Guía para salir de la depresión: empieza a ser feliz desde ya

Elimina los pensamientos negativos de tu vida

Laura Sánchez

Guía para salir de la depresión: empieza a ser feliz desde ya

No es fácil salir de una depresión. Se trata de un estado muy complicado en el que te sientes triste, decaída, angustiada y hasta, en ocasiones, con pensamientos de suicidio. Crees que la tristeza y la angustia nunca te abandonarán y tu situación nunca mejorará. Es cierto que la vida nos pone en situaciones dolorosas, pero nunca hay que perder de vista que cualquier situación en la que te encuentres puede mejorar y que en un futuro puedes encontrar una solución para sentirte mejor.

Pedir ayuda para salir de la depresión

Y eso es precisamente lo que las personas que están sufriendo una depresión no pueden ver. No pueden ver que la angustia y el dolor pueden desaparecer algún día, o al menos atenuarse y tampoco pueden ver que hay medios a su alcance para ayudarlas a sentirse mejor.

Salir de una depresión requiere en cualquier caso de ayuda profesional. Una terapia psicológica adecuada a tus necesidades te proporcionará los recursos para el cambio de actitud que necesitas. Ninguna persona puede recuperar la fuerza anímica que le saque de la depresión de la noche a la mañana. Se necesita tiempo y mucho esfuerzo para recuperar la autoestima y las ganas de seguir adelante. Y necesitarás que un profesional te recuerde que la vida es un proceso en continuo cambio y que vas a estar preparada para recibir la siguiente etapa vital.

En la mayoría de las ocasiones, aparte de apoyo psicológico, la depresión necesita un tratamiento farmacológico. Se trata de la parte más debatida, porque mucha gente queda atrapada en los antidepresivos y no se ven capaces de dejarlos. Sin embargo, bien administrados, los antidepresivos son una ayuda necesaria porque actúan directamente en el cerebro estimulando la liberación de endorfinas y haciendo que cualquier persona depresiva pueda sentirse mucho mejor.

Actitud positiva para salir de la depresión

Cómo salir de la depresión y ser feliz

Si bien la ayuda psicológica y farmacológica es necesaria para salir de una depresión, la mayor parte de tu recuperación vendrá de ti misma. Hay algunas actitudes positivas que tienes que adoptar si quieres salir de la depresión. Y la primera es quererte más a ti misma y recuperar tu autoestima. Eres una mujer capaz y podrás conseguirlo al igual que has conseguido muchas otras cosas en la vida.

Recupera tu actividad aunque no tengas ganas. Mantenerse activa es muy importante para que se produzca el cambio de actitud. Sal y participa en las actividades sociales de tu comunidad aunque no te interesen demasiado. Ante todo, tienes que establecer contacto con otras personas. Puedes buscarte una afición que mantenga tu mente ocupada y alejada de pensamientos negativos. ¡Es hora de establecerte pequeños objetivos diarios que irás logrando poco a poco!

Una parte importante de tu recuperación consistirá en una mirada objetiva hacia tu interior. Tienes que dedicar tiempo a conocerte a ti misma, a desarrollar tu inteligencia emocional para gestionar mejor esos sentimientos de tristeza, soledad y angustia que te oprimen. Reconociendo tus emociones y adelantándote a tus reacciones podrás ir resolviendo situaciones desagradables poco a poco. Puedes tener en cuenta la meditación como un buen sistema para conocerte a ti misma.

En cualquier caso recuerda que la angustia, el miedo y la tristeza pasarán algún día. Y que tu situación actual puede mejorar aunque tú no lo creas en estos momentos. Porque la solución existe y en poco tiempo podrás verla tú también.

Guía para superar una depresión: 8 claves que te devolverán la felicidad

Claves para superar una depresión

Como habrás podido comprobar, con un poco de ayuda y poniendo de tu parte, ese pozo sin fondo en el que estás inmersa comenzará muy pronto a ver la luz. Todo esfuerzo para salir de la depresión suma, y existen ciertas claves que puedes poner en práctica para conseguir el objetivo de salir adelante cuanto antes. A continuación, te vamos a hablar de ocho prácticas muy utilizadas por los psicólogos en el tratamiento contra la depresión. Ante todo recuerda: si quieres, puedes.

1 Transforma tus pensamientos negativos en pensamientos positivos

Habitualmente, los pensamientos negativos son breves, pero extremadamente tóxicos. Aparecen en tu mente de manera automática y semiinconsciente en forma de frases como ‘soy estúpida’, ‘nunca lograré hacer las cosas bien’, ‘todos lo consiguen menos yo’, etc.

Esta práctica consiste en aprender a identificar esos pensamientos negativos y, una vez hecho, sustituirlos por otros que sean más realistas, lógicos y positivos. Es decir, si has hecho algo mal, en lugar de fustigarte y pensar que eres estúpida, debes repetir en tu cabeza: ‘que haya cometido un error no quiere decir que sea imbécil, somos humanos, todos cometemos errores’.

2 Fortalece tu autoestima

Una cosa está clara: la autoestima es el pilar de la salud mental. Una autoestima alta es fundamental para combatir estados depresivos. La autoestima es como los anticuerpos que luchan contra las bacterias que tratan de colonizar el organismo.

¿Cómo fortalecer tu autoestima? Todo está en tus manos. En lugar de invadirte de pensamientos críticos hacia tu persona, debes comenzar a otorgarte el valor que te mereces. Trátate a ti misma como lo haría una madre. Siempre con respeto, cariño, apoyo y valoración.

3 Desarrolla tu asertividad

Puede que hayas escuchado hablar alguna vez de esta palabra tan bonita, pero no sepas exactamente qué significa. Pues bien, la asertividad es la capacidad que tiene el ser humano de defenderse de forma no violenta frente a las presiones, abusos o imposiciones de la gente que está alrededor.

Aprender a ser asertivo es aprender a decir ‘no’ cuando realmente no te apetece hacer algo. Aprender a ser asertivo es aprender a tomar la iniciativa frente a los demás, a ser capaz de responder con personalidad y transparencia ante las exigencias abusivas de los demás.

¡Deja la debilidad y la inseguridad a un lado y ponte en tu lugar!

4 Desarrolla tu inteligencia emocional

Si sientes ansiedad, tristeza, miedo o rabia y eres capaz de controlar estas emociones sin que te desborden, serás una persona con una excelente inteligencia emocional y una buenísima capacidad de autocontrol. Y, por supuesto, si sabes tolerar y aceptar las emociones negativas, también tendrás una mayor capacidad para disfrutar las positivas.

¡La clave para ser más fuerte psicológicamente y no dejarse vencer por la depresión siempre está en la inteligencia emocional!

5 Aprende a afrontar las distintas situaciones de la vida

Algo muy frecuente en las personas con depresión y baja autoestima es el hecho de huir de aquellas situaciones que provocan un elevado nivel de malestar: un examen que se ha suspendido en varias ocasiones, una persona que me gusta pero que creo que me va a rechazar, una quedada con un grupo de bastantes personas, el compromiso en una relación de pareja…

Las personas depresivas consideran que escapando de estas situaciones van a conseguir salir ilesos de ellas. Pero la realidad es todo lo contrario. Esto es tan solo un mecanismo de defensa a corto plazo que desemboca en una terrible frustración que hace que la persona cada vez se vaya volviendo más introvertida y no se atreva a salir del propio mundo que ha creado.

Y aislarse de esta forma no hace otra cosa que empeorar la depresión. Para superarla, es necesario saber enfrentarse a cualquier contratiempo que pueda surgir.

6 Establece tus propios objetivos

Salir de la depresión es posible: consejos que te ayudarán a ser feliz

Uno de los mayores síntomas de la depresión es la pérdida de interés por alcanzar metas. Las personas siempre necesitamos tener un objetivo en mente, sea este mayor o menor. Necesitamos que algo nos mueva y motive para estar ilusionados y estimulados.

Coge un papel y un bolígrafo y márcate un propósito. Define también una fecha límite para llevarlo a cabo. ¿Hacer más deporte? ¿Leer más? ¿Dedicar más tiempo a tus amigos? Cualquier cosa es buena para tener a tu mente distraída y luchando por conseguir sus objetivos.

7 En la relajación está la clave

Otra de las prácticas más utilizadas por los psicólogos para salir de la depresión es la relajación. Existen infinidad de técnicas muy efectivas para que aprendas a relajar tus músculos y, con ello, también tu mente.

Cuando el cuerpo está relajado, la actitud también se vuelve más serena y los pensamientos se transforman dejando de ser tan negativos, obsesivos o rígidos.

¿Quieres saber qué método de relajación se adapta más a ti? Puedes leer nuestras técnicas de relajación para superar la depresión.

8 Aprende a solucionar problemas por ti misma

Ya eres una persona adulta y debes saber afrontar tus problemas por ti misma. Eso no quiere decir que no tengas a tus amigos, a tu familia o a tu pareja al lado para ayudarte a superarlos, pero ya no eres esa niña pequeña que acudía corriendo a su madre cuando se caía y se lastimaba la rodilla.

Una vez que aprendas a solucionar y a gestionar tus propios problemas, te sentirás mucho más fuerte emocionalmente y estarás increíblemente orgullosa de ti misma. Eso te llevará automáticamente a fortalecer tu autoestima y, con ello, a superar la depresión.

¿Estás preparada para el cambio? ¡Puedes empezar a ser feliz desde ya!