Diccionario de complejos y ayuda para dejar de ser una acomplejada

Conoce los complejos más comunes de la A a la Z

Diccionario de complejos y ayuda para dejar de ser una acomplejada

Quien más y quien menos tiene algún complejo que le amarga la existencia. Según la RAE, un complejo es "un conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto que perturban su comportamiento”.

Generalmente, los complejos están ligados a algún problema de autoestima. Y hay complejos de todo tipo, algunos son comunes y bien conocidos y otros nos sorprenden porque no lo son tanto. Pero todos los complejos se pueden superar y nosotras estamos decididas a dejar de ser unas acomplejadas.

Tipos de complejos

Los complejos físicos son los complejos más habituales. Están relacionados con el aspecto físico y entre los más frecuentes están el complejo de nariz grande, el complejo de gorda, el complejo de alta o de baja, el complejo de poco pecho, el complejo de culo grande, el complejo de orejas grandes, el complejo de tener alguna verruga o incluso el complejo de arrugas. Pero en realidad existen muchísimos más de los que te puedas llegar a imaginar.

Los complejos psicológicos son más difíciles de detectar que los físicos, pero son también muy habituales. El complejo de inferioridad o el de superioridad van de la mano debido a que tienen un gran denominador común: graves problemas de autoestima. Pero también tenemos procesos psicológicos más complicados que dan lugar al complejo de Edipo, al complejo de Electraal complejo de Peter Pan, al complejo de Cenicienta o al complejo de Münchausen.

En determinadas personas nos podemos encontrar con complejos sociales que surgen de la inseguridad por no seguir los estereotipos sociales. De esta manera, hay personas que tienen el complejo de ser madre soltera o el complejo por no ser madre. Pero también el complejo por no tener estudios, el complejo por estar soltera o el complejo por ser mayor.

Los complejos más habituales: De la A a la Z

Complejos más comunes de la A a la Z

Hay ciertos complejos que se repiten con más asiduidad en una y otra persona. Son complejos comunes que tiene su origen en los estereotipos impuestos por la sociedad.

+ Complejo de Cenicienta

Los cuentos que nos leían a todas de pequeñas transmiten un mensaje el cual idealizamos y no nos atrevemos a cuestionar hasta que llegamos a la etapa adulta. ¿La vida ideal? Aquella en la que un príncipe azul viene a rescatarnos a nuestro castillo para hacernos felices y comer perdices.

El problema llega cuando una persona crece y sigue creyéndose ese cuento, es decir, piensa que su vida es miserable y desdichada y que solo podrá ser feliz con un príncipe azul al lado. Ese momento es precisamente cuando surge el complejo de Cenicienta, un complejo psicológico que en ocasiones necesita tratamiento para superarse.

+ Complejo de manos pequeñas

Es cierto que la mayor parte de los complejos afectan más a las mujeres debido a que vivimos continuamente sujetas a la tiranía del aspecto físico. Sin embargo, el complejo de manos pequeñas tiene una mayor incidencia en los hombres. Como su nombre indica, este complejo aparece cuando las manos son más pequeñas de lo normal, es decir, cuando se encuentran desproporcionadas en comparación con el resto del cuerpo. También se conoce como síndrome de manos infantiles y para superarlo es necesario reforzar la autoestima y aceptarse tal y como uno es.

+ Complejo de Peter Pan

El elixir de la eterna juventud. ¿A quién no le gustaría mantenerse joven toda su vida? Todos lo hemos soñado alguna vez, el problema viene cuando esa idea te obsesiona. Ahí se crea el complejo de Peter Pan, uno de los complejos psicológicos más frecuentes. Las personas que lo sufren se niegan a crecer, a hacerse adultos y a asumir las correspondientes responsabilidades que conlleva la vida adulta.

Diccionario de complejos: cómo dejar de ser una acomplejada

+ Complejo de pies grandes

Otro complejo físico muy habitual, en este caso, entre las mujeres. El problema del complejo de pies grandes es que no se trata únicamente de una cuestión estética, sino que también afecta a la hora de encontrar unos zapatos de la talla adecuada, cómodos y que sienten bien. Y eso es precisamente lo que hace que sea aún más difícil superar el complejo.

Pero como todo tiene solución en esta vida, también existen algunos pequeños truquitos que se pueden poner en práctica para disimular unos pies grandes: no utilizar calzado con mucha plataforma, ponerse pantalones largos que cubran el empeine y elegir bien el color de los zapatos son solo algunos de ellos.

+ Complejo de poco pelo

El complejo de poco pelo forma parte de esos complejos físicos que difícilmente pasan desapercibidos. Las causas de tener un cabello escaso pueden ir desde sufrir alguna alteración hormonal hasta cuestiones dermatológicas pasando por un origen nervioso. Lo que está claro es que este tipo de complejo puede afectar a una persona hasta el punto de alterar su vida social.

Para evitar que el problema vaya a más se deben evitar los tintes, usar lo menos posible el secador y evitar lavarse el pelo con agua demasiado caliente. Además, es fundamental modificar los hábitos alimenticios para aportar al organismo y al cabello los nutrientes que necesitan.

+ Complejo por tener la boca grande

Puede parecer un complejo raro, pero es más común de lo que imaginamos. Las personas con complejo de boca grande creen que todo el mundo se centra en su boca en lugar de en su mirada en cualquier conversación. En cualquier caso, tener la boca grande no es un defecto físico ni tampoco un problema de salud.

Recuerda que el no aceptarse y el criticarse continuamente a una misma es un síntoma de baja autoestima que puede llegar a perjudicarnos en todos los ámbitos de la vida.

+ Complejo por tener poco cuello

Es muy raro que una persona se mire al espejo y no encuentre algo que no le gusta. Como habrás podido comprobar los defectos físicos son muy amplios y variados y entre ellos se encuentra el complejo por tener el cuello demasiado corto. Es una cuestión superficial que como siempre tiene su raíz en la autoestima. Por suerte, también existen trucos para disimularlo: escoger un escote en forma de V o ponerse unos pendientes pequeños con formas alargadas

+ Complejo por tener poco culo

Muchísimas mujeres (más de las que nos gustaría) viven obsesionadas con lograr ese cuerpo perfecto al que le sobran kilos, le falta pecho, le sobra nariz o le falta culo. Lo peor de todo es que este último factor acompleja a más de una. Las mujeres con complejo de poco culo consideran que no les sienta bien ningún pantalón. Su falta de curvas hace que no se consideren atractivas y que deseen tener el trasero prominente de algunas celebrities.

Y claro, como es de esperar, este complejo afecta a las relaciones sociales y a la autoestima. La clave para superarlo está precisamente en mejorar esa autoestima aceptando el cuerpo tal cual es.

+ Complejo por tener vello en los brazos

A pesar de que el pelo en los brazos no está tan mal considerado ni tan mal visto en la sociedad como el pelo en las axilas o en las piernas, muchas mujeres viven acomplejadas por tenerlo. Y aunque existen métodos como la depilación o la decoloración para eliminarlo, eso no borra el verdadero problema de fondo al que hacemos referencia con todos los complejos físicos: la baja autoestima. Insistimos en que es necesario mejorarla y modificar las prioridades: ¿de verdad te parece tan importante el vello de tus brazos?

Cómo superar los complejos 

Cómo superar los complejos

Los complejos se pueden superar, pero requiere tiempo y esfuerzo. Cuando el complejo está empezando a afectar a la vida de la persona que lo padece, cuando está causando problemas en su trabajo y en sus relaciones sociales, el complejo debe ser tratado por un psicólogo. Generalmente la terapia cognitivo conductual es la que recompone las pautas de comportamiento más saludables, pero el tratamiento depende del tipo de complejo que sea.

Para los complejos del día a día, es decir, para superar todos esos defectos que nos convierten en unas acomplejadas, basta con mejorar la autoestima, con aprender a aceptarnos y con lograr valorarnos según nuestro propio criterio y no según el criterio impuesto por los demás. Los complejos físicos, a pesar de ser los más evidentes, son los más fáciles de superar. Está en nuestras manos dejar de ser unas acomplejadas.

A continuación te dejamos otros complejos que suelen afectar a gran parte de la población y te contamos cómo superarlos. Toma nota: 

Complejo de sosa

Complejo de sosa

Complejo de cotilla

Complejo de cotilla

Complejo de las ojeras del rostro

Complejo de las ojeras del rostro

Complejo de inferioridad y tímida

Complejo de inferioridad y tímida

Complejo de fiestera

Complejo de fiestera

Complejo de dientes amarillos

Complejo de dientes amarillos

Complejo de Brunilda

Complejo de Brunilda

Complejo de tímida

Complejo de tímida

Complejo de inútil

Complejo de inútil

Adiós al complejo de inferior

Adiós al complejo de inferior

Complejo de amor platónico

Complejo de amor platónico

Complejo de caprichosa

Complejo de caprichosa

Complejo de tonta

Complejo de tonta

Complejo de torpe

Complejo de torpe

Complejo por tener ojeras

Complejo por tener ojeras

Complejo de desordenada

Complejo de desordenada

Complejo de derrochar

Complejo de derrochar

Complejo de superior

Complejo de superior

Complejo de tramposa

Complejo de tramposa

Complejo de aburrida

Complejo de aburrida

Complejo de Pulgarcito

Complejo de Pulgarcito

Complejo de indecisa

Complejo de indecisa

Complejo de sumisa

Complejo de sumisa

Complejos por tu padre

Complejos por tu padre

Complejo de renuncia

Complejo de renuncia

Complejo de Judas

Complejo de Judas

Complejo de niña pequeña

Complejo de niña pequeña

Complejos diferentes

Complejos diferentes

Complejo de Caín

Complejo de Caín

Complejo de narcisista

Complejo de narcisista

Complejo de antipática

Complejo de antipática

Complejo de derrochar dinero

Complejo de derrochar dinero

Complejo de celosa

Complejo de celosa

Complejo machista

Complejo machista

Complejo de inculta

Complejo de inculta

Complejo de baja autoestima

Complejo de baja autoestima

Complejo de Eróstrato

Complejo de Eróstrato

Complejo de Aristóteles

Complejo de Aristóteles

Complejo de Bovary

Complejo de Bovary

Laura Vélez  •  viernes, 17 de agosto de 2018

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Los complejos más comunes de mujeres y hombres

    Los complejos más comunes de mujeres y hombres

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x