¿Me puedo quedar embarazada nada más quitar el DIU?

Cuánto tiempo tienes que esperar para quedarte embarazada tras sacarte el DIU

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. ¿Existe la posibilidad de quedar embarazada nada más quitarme el DIU?
  2. Cuestiones a tener en cuenta al usar el DIU

El dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los métodos anticonceptivos más seguros que hay actualmente. Se coloca mediante la inserción de un dispositivo en el cuello uterino con el objetivo de bloquear el paso de los espermatozoides. De esta forma, mientras está puesto, las posibilidades de que la concepción tenga lugar. Pero, ¿qué ocurre al extraerlo? ¿Me puedo quedar embarazada nada más quitar el DIU? ¿Tengo que esperar algún tiempo?  

¿Existe la posibilidad de quedar embarazada nada más quitarme el DIU?

Si bien es recomendable (al igual que cuando tomas la píldora) esperar un par de meses antes de intentar quedarte embarazada, la realidad es que es posible que te quedes desde el momento en el que retires el DIU. El dispositivo intrauterino es muy eficaz mientras se lleva puesto pero una de las ventajas que tiene es que, una vez que te lo quitas, la eficacia se pierde y puedes quedarte embarazada en cualquier momento. Si lo haces o no dependerá de la naturaleza, ya que la mujer recupera su fertilidad casi de inmediato tras retirársele el DIU.

Si algo tienen en común todos los DIU es que son eficaces y reversibles. Funcionan y, de hecho, es de los métodos más efectivos que se pueden usar. La posibilidad de quedarse embarazada (a no ser que se nos mueva) es bastante remota. Aunque si queremos que esa situación cambie, solo tenemos que quitárnoslo.

El DIU (da igual que sea hormonal o de cobre) se coloca en el cuello uterino para impedir la implantación del huevo fecundado en este. En el momento en el que lo retiramos, esa actividad puede volver a ocurrir, posibilitando de nuevo el quedarte embarazada.

Dependiendo de los tipos de personas, si usas un DIU hormonal puede que te cueste algo más quedarte embarazada. Aunque la cantidad de hormonas que estos utilizan es tan baja que no debería haber ningún problema.

Por tanto, no tengas en mente la idea de que si te retiras el DIU por alguna razón esos días después puedes tener relaciones sin ningún problema, porque no es así. Y recuerda también que este método anticonceptivo no protege de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). El único que sigue siendo efectivo es el preservativo.

Cuestiones a tener en cuenta al usar el DIU

Existen dos tipos diferentes de DIU, los que funcionan con hormonas y sin hormonas o de cobre. Los primeros funcionan liberando una pequeña cantidad de estas en el útero cada día. Ese nivel es mucho más bajo en sangre que las personas que usan la píldora como método anticonceptivo. Además, este tipo de DIU no contienen estrógeno, por lo que tiene menos efectos secundarios que los que sí lo contienen. Las personas que lo llevan pueden experimentar una reducción del sangrado y, en muchos casos, la desaparición de la regla.

Con respecto al DIU sin hormonas, este actúa gracias a un filamento de cobre. Cuando lo usas, durante los 6 primeros meses las reglas suenen ser más largas e intensas con respecto al DIU con hormonas. Después se tiende a normalizar la situación.

Su efectividad y el tiempo que podemos llevarlos puestos es relativo. Dependiendo del tipo de dispositivo intrauterino que hayamos elegido, se extiende entre los 3 y los 10 años.

El tipo de mujeres que son aptas para el DIU es muy amplio. Pueden usarlos tanto chicas jóvenes como mujeres que hasta hayan sido madres y quieran contar con un método anticonceptivo temporal.

¿Quieres saber más sobre el uso del DIU? Déjanos en los comentarios todas tus dudas. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Me puedo quedar embarazada nada más quitar el DIU?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: