Dolor lumbar, una de las mayores causas de absentismo laboral

Patricia Garcia Herrero

El dolor lumbar es una de las molestias más frecuentes hoy en día y la segunda en causar absentismo laboral tras el resfriado común.

Así lo han afirmado los expertos en traumatología del Hospital Viamed de Sevilla, dentro del ámbito de las conferencias de la III Edición del Aula de Salud de la capital andaluza.

Dolor lumbar en la sociedad

Los especialistas confirman que el dolor en la región lumbar, que en ocasiones denominamos dolor de riñones, tiene una incidencia muy alta en la población, llegando a afectar a 8 de cada 10 españoles una vez en su vida.

Además, recordaron que esta molestia es la causa más habitual a la hora de limitar físicamente a los menores de 45 años.

Causas del dolor lumbar

Nuestro modo de vida está detrás del mayor número de casos del dolor lumbar. El sedentarismo, la falta de ejercido físico así como una mala alimentación que conlleva al sobrepeso, son algunas de los factores desencadenantes.

También se deben incluir malos hábitos a la hora de sentarnos o realizar tareas domésticas y el siempre perjudicial tabaco.

Remedios contra el dolor lumbar

El dolor y la inflamación en la zona lumbar pueden tratarse en casa de forma eficaz, pero los casos producidos por lesiones o enfermedades como hernias discales deben ser tratados por especialistas.

Según recomendaciones del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cardiovasculares de Estados Unidos, el dolor en las lumbares puede aliviarse con la aplicación de compresas frías y calientes y la toma de analgésicos o antiinflamatorios.

Además, debe guardarse entre 1 y 2 días de reposo y realizar de forma habitual ejercicios que fortalezcan los músculos de la espalda, como pilates o natación. Se puede acudir también a sesiones de fisioterapia.

Puedes leer más artículos similares a Dolor lumbar, una de las mayores causas de absentismo laboral, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: