Efectos secundarios del DIU de cobre y cómo evitarlos

El DIU de cobre y cómo funciona

Entre los diferentes métodos anticonceptivos, el DIU de cobre o T de cobre fue uno de los más revolucionarios para la salud sexual de la mujer, y continúa siendo muy popular gracias a que es uno de los sistemas no hormonales más eficaces y con reversibilidad, permitiendo a la mujer abandonar el tratamiento cuando lo desee sin apenas trastorno.

A pesar de que el DIU de cobre se ha perfeccionado con los años, su uso aún implica algunos efectos secundarios derivados de su funcionamiento mecánico. El DIU está formado por un dispositivo en forma de T que bloquea el acceso de los espermatozoides al situarse en el interior del útero.

Los efectos secundarios más molestos del DIU de cobre

La colocación física del DIU implica la introducción de un elemento ajeno a nuestro organismo, lo que suele ser una causa de rechazo para muchas mujeres, por miedo a que surjan infecciones o desgarros, ya sea por su colocación por su uso continuado.

Si bien no es muy común, pueden notarse molestias en las relaciones sexuales, o notar los hilos que sujetan el DIU, por lo que habría que acudir al médico para reducirlos. Existe el riesgo, no muy habitual, de que se produzca su expulsión accidental, en este caso es vital que el ginecólogo descarte posibles lesiones.

Frente a la ventaja de que, al no tratarse de un dispositivo hormonal, el DIU de cobre no provoca aumento de peso, acné u otros efectos secundarios, sí suele hacer que aumente el sangrado del flujo menstrual, tanto en abundancia como en la duración del periodo, y pueden ser más dolorosos.

Una importante consideración que debemos consultar es que la tipología del DIU lo hace indicado para mujeres que ya hayan tenido al menos un hijo, y es usado por ser compatible durante la lactancia. En cambio, para mujeres que no han estado embarazadas, el DIU puede causar problemas de fertilidad como infecciones o incluso perforación uterina.

Por último, es importante realizar revisiones y, a ser posible, complementar el DIU con otros métodos anticonceptivos, ya que se han dado casos de embarazo a pesar del uso del DIU de cobre, por lo que se debe extraer inmediatamente para no causar daños.

Inés Torres  •  jueves, 2 de mayo de 2013

DF Temas

19 comentarios

Avatar

  • johana
    johana

    15/10/2017 20:00

    hola buenas tardes hace un mes me puse el DIUD y me e sentido muy mal tengo demasiado sangrado en este caso que me recomiendan gracias

    Valorar
    Responder
    • Adi
      Adi

      26/10/2017 18:41

      Hola johana yo lo tengo hace 6 meses y al principio me paso igual, de echo pedi que me lo quitaran pero no quisieron, pero con el paso de los meses a sido menos dolor y menos molestias
      suerte,

      Valorar
  • angy
    angy

    09/06/2017 02:06

    Hola... Niñas yo me coloque el DIU hace ya dos meses me e sentido bien en cuestion de relacion sexual, pero siento un mal olor y es como a cobre eso me tiene super preocupada, quisiera que alguien me diga si eso es normal y si pasa solo o hay que aplicar algun tratamiento

    Valorar
    Responder
  • Jenny
    Jenny

    02/04/2017 15:39

    Ola buenas yo me puse el diu hace 1 año y medio y no al principio no me iba mal pero ahora estoy con infección y suele ser antes de que me venga la regla suele ser infección y picor y es irritable y te sientes faltal debería quitárselo o puede ser que sea alérgica al cobre???

    Valorar
    Responder
  • Karen
    Karen

    29/08/2016 17:27

    Hola pues todas tenemos casos diferentes me imagino que las reacciones son diferentes en cada una por que todas somos diferentes y no todos los cuerpos reaccionan igual cuando tienes el DIU todo cuerpo reacciona diferente pero bueno yo también vengo a compartir una duda que espero y me puedan ayudar yo llevo el DIU por 3 años y todo bien Buenos más que cólicos tremendos y sangrado más abundante de Ai en fuera todo normal lo que ahora me sucede es que ase 2 meses no me viene mi regla pero ya me realice una prueba de sangre y fue NEGATIVA pero sigo sin menstruar que me puede estar pasando tengo mareos y cansancios no se que pueda ser sera k la prueba salio mal o es otra cosa en realidas espero y me ayuden con mi duda porfis.....buen día a todas y suerte 😘 con sus dudas.

    Valorar
    Responder
    • andreina
      andreina

      02/03/2017 05:07

      tengo ya un mes con el diu de cobre al colocarmelo me fue muy mal me desmaye ..estube un rato en observacion el doctor dice que es normal me lo chequee hace quince dias y esta perfectamente pero e presentado sangrado abundante dolor mareos y dolores de caderas....

      Valorar
  • yoneisi azuaje
    yoneisi azuaje

    20/08/2016 17:11

    Hola hace 25 dias me coloque el DIU de cobre , y hace dos semanas q estoy manchando de poquito todos los dias q puede ser o sera normal .. ayudenme por favor

    Valorar
    Responder
    • diana
      diana

      14/01/2017 18:21

      es normal mami porq al colocarte en diu te rompen

      Valorar
  • yesenia
    yesenia

    18/08/2016 02:13

    Una pregunta tengo está duda en febrero de este año me puse el dispositivo de cobre pero no tengo cólicos ni periodos abundantes ni nada de eso ... Pero tengo sangrado color marrón diario sólo manchados pero diario y en ocasiones un olor a cobre. La prdgunta es esto es normal??

    Valorar
    Responder
Mostrar más comentarios

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x