Alimentos que debes consumir (y evitar) para prevenir el dolor de regla

La alimentación antiinflamatoria y otros hábitos para paliar el dolor menstrual

Marta León
Marta León Especialista en alimentación y salud femenina

Son muchas las mujeres que tienen dolor durante la menstruación y en la fase premenstrual. Normalmente se recurren a antiinflamatorios medicinales para paliar estos dolores, sin embargo, en este sentido la alimentación tiene mucho que decir ya que nos puede ayudar (y mucho).

En Diario Femenino hablamos con Marta León, ingeniera química especializada en alimentación y salud hormonal femenina, y autora del libro 'Alimentación y salud femenina', para conocer los alimentos que debes consumir para prevenir el dolor de regla, y algunos hábitos que debes intentar evitar. ¿Empezamos? ¡Mira, mira! 

Dolor menstrual: ¿qué debes evitar para aliviar ese malestar?

Según nos comenta Marta, cuando no estamos hablando de una patología más grave, se establece la hipótesis inflamatoria, y esto se resuelve "ayudando al cuerpo a bajar la inflamación". "A lo largo del ciclo menstrual pasamos por momentos más inflamatorios (como la fase lútea o la fase menstrual) y por otros que lo son menos. Normalmente, cuando hay inflamación hay sensibilización y hay dolor", nos comenta la especialista. 

¿Qué podemos hacer para resolver la inflamación? Principalmente, debemos evitar ciertos hábitos o sustancias durante todo el mes para favorecer, de esta manera, que la fase menstrual sea mucho menos dolorosa:

+ Evitar el alcohol tanto en los días de antes de la regla como en los días de la menstruación. 

+ Evitar el tabaco, no solo durante la menstruación sino siempre. El tabaco tiene muchas sustancias perjudiciales para la salud hormonal, por lo que es recomendable dejar de fumar si no lo has hecho ya. 

+ Evitar el café: se puede tomar, como máximo una o dos tazas durante la regla o la fase premenstrual. 

+ Cuidar nuestra higiene del sueño: intentar no romper los ciclos, pues si esos días no duermes bien ya vamos a notar como estamos peor, que la experiencia menstrual es mucho peor. 

+ No consumir alimentos procesados, aquellos que tienen una lista kilométrica de ingredientes y aditivos, algo que no necesita nunca nuestro cuerpo y mucho menos cuando tenemos dolor menstrual. 

Ahora que ya sabemos algunas de las principales cosas que debemos evitar durante el ciclo menstrual, o en ciertas fases del mismo, vamos a ver qué alimentos nos pueden ayudar a paliar ese dolor menstrual

Alimentos que nos ayudan a bajar la inflamación en la menstruación

Existen muchos alimentos que nos van a ayudar a procesar o a bajar esa inflamación. Entre ellos se encuentran los pescados, las grasas, la cúrcuma, los cereales integrales… En definitiva, una alimentación más mediterránea. "La dieta mediterránea es una dieta antiinflamatorio, y en esos momentos nos viene bien apostar por ello", asegura Marta. 

Además, según podemos observar en su libro, existen otros nutrientes muy importantes y a tener en cuenta para ayudarnos a mejorar la experiencia durante la menstruación. Entre ellos podemos encontrar el Omega-3, el cual lo podemos encontrar en el pescado azul tanto frescos como congelados. También podemos destacar el magnesio, sustancia que contiene clorofila y que aporta ese color verde a los vegetales (lo podemos encontrar, entonces, en espinacas, y acelgas, en frutas como el limón…) Y otros nutrientes como la vitamina B6 o en zinc

Todo ello, eso sí, si nos encontramos bien. Tenemos que observar si hay alguna patología detrás de ese dolor menstrual, por ejemplo el Síndrome del Ovario Poliquístico o alguna otra, porque en estos casos nos tendríamos que cuidar mucho más. Por ello, siempre es recomendable acudir a un ginecólogo especializado para que pueda establecer el mejor diagnóstico para ti. 

¿Qué te han parecido los consejos de Marta León? ¿Conoces otros alimentos antiinflamatorios para prevenir el dolor de regla? ¡Te leemos en los comentarios!

Referencias bibliográficas:

  • León, Marta (2020). Alimentación y salud femenina. Cuida tus hormonas comiendo rico. Madrid: Lunwerg.

Puedes leer más artículos similares a Alimentos que debes consumir (y evitar) para prevenir el dolor de regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.