Dolor menstrual: prevenir y disminuir el dolor de regla

Trucos para que no te duela la menstruación

Olivia Blanc, Periodista

Para muchas mujeres la llegada de la menstruación supone una dolorosa experiencia que no pueden evitar. Si bien es cierto que algunos de los inconvenientes de la menstruación no pueden evitarse, también es posible paliar algunos de los síntomas. Para ello es fundamental conocer cómo se produce la menstruación y, sobre todo, sus fases, para poder prevenir en la medida de lo posible el dolor.

Cómo funciona el ciclo menstrual

Dolor, calambres, hinchazón, cambios de humor... Son algunos de los efectos producidos por la revolución hormonal que se produce en nuestro cuerpo durante el ciclo menstrual.

Durante el ciclo menstrual, que dura 28 días, se produce todo el proceso que desencadena las molestias. Por eso es importante, saber en qué fase del ciclo menstrual estamos. En los primeros 12 días desde el inicio del sangrado el óvulo empieza a madurar en el ovario, para lo cual necesita una cantidad extra de estrógenos. Hacia el día 15, el óvulo madurado inicia su recorrido en espera de la fecundación; estamos en el período de ovulación. El óvulo llega entonces hasta el útero mientras nuestro cuerpo va necesitando de la progesterona ante un posible embarazo. Si el embarazo no se produce, el óvulo se disuelve en el útero y es entonces cuando se produce el sangrado.

Cómo evitar el dolor de regla o menstrual

Las molestias de la menstruación las padecen todas las mujeres en mayor o menor medida, pero hay algunos trucos que pueden ayudarte.

-    Los cambios de humor producidos por la alteración de las hormonas pueden paliarse con una dieta rica en calcio. El aumento del consumo de productos lácteos la semana anterior a la menstruación parece que alivia en parte los altibajos en el estado de ánimo.

-    La hinchazón en la zona del vientre puede reducirse disminuyendo el consumo de sal y bebiendo mucha más agua y líquidos en los días previos a la menstruación.

-    El dolor abdominal puede paliarse con la aplicación de calor en la zona y bebiendo infusiones calientes. Parece que una dieta rica en carbohidratos reduce considerablemente el dolor. Y en caso de que persista, habrá que recurrir a un analgésico o antinflamatorio.

Pasos para prepararte para la menstruación

Puede que la menstruación te llegue casi sin darte cuenta, pero si eres de esas mujeres que cada mes sufren un calvario sabrás que los síntomas empiezan a evidenciarse unos días antes con cambios bruscos de humor, alta sensibilidad en los pechos, hinchazón de vientre y, según van pasando los días, dolor agudo en el abdomen y en la espalda. Hay incluso quien llega a tener dolor de cabeza, calambres y mareos.

Los expertos afirman que llevar una vida saludable, salir a caminar regularmente, llevar una alimentación rica en frutas y verduras, reduciendo la sal, el tabaco, el alcohol y el café puede prevenir síntomas como el mal humor, el cansancio e incluso el dolor.

Siempre es difícil determinar por una misma si las molestias causadas por la menstruación están dentro de lo normal o, por el contrario, son síntoma de algún problema ginecológico de más importancia.

Si el dolor y demás molestias te impiden realizar tu vida diaria, tal vez tu médico pueda aconsejarte una píldora anticonceptiva que trate los síntomas más importantes. No olvides tampoco tus revisiones periódicas para detectar posibles complicacions y así estar más segura.

Síntomas de la menstruación

Consejos y remedios para la mentruación

Problemas y menstruación irregular

Puedes leer más artículos similares a Dolor menstrual: prevenir y disminuir el dolor de regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: