Qué es el dolor de espalda: tipos de dolor de espalda y sus causas

Marta Valle

Uno de los dolores más comunes a los que nos enfrentamos en el día a día es precisamente el que afecta a una zona tan sensible y especial como la espalda. Las causas pueden ser múltiples, desde las dolencias producidas por esguinces, fracturas, accidentes o caídas hasta lesiones relacionadas con la propia mecánica de la espalda: discos lesionados, tensión muscular, hernia discal o espasmos.

Este tipo de dolor también puede estar relacionado con otro tipo de enfermedades como la escoliosis, la artritis, la fibromialgia, piedras en los riñones, endometriosis, estenosis lumbar o diferentes tipos de infecciones.

Tipos de dolor de espalda

A lo largo de la columna encontramos tres zonas bien diferenciadas: la zona cervical, la zona lumbar y la zona dorsal, por lo que dependiendo de la parte en la que se situe el dolor podríamos hablar de cervicalgia, lumbalgia o dosalgia.

El dolor cervical se circunscribe concretamente a la parte posterior del cuello, por encima de la columna vertebral. Las patologías más comunes con las que nos podemos topar son la artrosis de las últimas vértebras de la columna, traumatismos o golpes provocados por la realización de ejercicio físico y los dolores derivados de una contractura muscular. Es un tipo de dolor muy relacionado con un estilo de vida sedentario que, a la larga, termina debilitando los músculos del cuello.

El dolor lumbar resulta una de las afecciones más comunes en lo que a dolencias relacionadas con la espalda se refiere. En estos casos, no existe una casuística concreta que se pueda analizar como origen, aunque bien podría deberse a una mala postura, a un movimiento forzado o un desgarro muscular. Incluso en casos extremos, la lumbalgia puede deberse a un desplazamiento del disco invertebral.

La dorsalgia se origina en las vértebras de la columna que ocupan la zona central de la espalda. Estos dolores dorsales pueden ir unidos a una rigidez frecuente de dichas vértebras y una falta de movilidad apremiante. También puede tener su origen en infecciones de la columna, en problemáticas derivadas de malas posturas o en un aplastamiento de las vértebras.

Puedes leer más artículos similares a Qué es el dolor de espalda: tipos de dolor de espalda y sus causas, en la categoría de Espalda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: