DIU de cobre o DIU hormonal

¿Qué tipo de DIU es mejor para mí?

Napoleón Fernandez
En este artículo
  1. ¿DIU de cobre o DIU hormonal?

El DIU es una pieza pequeña de plástico en forma de T que se coloca en el útero para impedir que una mujer quede embarazada. El DIU es muy eficaz para prevenir el embarazo. Sólo 1 mujer de cada 100 que usan un DIU durante un año puede quedar embarazada. Existen dos tipos, el DIU de cobre y el DIU hormonal pero, ¿cuál es el mejor para ti? Para escoger el más adecuado debes tener en cuenta las características y funcionaminamiento. 

¿DIU de cobre o DIU hormonal?

Hay dos tipos de DIU: el diu hormonal y el DIU de cobre. Por un lado están los DIU que contienen cobre o el DIU hormonal, entre los que se encuentra el DIU Mirena que utiliza una hormona para ayudar a su funcionamiento. El funcionamiento del primero es simple: se trata de una pequeña pieza recubierta de cobre. Este material altera el revestimiento del endometrio, lo que espesa el moco cervical y dificulta la movilidad de los espermatozoides. Por otro lado, una vez colocado en el interior del cuello uterino, el DIU Mirena libera una hormona que actúan como método anticonceptivo. 

DIU de cobre o DIU hormonal


Un DIU hormonal dura hasta 5 años. Después de unos meses, las mujeres tienen menos períodos y períodos menos intensos que antes, con menos cólicos. Los períodos incluso pueden desaparecer. Actualmente, el DIU hormonal por excelencia es el DIU Mirena.

El DIU de cobre puede usarse hasta 10 años. Las mujeres que usan este DIU pueden tener sangrados y cólicos más intensos durante sus períodos, pero ningún efecto secundario de las hormonas. 

Ambos deben ser colocados por profesionales y necesita una revisión regular. Si te has implantado alguno de estos métodos anticonceptivos y has notado algún efecto secundario grave, debes acudir a la cita de tu ginecólogo para evitar problemas mayores. 

En Diario Femenino te contamos todo sobre las diferentes clases de DIU para que elija el más adecuado para ti. 

DIU de cobre

DIU hormonal

DIU Mirena

Puedes leer más artículos similares a DIU de cobre o DIU hormonal, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: