Significado de los sueños: el gran diccionario para soñar

En los sueños nuestro inconsciente intenta decirnos algo

 Qué significan los sueños y su interpretación

Desde el principio de los tiempos el hombre se ha sentido fascinado por los sueños y ha intentado encontrarles un significado. De una forma u otra, la interpretación de los sueños ha estado presente a lo largo de la historia, desde los pueblos primitivos hasta la actualidad pasando por el psicoanálisis de Sigmund Freud.

Significado de los sueños

Muchas veces nos pasamos el día entero dándole vueltas a un sueño que hemos tenido mientras dormíamos. Soñamos con nuestra pareja, con el amor, con la familia, con el trabajo y hasta con la muerte. Podemos soñar con cualquier cosa y si a veces el sueño parece tan real es porque nuestro inconsciente intenta decirnos algo.

Y aunque hay algunos aspectos universales en el significado de cada sueño, interpretaciones que son válidas en todos los momentos y culturas, hay que tener en cuenta que su significado depende mucho de cada persona, de cada contexto y del momento vital en el que nos encontremos. Muchas noches, quienes entran en nuestros sueños son nuestras preocupaciones diarias y nuestros anhelos más personales.

Hay algunos motivos más recurrentes que otros en nuestros sueños. Así, es muy común soñar con animales, con el agua o con un bosque. Como también es frecuente soñar con nuestros seres queridos o con compañeros de trabajo. Y aparte tenemos las pesadillas o esos sueños angustiosos en los que nos domina el miedo. Todos ellos, sueños y pesadillas, tienen su significado y debemos estar atentas porque contienen mucha información de nuestra propia personalidad.

Interpretación de los sueños

Pero el universo onírico y la interpretación de los sueños no dejan de ser un terreno resbaladizo lleno de prejuicios, mitos y superchería. Así que vamos a intentar encontrar el equilibrio entre esas interpretaciones de sueños que pueden sernos de utilidad en la vida diaria y las interpretaciones meramente líricas.

Porque también es importante no dejarse llevar por las leyendas urbanas y aprender a interpretar nuestros propios sueños de forma que si una noche soñamos que nos hemos enamorado de un compañero de trabajo, a la mañana siguiente no vayamos a correr a sus brazos con la excusa de un sueño premonitorio. De la misma forma que tampoco conviene caer en un estado de angustia cuando soñamos con la muerte de un familiar.

Desde Diario Femenino queremos elaborar una guía completa que te ayude a interpretar tus propios sueños, analizando la simbología más recurrente y sus posibles significados, para que descubras por ti misma qué es lo que tu subconsciente te quiso decir. Porque conocer el significado de tus sueños es conocerte un poco mejor a ti misma.

Qué significa soñar con animales

Qué significa soñar con animales

Sueños de amor y desamor: significados de soñar en pareja

Sueños de amor y desamor: significados de soñar en pareja

Significado de sueños raros, surrealistas y fantásticos

Significado de sueños raros, surrealistas y fantásticos

Soñar con trabajo: sueños laborales y su significado

Soñar con trabajo: sueños laborales y su significado

Malos sueños: significado de las pesadillas más comunes

Malos sueños: significado de las pesadillas más comunes

Sueños con familiares: sus diferentes significados

Sueños con familiares: sus diferentes significados

Significado de los sueños relacionados con estudios

Significado de los sueños relacionados con estudios

Lugares diferentes, significados de sueños diferentes

Lugares diferentes, significados de sueños diferentes

Sueños con desastres y fenómenos naturales

Sueños con desastres y fenómenos naturales

Laura Vélez  •  jueves, 30 de noviembre de 2017

DF Temas

142 comentarios

Avatar

  • francisca
    francisca

    08/12/2017 16:13

    soñar que un perro te ataca pero no te muerde

    Valorar
    Responder
  • juan carlos solano
    juan carlos solano

    25/11/2017 03:33

    sueño con mi madre acaba de fallecer pero la sueño con tierra en la cara quisiera saber
    que me quiere decir si alguien le hizo algo me sali de cuidarla ala cambio de turno y murio
    senti que alguien no le hizo caso o no se tengo esa duda

    Valorar
    Responder
  • casa
    casa

    16/11/2017 12:40

    No soy catolica, pero a veces sueño con monjas, ya me está preocupando

    Valorar
    Responder
  • Claudia
    Claudia

    12/11/2017 21:44

    soñar con tortugas con lengua de víbora

    Valorar
    Responder
  • Lulu
    Lulu

    05/10/2017 03:05

    Hola, creo que los sueños son buenos porque pensamos en nuestros deseos y a mi eso me da felicidad.

    Valorar
    Responder
  • luis rivero
    luis rivero

    04/10/2017 21:56

    soñe que meti un gol para ganar el juego

    Valorar
    Responder
  • Marilu Paulet
    Marilu Paulet

    16/09/2017 04:28

    Tengo un sueño muy recurrente desde hacen años. En ningun momento me veo a mi misma veo lo que me rodea y me siento muy tranquila y feliz. No siento que camino pero llego a una estación del tren, hay un hermoso tren de colores, el tren arranca y viaja a toda velocidad moviendose de un lado al otro, a medida que viaja hay muchas luces de colores hasta que el tren llega a un alto, se abren unas grandes puertas y veo en una zona alta a cinco escalones de distancia a mi madre, ya fallecida, vestida de blanco y me estirá su mano, coloco la mia en la suya que es muy calida. Me conduce y sobo unos pocos escalones y puedo ver la parte alta de este lugar, todo blanco como con luz pavonada y la luz no molesta, el ambiente es muy calido y silente. Mi madre me lleva a una especie de pueblito todo en tinieblas con la luz mencionada. Ahí están mi padre, mis tías, mi abuela y mi hijo pequeño todos fallecidos. El ambiente es bello, calido y pacifico. Cuando he saludado a todos mi madre me lleva de la mano a la estación de tren original, el viaje de retorno es identico al de ida. Ahí termina mi sueño pero yo no estoy presente en ningún momento o al menos no me veo en ningún momento. Cuando despierto estoy muy tranquila y contenta. Que puede significar este sueño y la enorme recurrencia del mismo.?

    Valorar
    Responder
    • teófina
      teófina

      26/10/2017 18:40

      querida amiga, eso significa que te ha hecho frío.

      Valorar
    • ginés gea
      ginés gea

      30/09/2017 13:48

      La verdad, me deja atónito tu sueño, pero me gusta, creo que todo son añoranzas y recuerdos de tu vida... ¿cuánto tiempo hace que perdiste a tu madre? Un cariñoso saludo por tu expontaneidad y sinceridad a la vez.

      Valorar
  • cecilia
    cecilia

    15/09/2017 13:14

    hola hace varias semanas que vengo soñando que me muero y q a mis hijos los cria otra familia y lo mmas triste es que en una sena familiar yo estoy viendo a mis niños bien felices pero estoy en otro cuerpo y en esa escena aparece mi suegra y me gita ojo y se me cae una colomna bien cerca mio y yo asustada la miro y le digo casi

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 15 (142 Elementos) 12345678910››

DF Sueños

Busca el significado de tu sueño en nuestro diccionario onírico. ¿Qué significa soñar con…

DF Galería

  • El significado de los sueños: distintas maneras de soñar

    El significado de los sueños: distintas maneras de soñar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x