Complejo de tonta: cara a cara con la baja autoestima

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Hay complejos de todo tipo. Los hay más evidentes, como algunos complejos físicos; los hay más difíciles de detectar, como algunos complejos psicológicos; y los hay con componente muy fuerte de integración social, como los complejos sociales. En nuestro diccionario de complejos tratamos todos los complejos, también ese tan frecuente que es el complejo de tonta.

Cómo superar el complejo de tonta

El complejo de tonta es un complejo social que tiene una causa bien clara: la baja autoestima. Pero aunque tengamos bien clara la causa, se trata de uno de los complejos más difíciles de superar por todo lo que implica. Hay que buscar en el origen, en esa primera catalogación de las personas en tontas y listas que, desde luego, es una clasificación errónea.

Las personas que tienen complejo de tontas lo tienen desde la infancia por haber recibido desde siempre un refuerzo negativo de su personalidad, tal vez porque los estudios se le atragantaban, tal vez porque eran más introvertidas o tal vez porque no tenían a nadie que les ayudara a hacer frente a sus miedos. En definitiva, personas que nunca crecieron con una buena autoestima.

La idea de que una persona es tonta se arrastra durante toda la vida y se ve reforzada por esa escasa seguridad en una misma. No voy a poder hacerlo, no soy capaz, me saldrá mal...son las frases que se impregnan en la mente de estas personas con complejo de tontas. Y es la baja autoestima aferrada a su personalidad desde la infancia la que no les deja ver que nadie vale para todo y que no hay personas tontas o listas.

Porque la realidad es que no hay personas tontas o listas, hay personas más capaces para unas cosas que para otras, más capacitadas, más válidas...y también hay personas con más suerte que otras. Las personas catalogadas como listas también se convierten en personas inútiles en algunos ámbitos de la vida. La diferencia está en promover o incluso promocionar esas habilidades en las que sí somos buenas.

Puedes leer más artículos similares a Complejo de tonta: cara a cara con la baja autoestima, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: