Efectos secundarios del DIU de cobre y cómo evitarlos

El DIU de cobre y cómo funciona

Entre los diferentes métodos anticonceptivos, el DIU de cobre o T de cobre fue uno de los más revolucionarios para la salud sexual de la mujer, y continúa siendo muy popular gracias a que es uno de los sistemas no hormonales más eficaces y con reversibilidad, permitiendo a la mujer abandonar el tratamiento cuando lo desee sin apenas trastorno.

A pesar de que el DIU de cobre se ha perfeccionado con los años, su uso aún implica algunos efectos secundarios derivados de su funcionamiento mecánico. El DIU está formado por un dispositivo en forma de T que bloquea el acceso de los espermatozoides al situarse en el interior del útero.

Los efectos secundarios más molestos del DIU de cobre

La colocación física del DIU implica la introducción de un elemento ajeno a nuestro organismo, lo que suele ser una causa de rechazo para muchas mujeres, por miedo a que surjan infecciones o desgarros, ya sea por su colocación por su uso continuado.

Si bien no es muy común, pueden notarse molestias en las relaciones sexuales, o notar los hilos que sujetan el DIU, por lo que habría que acudir al médico para reducirlos. Existe el riesgo, no muy habitual, de que se produzca su expulsión accidental, en este caso es vital que el ginecólogo descarte posibles lesiones.

Frente a la ventaja de que, al no tratarse de un dispositivo hormonal, el DIU de cobre no provoca aumento de peso, acné u otros efectos secundarios, sí suele hacer que aumente el sangrado del flujo menstrual, tanto en abundancia como en la duración del periodo, y pueden ser más dolorosos.

Una importante consideración que debemos consultar es que la tipología del DIU lo hace indicado para mujeres que ya hayan tenido al menos un hijo, y es usado por ser compatible durante la lactancia. En cambio, para mujeres que no han estado embarazadas, el DIU puede causar problemas de fertilidad como infecciones o incluso perforación uterina.

Por último, es importante realizar revisiones y, a ser posible, complementar el DIU con otros métodos anticonceptivos, ya que se han dado casos de embarazo a pesar del uso del DIU de cobre, por lo que se debe extraer inmediatamente para no causar daños.

Inés Torres  •  jueves, 2 de mayo de 2013

DF Temas

14 comentarios

Avatar

  • Karen
    Karen

    29/08/2016 17:27

    Hola pues todas tenemos casos diferentes me imagino que las reacciones son diferentes en cada una por que todas somos diferentes y no todos los cuerpos reaccionan igual cuando tienes el DIU todo cuerpo reacciona diferente pero bueno yo también vengo a compartir una duda que espero y me puedan ayudar yo llevo el DIU por 3 años y todo bien Buenos más que cólicos tremendos y sangrado más abundante de Ai en fuera todo normal lo que ahora me sucede es que ase 2 meses no me viene mi regla pero ya me realice una prueba de sangre y fue NEGATIVA pero sigo sin menstruar que me puede estar pasando tengo mareos y cansancios no se que pueda ser sera k la prueba salio mal o es otra cosa en realidas espero y me ayuden con mi duda porfis.....buen día a todas y suerte 😘 con sus dudas.

    Valorar
    Responder
  • yoneisi azuaje
    yoneisi azuaje

    20/08/2016 17:11

    Hola hace 25 dias me coloque el DIU de cobre , y hace dos semanas q estoy manchando de poquito todos los dias q puede ser o sera normal .. ayudenme por favor

    Valorar
    Responder
    • diana
      diana

      14/01/2017 18:21

      es normal mami porq al colocarte en diu te rompen

      Valorar
  • yesenia
    yesenia

    18/08/2016 02:13

    Una pregunta tengo está duda en febrero de este año me puse el dispositivo de cobre pero no tengo cólicos ni periodos abundantes ni nada de eso ... Pero tengo sangrado color marrón diario sólo manchados pero diario y en ocasiones un olor a cobre. La prdgunta es esto es normal??

    Valorar
    Responder
  • Eugi
    Eugi

    12/08/2016 18:34

    Yo uso diu de cobre y es lo mejor! al principio tenia miedo por todas estas cosas que dicen pero la verdad hasta el momento me va de maravilla, hara dos años que lo tengo, no tuve hijos aun y no me aumenta el sangrado considerablemente, es mas diria que es lo mismo que cuando no lo tenia puesto. A veces en algunos dias del mes se nota alguna molestia infima en la zona del utero pero es absolutamente tolerable. lo de los hilos y de que molesta al tener relaciones es pura mentira,

    Valorar
    Responder
    • elizabeth
      elizabeth

      15/12/2016 02:27

      para mujeres que no han estado embarazadas, el DIU puede causar problemas de fertilidad como infecciones o incluso perforación uterina.

      Valorar
  • jana
    jana

    16/07/2016 03:47

    hola, yo uso la T de cobre, no puedo usar nada mas, los dolores de colicos son muy fuertes y las hemorragias ni hablar una cosa aterradora, pero aprendí a controlar las hemorragias tomando leche de soya 5 dias antes y 5 despues de mi periodo, el dolor lo controlo con doloprotec recuerden que la soya tiene si mal no recuerdo isoflavonas, hormonas vegetales que simulan hormonas femeninas en el cuerpo lo cual daria sentido a mi experiencia ya que el sangrado es manejable por completo.

    Valorar
    Responder
  • yolanda
    yolanda

    20/05/2015 17:01

    Tengo el diu de cobre y este mes de mayo no me a bajado la regla y estoy preocupada podria estar embarazada?

    Valorar
    Responder
  • julli
    julli

    21/03/2015 07:42

    Hace dos años tuve a mi bebe y me puse el diu, deje pasar como dos o tres meses para volver a tener relaciones con mi esposo y desde la primera vez después del parto hasta la fecha me duele, aparte tengo un olor a cobre he ido al medico y no me ha funcionado ningun tratamiento. Que consejo me podrían dar

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (14 Elementos) 12››

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x