Pinzamiento en la espalda: causas y tratamiento de los nervios pinzados

Marta Valle

Los pinzamientos o, como se conocen técnicamente, las neuralgias suponen una compresión de los nervios espinales. Esta patología impide un correcto flujo de mensajes neurológicos que terminan por bloquearse en su periplo al cerebro. El proceso se materializa en una perdida de la capacidad de transmitir cargas eléctricas, por lo que las fibras nerviosas pueden acabar muriendo. Si el número de las fibras disfuncionales alcanza un número muy elevado, el músculo de la espalda afectado no podrá contraerse y generará un proceso de entumecimiento del área afectada.

Síntomas de los pinzamientos de los nervios

Las causas principales que pueden generar pinzamientos en los nervios oscilan entre patologías relacionadas con la artritis espinal y las hernias discales. Los nervios afectados pueden ser de tres tipos: los nervios sensoriales –encargados de sensaciones como la temperatura o el dolor-, los nervios motores –llevan los impulsos necesarios para generar movimiento en el cuerpo- y los nervios autonómicos –controlan procesos como la presión arterial, el ritmo cardiaco o la digestión-.

Los síntomas que puede generar un pinzamiento en los nervios de la espalda suelen tener una base bastante similar. Cuando el área afectada se circunscribe a la zona lumbar, tendemos a percibirlo a través de sensaciones de hormigueo en las piernas. Esta anomalía en los nervios suele ir acompañada de espasmos musculares, adormecimiento o debilidad en las zonas afectadas.

Tratamiento para los nervios pinzados

El tratamiento habitual recomendado por los profesionales médicos pasa por una terapia a través de medicamentos, ejercicios físicos moderados y localizados e, incluso, si la gravedad aumenta es posible recurrir a procedimientos quirúrgicos.

La base del proceso radica en lograr disminuir la inflamación del nervio encogiendo la propia hinchazón del tejido que lo rodea, hacer más grande la vía por la que discurre el nervio, movilizar la terminación nerviosa a través del tejido cicatrizado que puede haberse generado a su alrededor o extirpar un disco intervertebral que pueda estar presionando dicho nervio. 

Puedes leer más artículos similares a Pinzamiento en la espalda: causas y tratamiento de los nervios pinzados, en la categoría de Espalda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: