¡Adiós fármacos! 6 plantas medicinales para calmar el dolor de espalda

Alternativas a los medicamentos para aliviar las molestias de espalda de manera natural

L.D

Existen muchos motivos por los que podemos tener dolor de espalda. Muchas veces viene causado por el estrés y la ansiedad, otras –en la mayoría de los casos- por una mala postura, malos movimientos o un colchón viejo. Existen también muchos tipos de dolor de espalda pero lo cierto es que cuando lo sufrimos, es difícil de vencer.

Lo primero que debemos hacer para evitar que nos suceda en repetidas ocasiones en un futuro es adivinar el origen de ese dolor. Sabiendo la causa podremos corregirla para poner fin a futuros dolores. Mientras lo hacemos, también podemos encontrar remedios para disminuir las molestias que estas dolencias nos producen.

¿Podemos utilizar antiinflamatorios de farmacia? Podemos, pero lo cierto es que no debemos abusar de sustancias químicas si tenemos aliados naturales con propiedades analgésicas que nos pueden echar una mano en esto. Hablamos de las plantas medicinales.

En Diario Femenino te vamos a hablar de varias plantas medicinales que destacan por sus resultados sorprendentes a la hora de aliviar el dolor de espalda. ¿A qué esperas para decirle adiós a los fármacos? ¡Toma nota!

Las mejores plantas medicinales para aliviar el dolor de espalda SIN medicamentos

1 Sauce blanco

El sauce blanco es un árbol con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. De hecho, se utiliza mucho como alternativa a la aspirina (ácido acetilsalicílico), por lo que entenderás que se use como analgésico para el dolor. De hecho, se ha demostrado que ayuda a aliviar los dolores de espalda. Su uso se remonta al año 500 a.C. en China. 

Esta planta la tomaremos en infusión y, con ella, se deben tener las mismas consideraciones que cuando se toma aspirina. Es decir, no la deben ingerir personas que no deban tomar aspirina y, además, puede interferir con otros medicamentos.

Para ayudarnos a combatir los dolores de espalda necesitaremos una infusión con un litro de agua y 2 cucharadas de corteza seca de sauce blanco. Lo pondremos al fuego hasta que hierva y, después, dejaremos reposar unos minutos. ¡Listo para beber!

2 Enebro

El enebro es una planta perenne que produce unos frutos no solo con un agradable aroma, sino también con numerosos beneficios para nuestra salud. Son una fuente importante de minerales y vitaminas C, B1 y B3, además de contener propiedades analgésicas, expectorantes y diuréticas.

Centrándonos en el dolor de espalda y los calambres que este nos pueda causar, podremos aliviarlos con ayuda de las infusiones de enebro. Para ello, necesitaremos 40 gramos de bayas de enebro y un litro de agua.

3 Menta

Se ha demostrado que gracias al efecto antiespasmódico y analgésico de la menta, esta puede ayudarnos a calmar el dolor de espalda. En este caso, es recomendable aplicarla en forma de aceite esencial.

4 Harpagofito

Comúnmente se conoce a esta planta con el nombre de uña del diablo o garra del diablo. Es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias que nos puede ayudar a tratar el dolor. Sus efectos analgésicos reducen hasta en un 25% las molestias, pero se debe tener especial cuidado, pues no debe mezclarse con medicamentos anticoagulantes ni debe ser ingerido por personas con enfermedad renal, digestiva o madres lactantes.

Su infusión se prepara a base de agua y una raíz de harpagofito que dejaremos en reposo durante 5 minutos antes de colar. 

5 Matricaria

Es una planta medicinal de aspecto parecido a la margarita que puede ser ingerida en infusión o aplicada a través de compresas sobre la zona que queremos tratar. Nos ayudará con el dolor puesto que inhibe la serotonina, sustancia que se encarga de trasmitir el dolor al cerebro.

6 Capsaicina

Algunos chiles y guindillas cuentan con una sustancia llamada capsaicina. Es el principio activo que causa picor y dificulta la percepción del dolor, proporcionando una acción analgésica. Podemos encontrar esta sustancia en forma de cremas y cápsulas.

¿Y tú? ¿Qué utilizas para calmar tus dolores de espalda? ¿Conocías estas plantas medicinales? Cuéntanos los remedios naturales que tú sueles emplear para este tipo de molestias en los comentarios, ¡ayudarás a otras lectoras con el mismo problema!