Remedios para el lumbago, lumbalgia, dolor de riñones o dolor lumbar

Marta Valle

El dolor lumbar agudo o lumbago es una patología localizada en la parte baja de la espalda, originada en la zona de la columna vertebral ya sea en los músculos, los nervios o los ligamentos. Se trata de una dolencia muy común ya que el 70% de las personas la sufrimos alguna vez durante el desarrollo de nuestras vidas. Los tratamientos son variados, aunque los médicos suelen recurrir a tratamientos tradicionales a base de analgésicos y reposo.

Medicamentos para el tratamiento del lumbago

En el grupo de medicamentos de venta sin receta disponemos de varias opciones muy socorridas para tratar las dolencias relacionadas con la parte baja de la espalda. En primer lugar, nos topamos con analgésicos como el paracetamol, que puede llegar a ser un calmante efectivo del lumbago. Por otro lado, contamos en las farmacias con medicamentos antiinflamatorios que, en definitiva, ayudan a reducir la hinchazón paralelamente a la paliación del dolor.

Siempre y cuando acudamos al médico, algo que resulta absolutamente recomendable, para tratar los dolores lumbares o de riñones, éste puede prescribirnos diversos medicamentos que no son de venta libre. Así nos encontramos con los relajantes musculares, que pueden ser tremendamente útiles en los casos de contracturas. Si sufrimos algún tipo de lesión más grave, los médicos pueden recomendarnos el uso de opiáceos como la morfina o la codeína.

En casos de lumbago, y dolor general en la zona baja de la espalda, el reposo debe limitarse a los primeros momentos, cuando sentimos un dolor intenso al desplazarnos. Éste debe realizarse en cama o cualquier superficie que sea firme y cómoda. La postura ideal pasa por acostarnos con la boca hacia arriba, doblando tanto las caderas como las rodillas. Normalmente, no resulta eficaz permanecer en este estado durante más de cuatro días ya que según los médicos resulta importante y beneficioso para este tipo de patologías mantener el cuerpo activo. De esta forma, mejoran de forma más rápida los síntomas y disminuye el riesgo de que se convierta en una dolencia crónica.

Puedes leer más artículos similares a Remedios para el lumbago, lumbalgia, dolor de riñones o dolor lumbar, en la categoría de Espalda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: