Ejercicio físico para dolor de cuello

Dolor cervical

La cervical, ubicada en la parte posterior del cuello, es uno de las partes de nuestro cuerpo que nos recuerdan la edad que tenemos pues según pasa el tiempo es más frecuente padecer molestias en esa zona.

Según los especialistas, esta es uno de los segmentos más móviles de la columna vertebral, se articula en la parte superior con los huesos del cráneo; y en la inferior, con las vértebras dorsales.
En ella se ubica la médula cervical, de la cual parten los nervios de los miembros superiores lo que motiva que el dolor se refleje hacia una o ambas extremidades.

Por la cervical pasan también las arterias vertebrales que transportan la sangre a la parte posterior del cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral, zonas muy importantes en el equilibrio, la coordinación y los movimientos del cuerpo.


Entre las afecciones más comunes en la zona se hallan la artrosis, la espondiloartrosis y la hernia discal. Las dos primeras tienen su origen en procesos degenerativos que en algunos casos producen síntomas tempranos, aunque lo común es que se manifiesten después de la cuarta década de vida.

Ejercicio físico para dolor de cuelloPor lo general la historia comienza con dolores difusos no intensos en la región posterior del cuello que se irradian a la nuca, producen sensación de crepitación cuando se mueve el cuello y dolores en los hombros y brazos. También son frecuentes los vértigos al incorporarse por la mañana y al hacer movimientos bruscos con la cabeza, que a veces puede llegar al desvanecimiento conocido como desmayo.

Aunque algunas de estas afectaciones son congénitas, no es lo que ocurre la mayor parte de las veces y sí que están asociados a malas posturas incorporadas desde la infancia.

Es por eso que le dejo algunas recomendaciones que le ayudarán a corregir algunos defectos, si aún está a tiempo, o incorporarlos a las rutinas de sus hijos de manera que puedan desarrollar una columna y músculos cervicales fuertes.

Ejercicio físico para dolor de cuello

+ Lo primero es el ejercicio físico, empezando siempre por el cuello y brazo, y luego los que fortalecen los músculos de espalda y le ayudan a mantener una correcta postura.

+ Una correcta alimentación, con la dosis requeridas de vitaminas y minerales, sobre todo del complejo B, y calcio.

+ Prevenir traumatismos en la zona que si bien en la juventud pueden pasar desapercibidos, en la adultez harán más complicado el tránsito natural a la vejez

+ Es recomendable también dormir con una almohada pequeña que ocupe el vacío que queda entre el hombro y la cabeza cuando estamos en posición horizontal. Gracias a ella la cervical quedará en línea recta con el resto de la columna y esa postura nos permitirá un adecuado reposo y un saludable despertar.

Esperanza Díaz  •  viernes, 30 de noviembre de 2012

DF Temas

1 comentarios

Avatar

  • Kuky
    Kuky

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    11/12/2009 12:35

    Tengo dolor de cuello muy a menudo, muchas veces pienso que debo dormir en una mala posición. Siempre estoy reclamando masajes en el cuello porque muchas veces me afecta y tengo mareos y dolor de cabeza. Tengo el cuello bastante largo y creo que mi musculatura es algo débil, así que seguiré los consejos.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo una boda, ¿qué me pongo?

Escrito por Linda a las 09:49:00

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x