Ardor en la espalda: causas y tratamientos

La zona en la que tengas esa sensación va a determinar la original del ardor

Ardor en la espalda

Una de las manifestaciones más irritantes y molestas que pueda tener un dolor de espalda es la que comprende una sensación de ardor en el área afectada. No deja de ser una sintomatología relacionada con los hormigueos, dado que el fenómeno conocido como parestesia puede presentarse en nuestro cuerpo en diferentes grados de dolor, desde un ligero cosquilleo hasta la más desagradable sensación de ardor. Resulta una dolencia frustrante ya que puede llegar a interrumpir el devenir diario en el desarrollo de nuestro trabajo o estudio.

Causas del ardor en la espalda

Las causas en sí mismas van a tener  mucho que ver con el área concreta de la espalda que ha sido afectada por una lesión o dolencia específica. Sin embargo, resulta, en el común de los casos, de la afectación física de alguna terminación nerviosa –pinzamiento de un nervio o presión aplicada directamente en el nervio- o una enfermedad nerviosa como la esclerosis múltiple o algún tipo de neuropatía. Debemos estar atentas a esta clase de sintomatología, pues puede llegar a indicarnos el desarrollo de una patología grave.

Ardor en la espalda: causas y tratamientosUna mala postura al dormir, sobre todo boca abajo, puede ser una causa muy común en la manifestación de los ardores en la espalda, así como un exceso de presión en los músculos como resultado de la realización de actividades físicas duras como algunos deportes de equipo o el mero levantamiento de pesas. Las posturas erróneas en el desempeño de estas acciones pueden debilitar la musculatura de la espalda.

El aumento de peso habitual en un proceso de embarazo puede resultar una causa bastante frecuente en la generación de ardores en la espalda, tanto en la zona lumbar como en la dorsal y la cervical. A lo más habitual se suman determinados tipos de lesiones a las que pueden acompañar la desagradable sensación de ardor: hernia de disco, ciática, subluxaciones espinales u osteoartritis.

Tratamiento de la sensación de ardor

Una de las claves para evitar los ardores en la espalda pasa por tener una correcta higiene postural. Tanto cuando permanecemos sentadas como de pie durante mucho tiempo, debemos permutar estas posiciones por otras de forma que evitemos sobrecargar determinadas áreas corporales. Cuando nos proponemos dormir, hemos de contar con un colchón firme y una cama con la altura adecuada, además debemos evitar dormir boca abajo y asegurarnos de apoyar bien la espalda.

Los ejercicios aeróbicos, los entrenamientos de mantenimiento y de fuerza y las tablas de estiramientos suponen una gran ayuda para evitar este tipo de dolencias. No sólo vamos a desarrollar y potenciar la musculatura de la espalda, sino que también mejoraremos la circulación sanguínea . Combinar el deporte con terapias de masajes es, quizá, el método más eficaz para remediar cualquier tipo de dolor de espalda. 

Marta Valle  •  lunes, 4 de diciembre de 2017

DF Temas

  • Dolor de espalda: cómo prevenirlo y aliviarlo

    Dolor de espalda: cómo prevenirlo y aliviarlo

    El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes en la sociedad, pero también más latosos e incómodos. Te damos unos consejos para solucionar las molestias de espalda y también te recomendamos una serie de ejercicios que te ayudarán a prevenirlas y aliviarlas. ¡Toma nota!

  • Dolor de espalda: Ejercicios para prevenir este dolor

    Dolor de espalda: Ejercicios para prevenir este dolor

    El dolor de espalda es, según la Sociedad Española de Reumatología, una de las dolencias que más afectan a las población. ¿Cómo prevenir y curar el dolor de espalda? Te damos una serie de ejercicios que te pueden ayudar a reducir el dolor de espalda. ¡Presta atención y toma nota!

  • Acaba con el dolor de espalda con el poder de tu mente

    Acaba con el dolor de espalda con el poder de tu mente

    El dolor de espalda es una consecuencia del estrés, de problemas nerviosos y de malos hábitos de las personas. Te enseñamos cómo acabar con el dolor de espalda en 10 pasos y con la única ayuda del poder de tu mente. ¡Muchas veces ponerle fin a las molestias es más sencillo de lo que te imaginas!

  • Dolor de espalda en la parte alta: causas y tratamiento

    Dolor de espalda en la parte alta: causas y tratamiento

    El dolor en la parte alta de la espalda se debe a patologías muy comunes entre los adultos que trabajamos de forma sedentaria, pero también a otros factores como una mala postura, un movimiento incorrecto, una lesión repentina e, incluso, a algún trauma. Te contamos algunos trucos para aliviarlo.

  • Dolor de espalda en el lado izquierdo: ¿a qué se debe?

    Dolor de espalda en el lado izquierdo: ¿a qué se debe?

    Te contamos cuáles son las causas principales del dolor en el lado izquierdo de la espalda y algunos consejos para evitarlo. Y es que el dolor de espalda en esta zona tiene su origen en la zona lumbar y viene provocado por una vida sedentaria, pero también por los efectos propios del envejecimiento.

  • Dolor de espalda en el lado derecho: causas y cómo prevenirlo

    Dolor de espalda en el lado derecho: causas y cómo prevenirlo

    El exceso de ejercicio físico o las malas posturas pueden provocar cargas inadecuadas y dolores en el lado derecho de la espalda. Te explicamos cómo evitarlo y te damos una serie de pautas y ejercicios para reducir ese dolor de espalda que puede estar frenando tu día a día. ¡Atenta!

  • Dolor de espalda al respirar: causas y remedios

    Dolor de espalda al respirar: causas y remedios

    En ocasiones, un dolor agudo en la espalda puede verse incrementado con la simple acción de respirar. Te explicamos las causas de esta dolencia y cómo remediarla. También te proponemos una serie de ejercicios muy útiles para reducir y aliviar el dolor de espalda. ¡Toma nota y acaba con las molestias!

  • Dolor de espalda, cuello o piernas: cuál es la mejor postura para dormir

    Dolor de espalda, cuello o piernas: cuál es la mejor postura para dormir

    ¿Sufres de dolor de espalda, cuello o piernas? Entonces, tienes que descubrir cuál es la mejor postura para dormir según tu dolencia. Te contamos qué posiciones debes evitar si no quieres despertarte con el cuerpo dolorido. También hablamos sobre el dolor de cadera u hombros.

  • Ejercicios para aliviar el dolor de espalda

    Ejercicios para aliviar el dolor de espalda

    La entrenadora Carolina Domínguez nos enseña en este tutorial algunos ejercicios para aliviar el dolor de espalda, tan habitual en el día a día. Son movimientos para fortalecer y estirar la espalda, lo que te ayudará a reducir y curar las molestias en las zonas lumbares, dorsales, etc.

7 comentarios

Avatar

  • Panchito
    Panchito

    27/08/2016 04:55

    Tengo mucho ardor en la espalda cuando me estreso demasiado

    Valorar
    Responder
  • Caminante.
    Caminante.

    22/08/2016 04:06

    Fuerte dolencia a nivel cervical sobre todo cuando permanezco parado mucho tiempo y además ardor parte baja de la columna. Duermo suficiente y respeto las sugerencias ergonómicas. Está comprobado hernias discales en la 4 y 5. Sin tomar ningún medicamento al respecto. Saludos

    Valorar
    Responder
  • Mayrita Paspuel
    Mayrita Paspuel

    28/06/2015 22:47

    No encuentro un resultado para el ardor de espalda, también tengo un quemazón fuerte
    ya visito a algunos médicos y solo me inyectan y nada mas que me calma 2 días.

    Valorar
    Responder
    • ele
      ele

      26/10/2015 17:11

      Estoy sintiendo lo mismo que tu, suele ocurrirme en la noche cuando duermo me despierto acalorada con un fuerte ardor interno en la espalda superior izquierda, no se si sera el corazon, las mamas o solo dolor de nervios, tengo 48 años.

      Valorar
  • CLOTT
    CLOTT

    09/06/2015 05:59

    INTENSO ARDOR EN LA ESPALDA Y EMPIEZA EL BRAZO DERECHO.

    Valorar
    Responder
  • kaREN
    kaREN

    16/10/2014 19:47

    me arde mucho la espalda si tienes algun remedio

    Valorar
    Responder
  • luz dary
    luz dary

    13/12/2013 00:17

    he sentido un malestar en todo el cuerpo y nauseas,y un ardor en la espalda, he ido al medico me ordenaron exámenes de orina y hemograma, lo unico que me salio mal son los monocitos en 12, ¿ que puede ser?

    Valorar
    Responder

DF Fotos