Escoliosis: problemas en tu columna vertebral

Maite Nicuesa

La escoliosis es una curvatura anormal en el lado derecho de la vértebra. La columna vertebral de todo ser humano se curva de una forma natural; sin embargo, en el caso de aquellas personas que tienen escoliosis, esta desviación de la columna es mayor.

Por tanto, es indispensable consultar con el especialista para poder obtener un tratamiento adecuado y evitar que el problema vaya a más. Cuanto antes se detecta esta desviación, más opciones hay de poder combatirla de una forma saludable.

Síntomas de la escoliosis

En primer lugar, la persona que padece escoliosis puede experimentar mucho dolor de espalda. Por otra parte, sensación de pesadez y de cansancio general en la espalda después de haber estado parada durante mucho tiempo. También puede mostrar hombros y caderas desiguales.

¿Cuáles son los efectos negativos que pueden producir a largo plazo? Por una parte, el enfermo puede sufrir lumbago, también puede padecer conflictos de baja autoestima, es decir, inseguridad. Sencillamente, porque esta desviación de la columna también se nota a nivel estético.

La mayor molestia es la de padecer un dolor de forma recurrente y sentir la impotencia de no saber qué hacer exactamente. En ocasiones, este malestar se detecta ya en la infancia. Por ello, conviene estar muy atentos para que los niños tengan un perfecto bienestar.

Pero además, también es positivo evitar llevar cargas muy pesadas en la espalda. Este punto no siempre lo cumplen los niños que llevan mochilas llenas de libros al colegio. Pero cualquier chica también debería tener precaución a la hora de no hacer más esfuerzo del necesario al llevar la cesta de la compra a casa, por ejemplo.

Tratamiento para la escoliosis 

En algunos casos, la cirugía puede ser necesaria para tratar el problema. En otras situaciones, puede ser suficiente con utilizar un corsé que ayuda a tener la espalda más recta. Sin embargo, el tratamiento también puede abarcar el plano emocional para que el paciente no tenga un concepto negativo de sí mismo o sufra en exceso.

Sin duda, también es indispensable tener un colchón de calidad en la cama, que sea firme y se adapte al cuerpo para poder descansar muy bien cada noche. Por otra parte, los colchones deben renovarse de una forma regular ya que pierden su firmeza con el uso. A la hora de hacer frente a la rutina diaria, también es indispensable utilizar un calzado de calidad y decir adiós a los tacones altos.

Diagnóstico de la escoliosis

El médico es el único profesional que tiene la capacidad de diagnosticar un caso de escoliosis. El reconocimiento, en apariencia es sencillo: el especialista pide al enfermo que se agache hacia delante para poder ver la forma de la columna. A través de este examen, se puede ver, por ejemplo, si un hombro está más inclinado que otro.

Sin duda, los fisioterapeutas también realizan un excelente trabajo en la lucha contra el dolor de espalda. Por otra parte, también existen algunos deportes que son saludables, como por ejemplo, la natación. En este sentido, el verano es una época excelente para nadar en la piscina, pero hoy día cualquier persona puede nadar durante todo el año siendo socia de un centro con piscina cubierta.

Puedes leer más artículos similares a Escoliosis: problemas en tu columna vertebral, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: