Qué es el DIU: ventajas y desventajas de este método anticonceptivo

Qué es el DIU

Hoy en día creemos saberlo todo sobre salud sexual y métodos anticonceptivos porque es un tema del que cada vez se habla con más naturalidad. Pero que hablemos de salud sexual no quiere decir que lo sepamos todo sobre el tema, porque son muchas las lagunas y los mitos que rodean tanto a las prácticas sexuales como a los métodos anticonceptivos. Desde Diario Femenino queremos ayudar a que tengas toda la información que necesitas y vamos a centrarnos en uno de los métodos anticonceptivos más utilizados: el DIU.

Todo sobre el DIU

Dispositivo intrauterino es el contenido de lo que responde a las siglas DIU y es uno de los métodos anticonceptivos más populares. Se trata, como su nombre indica, de un pequeño dispositivo que puede ser de diversos materiales, como plástico o cobre, con forma de T, que se introduce en el útero para evitar el embarazo.

El DIU ha de ser colocado por un médico especialista en ginecología y se mantiene en el útero hasta el momento en que decidas quedarte embarazada. A tener muy en cuenta en todo momento es que el DIU es únicamente un método anticonceptivo, esto es, que previene el embarazo, pero no te protege de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que sólo es recomendable utilizarlo si tienes una pareja estable.

El funcionamiento del DIU es sencillo. Lo que hace es impedir que el esperma penetre en el óvulo liberando o bien partículas de cobre, o bien progesterona, evitando así el embarazo. Así se diferencian dos tipos de DIU, el de cobre, que puede durar hasta 10 años y el hormonal, con una duración aproximada de 5 años.

Ventajas y desventajas del DIU

Como cualquier método anticonceptivo, el DIU tiene sus ventajas y desventajas, que deberás analizar minuciosamente junto a tu ginecólogo para decidir si te conviene utilizar el dispositivo intrauterino. Una de sus mayores ventajas es que, una vez colocado, puedes olvidarte de la planificación familiar, sin tener que estar pendiente de tomar una píldora cada día o colocarte un parche cada semana.

La comodidad del DIU es lo que más valoran sus usuarias, ya que un médico lo coloca y durante el tiempo que lo tengas tienes la seguridad de que no vas a quedarte embaraza. Además, se trata de un dispositivo que no se nota durante las relaciones sexuales, por lo que no interfiere en el placer. Aunque más ventajas encontramos en sus escasos efectos secundarios.

Esto no quiere decir que carezca de efectos secundarios y de desventajas. Cualquier método anticonceptivo que consista en la liberación de hormonas supone ciertos riesgos para la salud. Además, si tienes algún problema con el DIU, no podrás resolverlo tú misma, sino que tendrás que acudir al ginecólogo. Pero la desventaja más evidente del dispositivo intrauterino es que no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Laura Vélez  •  jueves, 2 de mayo de 2013

DF Temas

  • DIU de cobre o DIU hormonal

    DIU de cobre o DIU hormonal

    El DIU es una pieza pequeña de plástico que se coloca en el útero para impedir que una mujer se quede embarazada. Tipos de DIU: DIU hormonal y DIU de cobre.

  • Dudas y preguntas sobre el DIU Mirena

    Dudas y preguntas sobre el DIU Mirena

    El DIU MIRENA actúa liberando hormonas que actúan como método anticonceptivo. El DIU Mirena es un método anticonceptivo reversible de larga duración y que requiere una sola aplicación.

  • Métodos anticonceptivos según tu personalidad

    Métodos anticonceptivos según tu personalidad

    La elección del método anticonceptivo dice mucho de nuestra personalidad y de nuestra forma de vida. Repasamos las opciones en anticonceptivos.

  • Problemas con el DIU

    Problemas con el DIU

    Llame a tu médico de inmediato si tienes algunos de estos problemas con el DIU. El DIU no es el mejor método anticonceptivo para todas las mujeres.

  • Cómo se coloca el DIU

    Cómo se coloca el DIU

    Paso a paso explicamos cómo el médico coloca el DIU en el utero de la mujer.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x