Nada me hace feliz: causas comunes y consejos para superar la infelicidad

Lo tienes todo para ser feliz y no lo eres, ¿por qué?

Laura Sánchez, Filóloga
Revisado por Desirée Infante, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Por qué nada te hace feliz? Razones más habituales
  2. ¿Qué puedes hacer para sentirte más feliz?

Te sientes triste, desmotivada, sin ganas. Nada te ilusiona, nada te apasiona y puede incluso que te sientas irritable. No te hace feliz nada, ¿qué te está pasando? Tal vez antes sonreías más, pasabas momentos felices y eras capaz de apreciar la alegría implícita en las situaciones más sencillas, pero ahora todo ha cambiado y nada te hace feliz. Si no te ha ocurrido ningún suceso traumático o doloroso, es normal que te preguntes qué te está pasando. En Diario Femenino tratamos de ayudarte explicándote las causas comunes y algunas estrategias y consejos para superar esta infelicidad.

¿Por qué nada te hace feliz? Razones más habituales

Cuando te empiezas a dar cuenta de que tienes todo para ser feliz pero no lo eres, cuando eres consciente de que has perdido tu capacidad para disfrutar y cuando hace tiempo que no ves la alegría, lo primero que piensas es que tal vez tengas depresión. Y puede ser, pero esa tristeza o desmotivación no se debe siempre a un trastorno depresivo. Puede haber otros motivos y razones comunes, como las siguientes:

+ Expectativas altas = Frustración

La frustración vital puede ser un gran obstáculo para la felicidad. No te gusta tu vida tal y como es en estos momentos porque no es lo que esperabas, te sientes estafada, engañada. Tal vez tus propias expectativas eran demasiado altas, o puede incluso que esas expectativas de tu vida no sean tuyas y cumplas lo que otros esperaban de ti. Como sea, tu vida te produce malestar y la tristeza acaba inundando todos los ámbitos de tu vida.

+ Crisis vitales

Ten en cuenta que todos atravesamos crisis vitales en diferentes etapas de nuestra vida, por ejemplo la famosa crisis de los 40, que puede hacer que te sientas infeliz temporalmente. Son momentos de infelicidad puntuales y temporales que pasan en cuanto aceptas el paso del tiempo y comienzas a ver las ventajas de cumplir años. Que sí, que las hay.

+ Ansiedad

Los trastornos de ansiedad son cada vez más frecuentes y producen infelicidad además de mucha angustia y confusión vital. Tal vez se trate de eso, de ese agotamiento por la ansiedad, por vivir en estado de alerta permanente y temiendo lo peor. Si crees que este es el motivo de que nada te haga feliz, consulta con un profesional para buscar un tratamiento cuanto antes.

+ Estrés

El estrés es otro factor determinante para medir la felicidad de una persona. Cuando vives en un estado de permanente estrés, la tensión te impide ser feliz. Y puede que solo tengas estrés en el trabajo, por ejemplo, pero no poder gestionarlo acaba por afectar al resto de tus parcelas vitales.

+ Apariencias y postureo

Se trata de vivir la vida que otros crees que quieren llevar, pero nunca te preguntas a ti misma si tú quieres esa vida, sino que te dejas llevar por la presión social. Debes preguntarte cuál es tu idea de la felicidad, pues hoy en día puedes sufrir presión por ese positivismo tóxico o el buenrrollismo constante que pueden provocar infelicidad. ¿Sabes que la felicidad está hecha de momentos malos y de momentos buenos? ¿Sabes que el sufrimiento también forma parte de una vida plena? ¿Sabes que la felicidad no es un estado de ánimo permanente?

¿Qué puedes hacer para sentirte más feliz?

A no ser que se trate de un trastorno emocional que requiera una intervención médica y psicológica, hay algunas cosas que puedes hacer para sentirte más feliz. ¡Y son muy sencillas!

+ Ilusiónate 

La base de tu infelicidad se encuentra en la falta de ilusión. ¿Hace cuánto tiempo que no haces algo que realmente te apasiona? Es cierto que el ritmo de vida y las obligaciones diarias te restan mucho tiempo para dedicarte a ti misma, pero hay que buscarlo, aunque sea un momento. Tú eres la prioridad y tu bienestar se encuentra en aquellas cosas que te hacen sentir bien. Así, haz algo que te guste y te llene de verdad pensando única y exclusivamente en ti, sin pensar en los demás.

+ Establece prioridades y pon límites

No está de más que en estos momentos de crisis vital hagas un ejercicio de introspección y repases tus valores y tus prioridades. ¿Hay algo en tu vida que no te gusta y que puedes cambiar? Si no lo puedes cambiar, trata de aceptarlo con la Terapia de Aceptación y Compromiso. Y si lo puedes cambiar, adelante, ponte en marcha para lograr la transformación paso a paso.

+ Refuerza tu autoestima

¿Cómo vas de autoestima? Porque una baja autoestima te hace inmensamente infeliz. Si tienes una visión negativa de ti misma, esa negatividad se trasladará a todo lo demás. Pero cuidado, siempre advertimos de esa falsa positividad que crea expectativas demasiado altas e imposibles de cumplir.

Algo que puedes hacer y que puede reforzar mucho tu autoestima es trabajar en la gratitud. Se trata de agradecer las pequeñas cosas de tu día a día, lo que te hará cambiar la perspectiva y valorar mucho más las cosas.

Recuerda que la felicidad es un camino que puedes recorrer. Identifica tus puntos fuertes, tus ilusiones, busca el amor y la generosidad y trabaja en ello día a día. ¡Puedes volver a ser feliz!

Puedes leer más artículos similares a Nada me hace feliz: causas comunes y consejos para superar la infelicidad, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: