Significado de los sueños: el gran diccionario para soñar

En los sueños nuestro inconsciente intenta decirnos algo

 Qué significan los sueños y su interpretación

Desde el principio de los tiempos el hombre se ha sentido fascinado por los sueños y ha intentado encontrarles un significado. De una forma u otra, la interpretación de los sueños ha estado presente a lo largo de la historia, desde los pueblos primitivos hasta la actualidad pasando por el psicoanálisis de Sigmund Freud.

Significado de los sueños

Muchas veces nos pasamos el día entero dándole vueltas a un sueño que hemos tenido mientras dormíamos. Soñamos con nuestra pareja, con el amor, con la familia, con el trabajo y hasta con la muerte. Podemos soñar con cualquier cosa y si a veces el sueño parece tan real es porque nuestro inconsciente intenta decirnos algo.

Y aunque hay algunos aspectos universales en el significado de cada sueño, interpretaciones que son válidas en todos los momentos y culturas, hay que tener en cuenta que su significado depende mucho de cada persona, de cada contexto y del momento vital en el que nos encontremos. Muchas noches, quienes entran en nuestros sueños son nuestras preocupaciones diarias y nuestros anhelos más personales.

Hay algunos motivos más recurrentes que otros en nuestros sueños. Así, es muy común soñar con animales, con el agua o con un bosque. Como también es frecuente soñar con nuestros seres queridos o con compañeros de trabajo. Y aparte tenemos las pesadillas o esos sueños angustiosos en los que nos domina el miedo. Todos ellos, sueños y pesadillas, tienen su significado y debemos estar atentas porque contienen mucha información de nuestra propia personalidad.

Interpretación de los sueños

Pero el universo onírico y la interpretación de los sueños no dejan de ser un terreno resbaladizo lleno de prejuicios, mitos y superchería. Así que vamos a intentar encontrar el equilibrio entre esas interpretaciones de sueños que pueden sernos de utilidad en la vida diaria y las interpretaciones meramente líricas.

Porque también es importante no dejarse llevar por las leyendas urbanas y aprender a interpretar nuestros propios sueños de forma que si una noche soñamos que nos hemos enamorado de un compañero de trabajo, a la mañana siguiente no vayamos a correr a sus brazos con la excusa de un sueño premonitorio. De la misma forma que tampoco conviene caer en un estado de angustia cuando soñamos con la muerte de un familiar.

Desde Diario Femenino queremos elaborar una guía completa que te ayude a interpretar tus propios sueños, analizando la simbología más recurrente y sus posibles significados, para que descubras por ti misma qué es lo que tu subconsciente te quiso decir. Porque conocer el significado de tus sueños es conocerte un poco mejor a ti misma.

Qué significa soñar con animales

Qué significa soñar con animales

Sueños de amor y desamor: significados de soñar en pareja

Sueños de amor y desamor: significados de soñar en pareja

Significado de sueños raros, surrealistas y fantásticos

Significado de sueños raros, surrealistas y fantásticos

Soñar con trabajo: sueños laborales y su significado

Soñar con trabajo: sueños laborales y su significado

Malos sueños: significado de las pesadillas más comunes

Malos sueños: significado de las pesadillas más comunes

Sueños con familiares: sus diferentes significados

Sueños con familiares: sus diferentes significados

Significado de los sueños relacionados con estudios

Significado de los sueños relacionados con estudios

Lugares diferentes, significados de sueños diferentes

Lugares diferentes, significados de sueños diferentes

Sueños con desastres y fenómenos naturales

Sueños con desastres y fenómenos naturales

Laura Vélez  •  martes, 26 de septiembre de 2017

DF Temas

  • El significado de soñar con tu pareja: amor y desamor en sueños

    El significado de soñar con tu pareja: amor y desamor en sueños

    Algunos de los sueños más comunes implican a la pareja. Soñamos con nuestra relación presente o pasada y soñamos con el futuro de nuestra pareja. ¿Quieres saber lo que significa soñar con tu pareja?

  • Métodos para recordar tus sueños

    Métodos para recordar tus sueños

    Antes de tomar la decisión de activar la memoria de tus sueños, responda a esta pregunta: ¿Estás preparada para escuchar lo que tu mente sueña libremente por la noche?

  • Las pesadillas más comunes

    Las pesadillas más comunes

    Todas hemos tenido pesadillas alguna noche, pero cuando se convierten en habituales pueden llegar a alterar tu ritmo de sueño provocándote un estado de ansiedad generalizada. ¿Cuáles son las más comunes? Te contamos por qué tenemos pesadillas y la manera de controlarlas.

  • El peligro de hablar en sueños

    El peligro de hablar en sueños

    Hablar mientras dormimos no implica un riesgo para la salud, pero puede ocasionarnos más de un problema con nuestra pareja.

  • Sueños eróticos y su significado

    Sueños eróticos y su significado

    Todo el mundo sueña, y un 18% de estos sueños suelen ser eróticos, aunque su significado no siempre tiene que ver con el deseo carnal. Analizamos los principales sueños eróticos y la preocupación que llevan intrínseca.

  • Sigo soñando con mi ex novio, ¿por qué?

    Sigo soñando con mi ex novio, ¿por qué?

    Hace mucho tiempo que terminaste la relación y ya has superado la ruptura. Es posible que incluso tengas un nuevo amor. Sin embargo, aún hay noches que tu ex novio se aparece en tus sueños. ¿Por qué?

  • El significado de los sueños: distintas maneras de soñar

    El significado de los sueños: distintas maneras de soñar

    No siempre recordamos lo que soñamos, pero muchas veces soñar nos deja huella. El significado de los sueños.

137 comentarios

Avatar

  • Lulu
    Lulu

    05/10/2017 03:05

    Hola, creo que los sueños son buenos porque pensamos en nuestros deseos y a mi eso me da felicidad.

    Valorar
    Responder
  • luis rivero
    luis rivero

    04/10/2017 21:56

    soñe que meti un gol para ganar el juego

    Valorar
    Responder
  • Marilu Paulet
    Marilu Paulet

    16/09/2017 04:28

    Tengo un sueño muy recurrente desde hacen años. En ningun momento me veo a mi misma veo lo que me rodea y me siento muy tranquila y feliz. No siento que camino pero llego a una estación del tren, hay un hermoso tren de colores, el tren arranca y viaja a toda velocidad moviendose de un lado al otro, a medida que viaja hay muchas luces de colores hasta que el tren llega a un alto, se abren unas grandes puertas y veo en una zona alta a cinco escalones de distancia a mi madre, ya fallecida, vestida de blanco y me estirá su mano, coloco la mia en la suya que es muy calida. Me conduce y sobo unos pocos escalones y puedo ver la parte alta de este lugar, todo blanco como con luz pavonada y la luz no molesta, el ambiente es muy calido y silente. Mi madre me lleva a una especie de pueblito todo en tinieblas con la luz mencionada. Ahí están mi padre, mis tías, mi abuela y mi hijo pequeño todos fallecidos. El ambiente es bello, calido y pacifico. Cuando he saludado a todos mi madre me lleva de la mano a la estación de tren original, el viaje de retorno es identico al de ida. Ahí termina mi sueño pero yo no estoy presente en ningún momento o al menos no me veo en ningún momento. Cuando despierto estoy muy tranquila y contenta. Que puede significar este sueño y la enorme recurrencia del mismo.?

    Valorar
    Responder
    • ginés gea
      ginés gea

      30/09/2017 13:48

      La verdad, me deja atónito tu sueño, pero me gusta, creo que todo son añoranzas y recuerdos de tu vida... ¿cuánto tiempo hace que perdiste a tu madre? Un cariñoso saludo por tu expontaneidad y sinceridad a la vez.

      Valorar
  • cecilia
    cecilia

    15/09/2017 13:14

    hola hace varias semanas que vengo soñando que me muero y q a mis hijos los cria otra familia y lo mmas triste es que en una sena familiar yo estoy viendo a mis niños bien felices pero estoy en otro cuerpo y en esa escena aparece mi suegra y me gita ojo y se me cae una colomna bien cerca mio y yo asustada la miro y le digo casi

    Valorar
    Responder
  • Cris
    Cris

    10/09/2017 19:25

    Hola yo estaba pasando un momento muy triste en mi vida, sólo quería morir. Y un día Soñé con el personaje de una novela q era un comisario español de la década del 50. Yo era como su ayudante me veía vestida tal como la época con un sombrero pelo suelto.el sueño era en color y lo recuerdo patente entrábamos en un hotel de inmigrantes rumanos a buscar un asesino. Yo iba detrás del policía bastante asustada. Sabíamos una escalera un rumano salió a amenazaron pero el comisario lo enfrentó. Entramos en una habitación supongo q pensabamoscq el asesino estaba ah. Pero jo había nadie. Luego el personaje del comisario me empieza a besar y a abrazar. Me tira en la cama y comienza a hacerme el amor. Ahí me desperté. Pero me desperté diferente. Deje de pensar tanyo en la pena q tenía. Pero el tema es q estaba absokutamentecenamorada del personaje. Yo jo tenía idea quien era el actor. Lo busque. Y lo forense a seguir ven redes sociales. Solicedo jamás daría otro paso. Estoy absolutamente enamorada de alguien q ni me tiene en cuenta obvio. Pero anoche soñé otra vez con el después de un año. Soñé q yo subía una escalera como para ir a trabajar y el bajaba la misma escalera. Cuando nos encontramos nos saludamos como amigos yo le quise besar la mejilla como cualquier salud o pero el me torció la cara y me bedo a paso
    Ipasionadamente. Y me desperté. Q hago?

    Valorar
    Responder
  • Miriam Pacheco
    Miriam Pacheco

    26/07/2017 18:38

    Saludos cordiales.
    Mi Nombre es Miriam Pacheco, llevamos 2 años buscando nuestro primer hijo con mi esposo y hasta el momento no lo hemos logrado.
    Mi esposo ha tenido sueños de que una mujer le dijo que yo ya estaba embarazada y que sera una niña, esto lo soñó el dia lunes y el dia de ayer martes soñó que una señora le dijo que yo ya estaba embarazada, quisiera saber que puede significar estos sueños, porque la verdad yo ya no me quiero ilusionarme, asi como lo he hechos estos últimos meses.

    Muy agradecida por enviarme cualquier interpretación de estos sueños

    Valorar
    Responder
  • J0nk
    J0nk

    24/07/2017 00:15

    Hola, vengo acá porque anoche tuve un sueño un poco angustiante (para mí)

    Estaba soñando que llevaba a mi novia a la fiesta de cumpleaños de un amigo, y que la llevaba y me devolvía para arreglarme, y cuando iba saliendo denuevo un compañero me llegó diciéndole que fueramos a su casa para pagarle una deuda, ibamos por un camino desconocido, y pues no pude llegar a la fiesta, y pasó el día y como llevaba mi teléfono, mi novia me envió un mensaje en el que me decía que terminemos, qué significa?

    Valorar
    Responder
  • Glory
    Glory

    09/07/2017 16:39

    Ayer soñé que me cortan el pelo y me vea horrible llore y llore hasta más no poder en ese sueño.hoy los leo y es totalmente cierto ando con problemas de estrés laboral y varios problemas 😥

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 14 (137 Elementos) 12345678910››

DF Sueños

Busca el significado de tu sueño en nuestro diccionario onírico. ¿Qué significa soñar con…

DF Galería

  • El significado de los sueños: distintas maneras de soñar

    El significado de los sueños: distintas maneras de soñar

DF Fotos