DIU de cobre: ventajas y desventajas de este método anticonceptivo

Teresa Guerra

 Ventajas y desventajas del diu de cobre

A la hora de elegir un método anticonceptivo eficaz y seguro, el DIU de cobre es uno de los más populares, sobre todo entre las mujeres que no quieren sufrir los efectos secundarios de las hormonas, pero el DIU, como cualquier otra elección, tiene ventajas y desventajas.

El DIU de cobre es un dispositivo mecánico sencillo que se coloca en el interior del útero y bloquea el paso de los espermatozoides mediante su propio diseño, a la vez que aumenta la segregación del flujo con el mismo objetivo.

Las ventajas y los inconvenientes del DIU de cobre

Una de las principales razones por las que las mujeres eligen el DIU de cobre es el funcionamiento descrito del mismo, ya que al ser puramente mecánico, el DIU de cobre no interfiere con los niveles hormonales como sí hace el DIU Mirena, evitando así efectos secundarios como caída del cabello, aumento de o dolores de cabeza.

Por otra parte, la ausencia de la acción de la progesterona, hormona del DIU Mirena o de la píldora anticonceptiva, significan que el DIU de cobre puede usarse durante la lactancia, o combinarse con tratamientos como antibióticos.

El precio y la comodidad del DIU de cobre son otras de las razones más valoradas a la hora de elegirlo como anticonceptivo. El DIU de cobre cuesta, por lo general, entre 50 y 100 euros, la mitad que el DIU Mirena, y ya que su duración puede prolongarse hasta tres años, resulta también más económico que la píldora anticonceptiva o los preservativos.

Sin embargo, esto no significa que el DIU de cobre no implique ciertos inconvenientes. Su uso puede hacer aumentar la duración e intensidad de las menstruaciones, especialmente en los primeros meses, y puede resultar molesto, mientras que el DIU Mirena provoca el efecto opuesto.

Además, muchas mujeres sienten miedo ante la idea de introducir un dispositivo externo dentro del cuerpo, ya que en algunas ocasiones puede provocar desgarros o heridas si se descoloca, lo que además hace que disminuya su eficacia en la prevención del embarazo, y si éste se produce puede ser peligroso para su desarrollo.

Puedes leer más artículos similares a DIU de cobre: ventajas y desventajas de este método anticonceptivo, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: