Cuánto dura la menstruación con el DIU puesto en función del tipo

¿Varía la duración y la intensidad de la regla con un dispositivo intrauterino?

L.D

La duración de la regla con el DIU puesto

En la actualidad existen diferentes métodos anticonceptivos que se pueden utilizar como barrera para evitar un embarazo que no se desea. Uno de los más efectivos es el dispositivo intrauterino, o también conocido como DIU. Se trata de un dispositivo en forma de 'T' que se coloca en el útero y que tiene un alto porcentaje de efectividad.

Sin embargo, existen todavía muchas dudas sobre los efectos del DIU en el cuerpo, sobre todo cuando se trata de la regla. ¿Cuánto dura la menstruación con el DIU puesto en función del tipo? ¿Cómo puede afectar el dispositivo intrauterino en tu menstruación? Resolvemos todas tus preguntas. 

Tipos de DIU

Como decíamos, el DIU es un método de anticoncepción que ha ganado adeptas en los últimos años. Pero aún hay personas que siguen teniendo reticencias porque, al colocarlo, el cuerpo necesita adaptarse a él. Además, al principio puede ocasionar síntomas que supongan ciertas molestias como sangrados o cólicos. Sin embargo, a la larga muchas usuarias acaban prefiriéndolo por su comodidad y bajo coste. 

Existen muchos tipos o marcas diferentes de DIU, pero todos ellos se pueden clasificar en dos grandes bloques:

- De cobre: no contiene hormonas y puede alargarse durante 12 años puesto.

- Liberación hormonal o DIU Mirena: contienen progestina, una hormona muy similar a la progesterona que el cuerpo produce de manera natural. Puede tener una duración de entre 3 y 7 años. 

¿El DIU puede afectar a la regla?

Como te acabamos de contar existen diferentes tipos de DIU. Por ello, una duda frecuente que suelen repetirse las mujeres es si, una vez colocado el dispositivo intrauterino en nuestro interior, puede provocar trastornos en nuestro período o en el ciclo menstrual.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de responder esta pregunta es que –como en muchos otros casos- suele depender de cada mujer y del tipo de dispositivo que lleve. Lo cierto es que los primeros meses tras colocarlo sí pueden existir cambios en este aspecto. Es posible que la menstruación cambie y varíe de intensidad o duración, o incluso que no te baje.

Suele ser un efecto normal, pero es importante que este proceso esté seguido de cerca por un especialista. Cuéntale al médico cada uno de los cambios que observas teniendo en cuenta que es un objeto extraño al que tu cuerpo necesita adaptarse. 

Los primeros meses tras ponerte un dispositivo intrauterino son un tiempo de cambio y adaptación. Además de los síntomas que puedes experimentar y que te contará el médico (pinchazos, dolores o sangrados) debes evitar las relaciones sexuales, los baños de inmersión y el uso de tampones los primeros días tras la inserción y debes tomarte en serio las fechas de las revisiones con el médico. Recuerda que el objetivo es hacer un buen seguimiento y comprobar que todo va correctamente.

Cómo afecta cada tipo de DIU a la menstruación

La duración de la regla con el DIU 

Teniendo en cuenta todos los cambios anteriores, la pregunta que suele asaltar a las mujeres es cuánto tiempo es normal que dure la regla con el DIU puesto. Y, efectivamente, todo dependerá del tipo de dispositivo escogido: 

+ DIU de cobre

Si el dispositivo elegido es de cobre los cambios que suele producir en la regla es que sea más abundante. Esto ocurrirá, sobre todo, durante los seis primeros meses desde que te pongas el DIU de cobre. Además, puede alargarse algún día más de lo normal, e incluso en algunos casos hasta una semana. 

+ DIU Mirena 

Con el DIU de liberación hormonal, al tener hormonas, puedes encontrarte con cambios mayores en el cuerpo. En estos casos las reglas suelen ser abundantes y también pueden alargarse más días de lo normal. Pero, según vaya pasado el tiempo, la regla irá disminuyendo su intensidad (del tercero al sexto mes tras la inserción) hasta llegar a un sangrado muy escaso en algunos meses, o desapareciendo a partir del año.

Por lo general, los dispositivos con hormonas suelen afectar mucho más al sangrado menstrual. Esto se produce porque la liberación de hormonas afecta al crecimiento del endometrio y, de esta manera, la cantidad de sangrado es menor.