Grados de depresión: conoce hasta qué punto estás deprimida

El grado de depresión determinará la dificultad o rapidez del tratamiento

Grados de depresión

La depresión es un trastorno emocional que puede presentarse bajo diferentes tipos e intensidades. Así nos encontramos con la depresión neurótica, la depresión crónica o el trastorno maniaco depresivo, entre muchos otros. Esa gran variedad de las características de la depresión hace que sea muy difícil establecer una tipología específica.

Lo mismo ocurre con los grados o la intensidad de la depresión, aunque parece que existe acuerdo general en clasificar el trastorno depresivo en tres grados: leve, moderado y severo. En cualquier caso, la gravedad de la depresión no depende tanto de su intensidad, ya que una depresión leve puede ser tan peligrosa como una severa.

Los tres grados de la depresión: desde el menos intenso al más agudo

Depresión leve

La depresión se leve se caracteriza porque los síntomas que presenta son la tristeza, cierta apatía, falta de autoestima, cansancio, falta de interés y desilusión, pero de una forma suave que no afecta a nuestra vida cotidiana o a nuestras actividades diarias. La persona con depresión leve puede seguir haciendo las mismas cosas a nivel social, familiar y laboral, aunque la constante sea la tristeza y la desgana.

Sin embargo, esta depresión leve, a la que algunos llaman distimia, no debe tomarse a la ligera ya que en muchos casos conduce a una depresión crónica. Es esa creencia de que es normal estar tristes, angustiados y sin ilusión cuando las cosas no nos van bien lo que hace que muchas veces la depresión leve se quede sin tratamiento. Se trata de un grave error ya que la insatisfacción vital permanente no sólo acarrea trastornos emocionales sino un sinfín de enfermedades.

Depresión moderada

La depresión y sus grados: leve, moderada o severa

Del enorme listado de los síntomas de depresión, la depresión moderada solo conoce unos pocos, pero su intensidad va ganando fuerza respecto a la depresión leve de forma que ya se empieza a paralizar un tanto la vida diaria de la persona enferma. Esta depresión va destruyendo la fortaleza y la seguridad y restando fuerzas e ilusiones hasta afectar a las actividades sociales, familiares y laborales.

Síntomas como dolores musculares, motivo de baja laboral, la dificultad para concentrarse, que puede hacer del trabajo diario un auténtico infierno y la baja autoestima, que se traduce en la reducción de la vida social, son claras muestras de cómo la depresión moderada va destruyendo la vida de la persona enferma y de aquellos que la rodean.

Depresión severa

La depresión severa o grave no es que sea la más grave de las tres. Es que se trata de una depresión donde la cantidad de síntomas es mayor y sus consecuencias negativas se hacen más que evidentes. Se caracteriza por una pérdida total de interés por la vida, por pensamientos frecuentes de suicido y por la desaparición de las fuerzas físicas. Estamos ante una parálisis vital en toda regla.

En contra de lo que pueda parecer, y siempre teniendo en cuenta cada caso particular, la depresión severa no es de las más difíciles de superar, ya que la evidencia de sus síntomas, de sus consecuencias y de sus efectos negativos sobre la vida diaria puede llevar a la persona que lo sufre a buscar un tratamiento con mayor rapidez.

Laura Vélez  •  miércoles, 8 de agosto de 2018

DF Temas

  • Me siento sola y triste

    Me siento sola y triste

    ¿Te sientes sola y triste? La soledad no significa necesariamente estar sola; en realidad es un problema menor puesto que muchas mujeres necesitan su espacio e independencia. Lo realmente duro es sentirse vacía aunque estés rodeada de mucha gente. Hablamos sobre tristeza, depresión, soledad y ansiedad por el abandono.

  • ¿Estás deprimida? 10 síntomas de la depresión femenina

    ¿Estás deprimida? 10 síntomas de la depresión femenina

    Una de las enfermedades actuales más preocupantes para la mujer es la depresión. En Diario Femenino te contamos en qué consiste exactamente la depresión femenina, cuáles son sus tipos y causas, cuáles son sus 10 síntomas más comunes y cómo se puede tratar y superar. ¿Estás deprimida? ¡Puedes salir de ello!

  • Guía para salir de la depresión: empieza a ser feliz desde ya

    Guía para salir de la depresión: empieza a ser feliz desde ya

    Salir de una depresión no es fácil, pero en absoluto es imposible. Cambia tu actitud, acepta ayuda y comienza a disfrutar de la vida, sea como sea ésta. Te damos una guía práctica para que puedas empezar a cambiar los pensamientos negativos por positivos y empieces a ser feliz desde ya. ¡Tú puedes, ánimo!

  • Atenta a la depresión leve: aprende a combatir la tristeza

    Atenta a la depresión leve: aprende a combatir la tristeza

    A pesar de su nombre, la depresión leve implica más riesgo que la depresión grave de convertirse en un problema crónico. Atenta a las primeras señales de depresión y combate la tristeza. No dejes pasar el tiempo y pide ayuda cuanto antes. ¡Existen millones de razones para ser feliz!

  • Consecuencias de la depresión: evita los riesgos y aprende de ello

    Consecuencias de la depresión: evita los riesgos y aprende de ello

    Una depresión puede dejar secuelas o consecuencias graves para nuestra salud física y puede cambiar la forma de relacionarnos con los demás. Pero hay más; evaluamos las consecuencias de una depresión. No todo es negativo, de esta situación también se puede salir reforzada y ser feliz.

  • Señales para detectar si tu pareja sufre depresión

    Señales para detectar si tu pareja sufre depresión

    La depresión de una de las partes de la pareja, si no se lleva bien o se actúa adecuadamente, puede dañar seriamente la relación. Te contamos cuáles son las señales para detectar si tu pareja sufre depresión.

  • Depresión crónica: un trastorno que también tiene cura

    Depresión crónica: un trastorno que también tiene cura

    A pesar de lo que pueda sugerir su nombre, la depresión crónica también se puede curar. Te damos las claves para convivir con la depresión crónica mientras tu tratamiento llega a su fin.

  • Rob Kardashian y otros famosos que han sufrido depresión

    Rob Kardashian y otros famosos que han sufrido depresión

    El hermano de Kim Kardashian, Robert atraviesa una fuerte depresión que le mantiene alejado de la vida mediática de su familia, pero no es la única estrella que lo ha sufrido.

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Rob Kardashian y otros famosos que han sufrido depresión

    Rob Kardashian y otros famosos que han sufrido depresión

DF Fotos