Quiropráctica, una polémica alternativa médica para curar la espalda

Quiropractica

La quiropráctica es un tipo de profesión sanitaria englobada en lo que se conoce como la medicina alternativa. Se basa en un principio un tanto ambiguo, y de por sí generador de bastante controversia, que confía en la capacidad autoregeneradora del cuerpo. Esta práctica se centra en lo que los propios acólitos de la tendencia denominan como subluxaciones, que no son más que interferencias, lesiones o pinzamientos en el sistema nervioso. Éstas pueden ocurrir por un mal posicionamiento tanto de las vértebras como de otras articulaciones.

Controversia en torno a la quiropráctica

Los quiroprácticos ahondan en la teoría de que estas subluxaciones pueden afectar a la forma en la que se comunican nuestro cerebro y los diferentes tejidos del cuerpo, por lo que, a largo plazo, esta circunstancia puede generar la creación de enfermedades, dolencias, patologías y malestar en el área de la espalda. Para corregir estas anomalías, los profesionales de esta categoría sanitaria recurren a los llamados ajustes quiroprácticos. Éstos son realizados, por norma general, en la columna vertebral puesto que se trata de la zona donde fluye nuestro sistema nervioso.

Sin embargo, esta práctica ha suscitado un gran número de críticas que afirman que no existe evidencia alguna de que la manipulación quiropráctica de la columna vertebral otorgue ninguna curación real más allá de un efecto placebo. Es decir, que la supuesta eficacia de este método radicaría en un ámbito mayormente psicológico. Además, si el procedimiento no es realizado por un profesional cualificado, al tratarse de zonas tan sensibles como las que atañen a la propia columna vertebral, existe un alto riesgo de provocar lesiones.

La quiropráctica es un modelo de sanación que no está reconocido en todos los países del mundo por igual. La mayor aceptación radica en los estados anglosajones, dónde incluso se encuentra absolutamente regulada. Por otro lado, disponemos el caso de algunos países del sur de Europa, como Grecia o España, en los que no existe una legislación específica. 

Marta Valle  •  miércoles, 12 de junio de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x