Masajes para aliviar el dolor cervical

Marta Valle

Una de las peores enfermedades que sufrimos, sobre todo en grandes ciudades, es el estrés. Éste puede manifestarse de diferentes formas: haciendo descender las defensas del sistema inmunológico, generando ataques de ansiedad o problemas digestivos. El origen del estrés radica en un sistema defensivo del ser humano, ya que cualquier persona ante una situación de peligro aumenta su ritmo cardiaco, para que la sangre fluya más rápido, oxigene y tense sus músculos, de modo que pueda enfrentarse a la dificultad.

Cuando permanecemos inmersos en una situación de estrés continuado, tendemos a mantener los niveles de alerta y de tensión muy altos durante mucho tiempo. Una zona corporal donde se manifiesta esta problemática es, precisamente, tanto las cervicales como la región sacrocraneal. Este tipo de tensión puede achacarse a un sobreesfuerzo pero, en realidad, lo que subyace es una presión continuada debido a elevados niveles de estrés.

Masajes efectivos en las cervicales

Mantener esta situación es peligroso ya que, además de dolores de cabeza o mareos, nuestro organismo puede derivar hacia patologías de mayor riesgo como pueda ser un ictus cerebral. Una de las técnicas fundamentales en la fisioterapia profesional es el masaje sacrocraneal. Éste consiste en ejercer fuertes presiones puntuales, a través de los dedos, en diferentes zonas de las cervicales y de la musculatura craneal. Los puntos donde se presiona coinciden exactamente con terminaciones nerviosas y con áreas de unión entre tendones y músculos.

Al ejercer presión constante en dichas áreas conseguimos diferentes efectos: sobreestimular la microcirculación sanguínea, con lo que se alivian las migrañas ya que en parte son debidas a un deficiente flujo de la sangre al cerebro, y liberar la tensión muscular haciendo que todo el área cervical y craneal se relaje, aliviando, de esta manera, dolencias relacionadas.

Dicho tratamiento termina con estiramientos y movilizaciones en toda la zona de cuello, trapecio y hombros – basados en la medicina tradicional china bajo el prisma de la fisioterapia actual-con el objetivo de relajar el área afectada. Si notamos que tenemos la zona cervical muy tensionada, inclusive con vértigos y mareos, es imprescindible acudir cuanto antes a nuestro médico o fisioterapeuta para aliviar dichas dolencias y evitar riesgos innecesarios.

Puedes leer más artículos similares a Masajes para aliviar el dolor cervical, en la categoría de Espalda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: