstruación.

+ Problemas en la tiroides: la tiroides hipoactiva o el hipotiroidismo pueden causar períodos largos y abundantes, además de aumentar los cólicos. También pueden generar períodos menstruales cortos y ligeros. Así mismo el hipertiroidismo puede condicionar una falta de ovulación y por consecuencia una irregularidad menstrual.

+ Estrés: se considera que el estrés también puede afectar al ciclo menstrual debido a que interfiere temporalmente en la parte del cerebro que controla las hormonas que regulan el ciclo.

+ Perimenopausia: la fase de transición que se da antes de entrar a la menopausia que generalmente comienza a los 40 años de edad, pero en ocasiones se puede presentar antes. Los síntomas que más se presentan y que pueden durar de 4 a 8 años son: sudores nocturnos, cambios de humor, sofocos, cambios en el ciclo menstrual, resequedad vaginal y dificultad para dormir.

Debido a lo mencionado anteriormente, es importante siempre mantener consultas con un ginecólogo.

Cómo hacer un seguimiento de tu menstruación para detectar irregularidades

Para poder mantener un control sobre el periodo, es recomendable llevar un registro de los días en los que se presenta el periodo y en los que se atrasa, de esta forma será más sencillo hablar con su médico ya que a pesar de que las irregularidades no suelen ser graves, en algunas ocasiones sí pueden advertir sobre problemas de salud. Para hacer el seguimiento del ciclo menstrual puede tomar nota de lo siguiente:

- Sangrado normal y anormal: es muy importante poner las fechas del periodo y las fechas en las que se salta el mismo.

- Dolor: en ocasiones el dolor es peor de lo normal, por lo que es importante anotar y describir el dolor asociado al periodo.

- Flujo: se recomienda registrar la densidad del flujo. ¿Con qué frecuencia se debe cambiar la protección sanitaria?

- Otros cambios: además de lo mencionado anteriormente, se recomienda anotar los cambios que se han sufrido, ya sean de estado de ánimo o en los períodos.

Acudir al ginecólogo para que analice la información y establezca el tratamiento más adecuado es primordial. También es muy importante recordar que no se debe automedicar.

Y tú, ¿tienes menstruaciones irregulares? ¿Te ha sido útil la información de este artículo? Déjanos tus impresiones en los comentarios, ¡te leemos!

 

Referencias bibliográficas:

  • Schroerer De Kiel Roberto. Patología de la Menstruación, 1824
  • Halban y Seitz. Biología y Patología de la Mujer. Tomo VI y VII, 1924.
  • Speroff L, Fritz MA. Trastornos menstruales. En: Speroff L, Fritz MA. Endocrinología Ginecológica, Clínica y Esterilidad. 7.ª edición.

Puedes leer más artículos similares a Las causas de una menstruación irregular: todo lo que necesitas saber, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.