Significado de los sueños: el gran diccionario para soñar

En los sueños nuestro inconsciente intenta decirnos algo

 Qué significan los sueños y su interpretación

Desde el principio de los tiempos el hombre se ha sentido fascinado por los sueños y ha intentado encontrarles un significado. De una forma u otra, la interpretación de los sueños ha estado presente a lo largo de la historia, desde los pueblos primitivos hasta la actualidad pasando por el psicoanálisis de Sigmund Freud. ¿Te atreves a saber qué quieren decir tu sueños?

Significado de los sueños

Muchas veces nos pasamos el día entero dándole vueltas a un sueño que hemos tenido mientras dormíamos. Soñamos con nuestra pareja, con el amor, con la familia, con el trabajo y hasta con la muerte. Podemos soñar con cualquier cosa y si a veces el sueño parece tan real es porque nuestro inconsciente intenta decirnos algo.

Y aunque hay algunos aspectos universales en el significado de cada sueño, interpretaciones que son válidas en todos los momentos y culturas, hay que tener en cuenta que su significado depende mucho de cada persona, de cada contexto y del momento vital en el que nos encontremos. Muchas noches, quienes entran en nuestros sueños son nuestras preocupaciones diarias y nuestros anhelos más personales.

Hay algunos motivos más recurrentes que otros en nuestros sueños. Así, es muy común soñar con animales, con el agua o con un bosque. Como también es frecuente soñar con nuestros seres queridos o con compañeros de trabajo. Y aparte tenemos las pesadillas o esos sueños angustiosos en los que nos domina el miedo. Todos ellos, sueños y pesadillas, tienen su significado y debemos estar atentas porque contienen mucha información de nuestra propia personalidad.

Interpretación de los sueños

Pero el universo onírico y la interpretación de los sueños no dejan de ser un terreno resbaladizo lleno de prejuicios, mitos y superchería. Así que vamos a intentar encontrar el equilibrio entre esas interpretaciones de sueños que pueden sernos de utilidad en la vida diaria y las interpretaciones meramente líricas.

Porque también es importante no dejarse llevar por las leyendas urbanas y aprender a interpretar nuestros propios sueños de forma que si una noche soñamos que nos hemos enamorado de un compañero de trabajo, a la mañana siguiente no vayamos a correr a sus brazos con la excusa de un sueño premonitorio. De la misma forma que tampoco conviene caer en un estado de angustia cuando soñamos con la muerte de un familiar o la de un amigo. 

Desde Diario Femenino queremos elaborar una guía completa que te ayude a interpretar tus propios sueños, analizando la simbología más recurrente y sus posibles significados, para que descubras por ti misma qué es lo que tu subconsciente te quiso decir. Porque conocer el significado de tus sueños es conocerte un poco mejor a ti misma.

Qué significa soñar con animales

Qué significa soñar con animales

Sueños de amor y desamor: significados de soñar en pareja

Sueños de amor y desamor: significados de soñar en pareja

Significado de sueños raros, surrealistas y fantásticos

Significado de sueños raros, surrealistas y fantásticos

Soñar con trabajo: sueños laborales y su significado

Soñar con trabajo: sueños laborales y su significado

Malos sueños: significado de las pesadillas más comunes

Malos sueños: significado de las pesadillas más comunes

Sueños con familiares: sus diferentes significados

Sueños con familiares: sus diferentes significados

Significado de los sueños relacionados con estudios

Significado de los sueños relacionados con estudios

Lugares diferentes, significados de sueños diferentes

Lugares diferentes, significados de sueños diferentes

Sueños con desastres y fenómenos naturales

Sueños con desastres y fenómenos naturales

Laura Vélez  •  jueves, 7 de junio de 2018

DF Temas

  • Soñar con ratas te mantiene alerta; significado de sueños con roedores

    Soñar con ratas te mantiene alerta; significado de sueños con roedores

    Soñar con ratas o roedores nos suele dejar un regusto de inquietud al despertar por el rechazo que nos producen estos animales. Sin embargo, el significado de soñar con ratas no siempre es negativo. ¿Cómo son las ratas que aparecen en sus sueños: ratas blancas o negras, grandes o pequeñas?

  • El significado de soñar con tu pareja: amor y desamor en sueños

    El significado de soñar con tu pareja: amor y desamor en sueños

    Algunos de los sueños más comunes implican a la pareja. Soñamos con nuestra relación presente o pasada y soñamos con el futuro de nuestra pareja. ¿Quieres saber lo que significa soñar con tu pareja? Quizás este sueño te indique que es el momento de romper tu relación o de que hay una infidelidad.

  • Cuando tus sueños hablan de autoestima baja: Descubre su significado

    Cuando tus sueños hablan de autoestima baja: Descubre su significado

    Tus sueños pueden ayudarte a evaluar tu autoestima, especialmente cuando está baja. Descubre en nuestro diccionario de sueños porque tus sueños hablan de autoestima baja. Su interpretación y significado pueden ayudarte mucho una vez que te despiertes. ¡Permanece muy atenta!

  • Soñar con gatos: el significado de los sueños felinos

    Soñar con gatos: el significado de los sueños felinos

    Uno de los animales que aparecen frecuentemente en nuestros sueños son los gatos y su simbología está relacionada tanto con los asuntos económicos como con los sentimentales. Descubre lo que significa soñar con gatos. ¿Es señal de buena o de mala suerte? ¿Va vinculado con el pasado o con el futuro?

  • El peligro de soñar con sangre y el significado de los sueños de advertencia

    El peligro de soñar con sangre y el significado de los sueños de advertencia

    Soñar con sangre suele dejarnos un regusto de inquietud al despertar, porque la sangre es símbolo de problemas y enfermedades. ¿Quieres saber el significado de soñar con sangre? Algo que anuncia problemas de salud, trabajo o de amor... Te contamos todo sobre este sueño o pesadilla

  • Soñar con liendres y piojos: cuidado con las malas compañías

    Soñar con liendres y piojos: cuidado con las malas compañías

    Soñar con liendres no es precisamente un sueño agradable, pero siempre puedes utilizar su información. Descubre en nuestro diccionario de sueños el significado de soñar con liendres. Si alguna vez has soñado con ellos, te interesa saber cuál es la interpretación de esta pesadilla.

  • Que no te dé miedo soñar con la mala suerte: significado de sueños negativos

    Que no te dé miedo soñar con la mala suerte: significado de sueños negativos

    Los sueños donde la mala suerte es la gran protagonista suelen inquietar, pero no todos ellos tienen por qué tener una interpretación negativa. Descubre con nuestro diccionario de sueños el significado de soñar con la mala suerte.

  • El significado de los sueños: distintas maneras de soñar

    El significado de los sueños: distintas maneras de soñar

    No siempre recordamos lo que soñamos, pero muchas veces soñar nos deja huella. El significado de los sueños y su diccionario te ayudará a conocerte un poco mejor. Por fin podrás interpretar por qué has tenido ese sueño tan raro o por qué has sufrido con esa pesadilla tan desagradable.

  • ¿Cómo tener siempre sueños agradables?

    ¿Cómo tener siempre sueños agradables?

    ¿Qué podemos hacer para tener siempre sueños agradables? ¡Descúbrelo y felices sueños!

167 comentarios

Avatar

  • Sofía Martínez
    Sofía Martínez

    11/07/2018 23:14

    Bueno kisiera saber un poco más del sueño bno mi sueño fue que estaba en lugar como tipo panteón y al terminar la calle del panteon correteaba a una persona k no la conozco y traía una pistola y me disparó en el estómago y yo caí al suelo y mi hermana trato de detenerlo y siguió disparando y yo me volteo de espalda hacia a él y me disparó en la espalda y mi hermana kiso salvarme y ya no vi más por k me desperté

    Valorar
    Responder
  • Daniela chaura
    Daniela chaura

    20/06/2018 04:21

    hola mis sueños son como de miedo abecés sueño en al guna parte distintas y de repente pasa algo malo como si mataran a las personas como si fueran mis amigos de repente sueños cosas buenas ¿Cómo seria mi sueño

    Valorar
    Responder
  • felix antonio rosario concepcion
    felix antonio rosario concepcion

    11/06/2018 12:47

    hola me gustaria saber el significado de mis sueños haces muchos años mas de 20 años soñe con la casa de mi sueños ,era una casa hermosa en la que estando joven visite y para mi era la casa ideal .recuerdo que en mi sueño esa casa estaba cerca de donde naci la veo tan real que ahora vivo en españa y cuando voy a mi pais dominicana trato de encontrarla y no encuentro la forma ,pero para mi es muy real ,he tenido ese sueño mas de 5 veces a lo largo de mis años ,pero hace apenas tres dias soñe con esa casa pero ya estaba algo descuidada ,estaba la misma mujer de aquellos años pero al preguntarle a ella en mi sueño sabia que ella me mentia al decirme que ella solo llevaba dos años ahi y ella tambien estaba muy descuidada ....un segundo sueño que me persigue por mucho tiempo .es soñar volando y siempre paso por los mismo sitios como si fuera el mismo sueño las calles no las conozco pero si recuerdo que siempre paso por el cementerio donde esta sepultada mi madre .gracias espero una respuesta

    Valorar
    Responder
  • fabian
    fabian

    16/05/2018 02:10

    hola hace poco soñé que salia con la persona que me gusta me besaba con la persona que me gusta pero de la nada se baja un man de un bus en cicla y se comienza a besar con el yo le pido una explicación de lo que esta sucediendo y ella solo sorie y no me dice nada al respecto al final se termina llendo con el agradecería la ayuda

    Valorar
    Responder
  • raul
    raul

    26/04/2018 14:39

    Mi sueño fue que yo sepultaba a alguien y me quedaba atrapado entre rocas dentro del hoyo de la tumba ¿como se interpretaría ese sueño?

    Valorar
    Responder
  • Sindy Guzmán
    Sindy Guzmán

    21/04/2018 16:05

    Buen día, primero que todo yo casi no sueño pero me soñé que estaba subiendo unas escaleras con ayuda de un extraño después di la vuelta y baje unas pocas y entre a una casa allí estaba la dueña de la casa quien me saludo de buena manera, estaba mi padrino, un amigo y otra persona después fui como hacia el patio y había un loro grande de color verde y con las alas semiestiradas y solo me miró después en el sueño vi dos telarañas grandes en cada una había una araña amarilla con patas negras me asuste ya que le tengo mucho miedo a las arañas una de ellas pasó por mi mano la cual la bote y salí corriendo

    Valorar
    Responder
  • Isabel Pérez
    Isabel Pérez

    20/04/2018 21:06

    soñar que voy a dejarle flores a una prima que ya falleció encuentro una reja en el lugar y cuando intento abrir no puedo, me agacho para entrar por debajo y oigo la voz de mi prima que me dice regresate, no regresate y dile a Tony que se regrese.

    Valorar
    Responder
  • mracela gonàalez
    mracela gonàalez

    20/04/2018 07:25

    buenas noches, soñe sintiendome muy alegre, de repente veo a mi lado un hombre muy hermoso y sonriente y yo resulte diciendo a voz alta lo siguiente: "DIOS MIO, REGALAME ESE HOMBRE TAN HERMOSO PARA MI

    Valorar
    Responder
  • marcela  gonzalez
    marcela gonzalez

    20/04/2018 07:16

    hoy sonèr con un hombre muy hermoso y sonriente al pie mio, yo resulte diciendo:DIOS MIO regalame ese hombre tan hermoso para mi. quiero saber que significa este sueño

    Valorar
    Responder
  • 03/04/2018 01:46

    casi siemmpre sueño que me secuesrtran en el mismo lugar y las mismas personas a que se devera

    Valorar
    Responder
Mostrar más comentarios

DF Sueños

Busca el significado de tu sueño en nuestro diccionario onírico. ¿Qué significa soñar con…

DF Galería

  • El significado de los sueños: distintas maneras de soñar

    El significado de los sueños: distintas maneras de soñar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x