Ardor en la espalda: causas y tratamientos

La zona en la que tengas esa sensación va a determinar la original del ardor

Marta Valle
En este artículo
  1. Causas del ardor en la espalda
  2. Tratamiento de la sensación de ardor

Una de las manifestaciones más irritantes y molestas que pueda tener un dolor de espalda es la que comprende una sensación de ardor en el área afectada. No deja de ser una sintomatología relacionada con los hormigueos, dado que el fenómeno conocido como parestesia puede presentarse en nuestro cuerpo en diferentes grados de dolor, desde un ligero cosquilleo hasta la más desagradable sensación de ardor. Resulta una dolencia frustrante ya que puede llegar a interrumpir el devenir diario en el desarrollo de nuestro trabajo o estudio.

Causas del ardor en la espalda

Las causas en sí mismas van a tener  mucho que ver con el área concreta de la espalda que ha sido afectada por una lesión o dolencia específica. Sin embargo, resulta, en el común de los casos, de la afectación física de alguna terminación nerviosa –pinzamiento de un nervio o presión aplicada directamente en el nervio- o una enfermedad nerviosa como la esclerosis múltiple o algún tipo de neuropatía. Debemos estar atentas a esta clase de sintomatología, pues puede llegar a indicarnos el desarrollo de una patología grave.

El aumento de peso habitual en un proceso de embarazo puede resultar una causa bastante frecuente en la generación de ardores en la espalda, tanto en la zona lumbar como en la dorsal y la cervical. A lo más habitual se suman determinados tipos de lesiones a las que pueden acompañar la desagradable sensación de ardor: hernia de disco, ciática, subluxaciones espinales u osteoartritis.

Tratamiento de la sensación de ardor

Una de las claves para evitar los ardores en la espalda pasa por tener una correcta higiene postural. Tanto cuando permanecemos sentadas como de pie durante mucho tiempo, debemos permutar estas posiciones por otras de forma que evitemos sobrecargar determinadas áreas corporales. Cuando nos proponemos dormir, hemos de contar con un colchón firme y una cama con la altura adecuada, además debemos evitar dormir boca abajo y asegurarnos de apoyar bien la espalda.

Los ejercicios aeróbicos, los entrenamientos de mantenimiento y de fuerza y las tablas de estiramientos suponen una gran ayuda para evitar este tipo de dolencias. No sólo vamos a desarrollar y potenciar la musculatura de la espalda, sino que también mejoraremos la circulación sanguínea . Combinar el deporte con terapias de masajes es, quizá, el método más eficaz para remediar cualquier tipo de dolor de espalda. 

Puedes leer más artículos similares a Ardor en la espalda: causas y tratamientos, en la categoría de Espalda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: