7 plantas medicinales infalibles para aliviar el dolor menstrual

Alivia las molestias de la regla con estas infusiones

LD
En este artículo
  1. Las mejores hierbas medicinales para calmar el dolor de regla

En algunas ocasiones, la regla viene acompañada de un fuerte dolor e hinchazón abdominal que es difícil de llevar. Los pinchazos se suceden y nos cuesta soportar la presión en la zona, aunque siempre dentro de una normalidad pues cuando el dolor es insoportable o no se pasa con un ibuprofeno debemos consultar al médico

Esos momentos de dolores menstruales siempre nos llevan a acudir a los antiinflamatorios, no obstante, debes saber que existen otros muchos remedios para aliviar el dolor y muchos de ellos naturales. Existen diferentes plantas medicinales de cuyas propiedades podremos beneficiarnos y que nos ayudarán a sobrellevar las molestias lumbares y abdominales, los cólicos, la diarrea o los males que puede ocasionarnos el período. A continuación te dejamos las 7 plantas medicinales más infalibles para calmar el dolor menstrual. Toma nota.

Las mejores hierbas medicinales para calmar el dolor de regla

1 El jengibre

Afirma un proverbio indio que “todo lo bueno se encuentra en el jengibre” y es que es una raíz que nos aportará muchísimos beneficios y no solamente para hacer frente al dolor de regla. Es antiinflamatorio (¡Fíjate! Igual que el ibuprofeno pero no es una pastilla) y la cantidad recomendada es de dos infusiones al día como máximo. Si consumimos más puede ser contraproducente para nuestro organismo.

Para preparar la infusión solo debes poner en una taza de agua hirviendo 2 cucharadas de su raíz cortada en rodajas. Posteriormente, déjalo reposar 10 minutos para después colarlo.

2 La canela

Conocida como afrodisíaca y perfecta para postres, lo cierto es que la canela cuenta con otras propiedades también, entre la que se encuentran un efecto relajante, antiinflamatorio y el espasmódico, que promueve la contracción uterina. Cuenta con una ventaja y es que, si te gusta el sabor, disfrutarás de la infusión. Solo necesitarás agua hirviendo y canela en rama. Dejarla reposar durante 5 minutos, añadir miel para endulzar y disfrutar.

3 La manzanilla

Es una de las infusiones -por no decir la más- conocida por todos y también la más preparada por las madres. La manzanilla ayuda a “asentar el estómago”, gracias a sus propiedades relajantes y, además, ayuda a reducir la inflamación.

4 El sauce blanco

Tomándolo en las cantidades adecuadas y sin abusar, como la mayoría de las plantas medicinales, el sauce blanco es una de las más eficaces para las molestias menstruales gracias a su efecto analgésico y antiinflamatorio. Para prepararlo, echa una cucharada sopera rasa en agua hirviendo. Dos minutos después apaga el fuego déjala reposar 10 minutos más. Posteriormente solo queda colarla.

La desventaja del sauce blanco es que no tiene un sabor muy bueno, por lo que se recomienda mezclarlo con otras hierbas que tengan mejor sabor.

5 La valeriana

Utilizada para momentos de estrés, es otra infusión que te ayudará a relajarte y a calmar el dolor menstrual. Puedes aprovechar su doble beneficio para tomarla antes de ir a dormir y para relajarte en el sofá en momentos en los que estos dolores también coinciden con niveles de presión laboral muy altos.

6 El anís

Gracias a su efecto calmante, esta infusión conseguirá aliviar los espasmos del útero y, por tanto, disminuirá las molestias y dolores de la menstruación pero, además, te facilitará el tránsito intestinal que puede alterarse en estos días del mes.

Si no sabes cómo preparar una infusión así puedes ahorrar tiempo con una solución sencilla y el doble de eficaz: manzanilla con anís. Así, aunarás las propiedades de dos plantas medicinales en una.

7 La salvia 

Para los síntomas difusos de los dolores menstruales: dolor de cabeza, mareo, debilidad… La salvia es una buena ayuda pues contiene propiedades antiespasmódicas y sedantes. Puedes adquirirla en cualquier herbolario en hojas, en extracto líquido o en cápsulas.

¿Y tú? ¿Conocías estas plantas medicinales para aliviar el dolor menstrual? ¿Utilizas algún otro remedio natural? ¡Cuéntanos tu trucos en los comentarios y ayuda a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a 7 plantas medicinales infalibles para aliviar el dolor menstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: