El gran diccionario de las fobias y los miedos que más ansiedad causan

Tipos de fobias y formas de miedo más comunes

Descubre el gran diccionario de las fobias y los miedos que más ansiedad provocan

Tener miedo es completamente normal. De hecho, es una reacción instintiva del ser humano ante aquello que considera una amenaza para su supervivencia. Sin embargo, cuando este temor se vuelve incontrolable y condiciona su vida, empezamos a hablar de fobias.

Existe un número casi infinito de fobias, ya que cualquier elemento o situación de las que nos rodea es susceptible de que alguien sienta miedo por ella. Por eso en Diario Femenino hemos confeccionado el gran diccionario de las fobias y los miedos que más ansiedad causan para comprenderlas todas.

La importancia de un gran diccionario de las fobias y los miedos

Una fobia es un miedo intenso e irracional ante un estímulo. Una gran parte de la población tiene fobia por algún tipo de elemento. Las hay más comunes, como la claustrofobia (miedo a los espacios cerradps) o la aracnofobia (miedo a las arañas), y las hay más raras, como la autofobia (miedo a uno mismo) o la socerafobia (miedo a los suegros).

Son tantas y tan variadas que es necesario tener un diccionario de las fobias y los miedos a mano para conocer todos los tipos más comunes.

¿Tengo una fobia?

Cuando una persona deja de quedar con sus amigos porque le puede la timidez, cuando deja pasar oportunidades laborales soñadas por no subir a un edificio alto, cuando se encierra en casa por miedo a las bacterias… En todos estos casos el miedo irracional está limitando la vida de aquel que sufre la fobia.

Cuando está ante aquello que le da tanto miedo, siente una gran ansiedad. Algunos de los síntomas más habituales son: aumento de la sudoración, palpitaciones, vómitos, mareos, desmayos, ataques de pánico, nerviosismo, dolor de cabeza o tensión muscular.

Causas y tratamientos de los miedos irracionales

Para encontrar la causa de la mayoría de las fobias hay que ahondar en el pasado. Es habitual que un episodio desagradable acabe desembocando una fobia. La persona que lo sufre acaba asociando de manera inevitable aquello que le ha provocado la mala experiencia con una terrible sensación de miedo.

Sin embargo, los expertos también señalan otras causas muy habituales: la sobreprotección durante la infancia, el aprendizaje, la influencia del entorno, la predisposición genética, etc.

Todas las fobias tienen solución y es imprescindible poner en marcha el tratamiento adecuado a tiempo. Cada especialista en salud mental tiene una manera para superar la fobia, pero se suele apostar por la terapia cognitivo conductual o la exposición paulatina y controlada al estímulo fóbico.

Estas son algunas de las fobias más comunes

Las fobias más comunes con A

+ Acrofobia: El miedo a las alturas

La acrofobia, que no es lo mismo que el vértigo, es el miedo a la alturas. Cuando una persona que lo sufre está en una azotea, montaña o demás espacios altos, puede llegar a ser víctima de ataques de pánico. Esta fobia es un miedo irracional, ya que no corresponde con una amenaza real.

Te contamos todo sobre la acrofobia.

+ Amaxofobia: Miedo irracional a conducir

Cuando el miedo a conducir llega a condicionar la vida de una persona, se puede hablar de amaxofobia. Este trastorno hace que la persona que lo sufre sienta una gran ansiedad cuando tiene que ponerse frente al volante. Pero este tipo de miedo irracional tiene solución.

Te contamos cuál es el tratamiento más efectivo con la amaxofobia.

+ Androfobia: Existe el miedo a los hombres

La androfobia es el miedo ilógico a los hombres. Este tipo de trastorno de ansiedad afecta, en gran medida, a las mujeres. Ante la imaginación o la presencia de un hombre, se desarrollan síntomas de ansiedad como sudoración excesiva, dificultad para respirar o taquicardias.

¿Quieres saber todos los detalles de la androfobia? Te lo contamos aquí. 

+ Anuptafobia: ¿Temes quedarte soltero?

Las persona que sufren una gran ansiedad ante la soltería pueden padecer anuptafobia. Les da terror pasar mucho tiempo solteros, ante la posibilidad de que su relación acabe o al imaginarse a ellos mismos sin pareja en un futuro. Sin embargo, superar este tipo de miedo ilógico no es imposible.

Te contamos cómo superar la anuptafobia.

+ Aracnfobia: Cuando huyes de las arañas

Si sientes un miedo incontrolable a las arañas, ya sea al estar a su lado o al imaginártelas, es posible que sufras de aracnofobia. En este caso, hay expertos que aseguran que hay cierta predisposición genética a tener miedo a los arácnidos. Y es que el ser humano siempre las ha visto como criaturas peligrosas.  

Te contamos cómo distinguir si sufres aracnofobia o si se trata de un miedo simple.

Las fobias que empiezan por B

+ Belonefobia: Qué es el miedo a las agujas

Los pinchazos no son muy agradables, pero cuando se desarrolla un miedo irracional a las agujas se considera belonefobia. Además, es habitual que este temor se extienda otras situaciones relacionadas, como los hospitales o los médicos, o a objetos similares como punzones, navajas o alfileres.

Descubre todos los detalles de la belonefobia.

Tipos de fobias y formas de miedos más habituales

Fobias y miedos ilógicos con la letra C

+ Collafobia: una fobia muy extraña

La collafobia es una fobia rara, pero existente. Este trastorno, que también se llama friggaatriscaidecafobia o parascevedecatriafobia, corresponde con el miedo al viernes 13, un día relacionado con distintas supersticiones en todo el mundo. Cuando el miedo es al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.

Si quieres saber más sobre la collafobia, aquí te contamos todo.

+ Coulrofobia: Miedo extremo a los payasos

Parece mentira que los payasos, inicialmente pensados para entretener y divertir, puedan dar miedo. Se llama coulrofobia y, por lo general, se desarrolla tras haber vivido una mala experiencia asociada a uno de estos personajes. Ese episodio desagradable suele quedar en el subconsciente de manera latente y causa ansiedad incluso en la edad adulta.

Te contamos más detalles de la coulrofobia.

Diccionario de fobias y miedos con D

+ Dermatofobia: Miedo a las lesiones de la piel

Aquellos que sufren dermatofobia suelen tener mucho miedo a los granos y demás lesiones de la piel (heridas, úlceras, sarpullidos, etc.) Ante la posibilidad de sufrir una enfermedad cutánea, sienten mucha ansiedad (sudoración, taquicardia, dolor, rigidez muscular…).

Descubre cuál es el mejor tratamiento en casos de dermatofobia

+ Deshabiliofobia: Tengo miedo a desnudarme

Cuando nos quitamos la ropa, nos sentimos un tanto desprotegidos por lo que la mayoría de personas no se sienten cómodas haciéndolo frente a desconocidos. Sin embargo, cuando debido a este miedo se deja de ir al médico o surgen problemas de pareja, estamos hablando de una fobia.

Si crees que puedes sufrir deshabiliofobia, esta información te va a interesar mucho.

+ Didascaleinofobia: Miedo a ir a la escuela

Muchas veces, los padres piensan que sus hijos no quieren ir al colegio por pereza o capricho. Pero cuando el miedo a ir a la escuela aumenta hasta convertirse en una fobia, es necesario buscar un tratamiento efectivo.

Te contamos todos los detalles de la didascaleinofobia.

Miedos que empiezan con la E

+ Entomofobia: Si los insectos te causan ansiedad

A mucha gente le dan asco los insectos, pero cuando el miedo se convierte en irracional y no se puede controlar, se considera que hay entomofobia. Aunque hay cierto factor cultural que provoca esta fobia, también puede deberse a una experiencia negativa en el pasado. Es importante encontrar un buen tratamiento antes de que esta llegue a limitar tu vida.

Te contamos más sobre la entomofobia, no te lo pierdas.

+ Escotofobia: Miedo a la oscuridad

La escotofobia es el miedo irracional a la oscuridad. Si padeces este tipo de trastorno fóbico temes quedarte en una habitación sin luz. Suele considerarse una fobia de niños, pero hay muchos adultos que también buscan un tratamiento para sus miedos nocturnos. Una de las principales consecuencias de esta fobia es el insomnio.

Aquí te contamos más sobre la escotofobia.

Aracnofobia, podofobia, acrofobia... Los miedos irracionales más normales

Estos son los miedos con F

+ Fobia social: Qué es este trastorno

Distinguir entre la timidez y la fobia social es clave para buscar la mejor solución. Se trata de un tipo de fobia que provoca una gran ansiedad ante las relaciones sociales. Es necesario encontrar el tratamiento ideal para esta fobia antes de que llegue a producir un aislamiento social severo.

Te contamos todo sobre la fobia social.

+ Fonofobia: ¿Te desagradan los ruidos de la gente?

¿Te pone los pelos de punta escuchar a alguien masticando? ¿El ruido de un estornudo te parece muy desagradable? ¿Sientes ansiedad cuando alguien hace crujir sus manos? La fonofobia es un caso extremo de misofonía, es decir, los ruidos cotidianos de las personas provocan ataques de pánico.

Miedos irracionales que empiezan por G

+ Gelotofobia: Miedo a las burlas

La gelotofobia es el miedo a que se burlen de ti y a que te ridiculicen. Esta fobia puede llegar a causar aislamiento social, ya que la persona que lo sufre intenta evitar relacionarse con la gente para impedir el escarmiento. Entre las causas más habituales están los traumas infantiles.

Si quieres saber más sobre la gelotofobia, aquí te lo contamos.

+ Ginofobia: Sí, es posible tener miedo a las mujeres

Esta fobia, que es más habitual en hombres, corresponde con el miedo irracional a las mujeres. Por lo general, se desarrolla tras una mala experiencia en el pasado con una mujer, sobre todo durante la infancia. Hablamos de fobia cuando el hombre es incapaz de estar junto a una mujer

Permanece atento si no sabes distinguir si en tu caso es simple timidez o un miedo irracional.

Diccionario de fobias: Tipos de miedos con H

+ Hematofobia: ¿Te desmayas con la sangre?

Si cuando ves sangre te desmayas, es posible que sufras hematofobia. Un médico te puede aconsejar qué hacer ante este miedo irracional a la sangre, siempre que realmente se trate de una fobia y no de un simple rechazo. Además, te explicará cuál es el mejor tratamiento para calmar tu ansiedad.

Te contamos cuáles son los síntomas más habituales de la hematofobia.

En nuestro diccionario de las fobias y los miedos te contamos todos los detalles

Fobias con la N dentro de nuestro diccionario

+ Nictofobia: Si da miedo la noche

El miedo a la oscuridad parece una cosa de niños, pero hay muchos adultos que arrastran este tipo de temores. También se conoce como escotofobia, acluofobia o ligofobia. En estos casos, es habitual que se evite salir de casa durante la noche, se duerma con la luz encendida, etc.

Más allá de este gran diccionario de fobias y miedos, te contamos más detalles sobre la nictofobia.

+ Nomofobia: Si nunca te separas del móvil

El móvil se ha convertido en un acompañante principal de nuestro día a día. Cuando dejarse el móvil un día en casa se convierte en un drama, se habla de nomofobia. Los que sufren este trastorno sienten una gran ansiedad al separarse de su teléfono.

¿Crees que puedes tener nomofobia? Te contamos cómo descubrirlo. 

Tipos de fobias que empiezan con P

+ Panofobia: Cuando todo da miedo

¿Es posible tenerle miedo a todo? Se conoce panofobia a este tipo de fobia más general. Por eso, se suele relacionar con el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno límite de personalidad. Ante el amplio abanico de preocupaciones que invaden la cabeza de los que sufren esta fobia que la posibilidad de temores y miedos es muy extensa.

Si quieres saber más sobre la panofobia, presta atención a Diario Femenino.

+ Podofobia: algo más que asco a los pies

Aquellos que tienen podofobia sienten algo más que asco ante unos pies. El miedo irracional a esta parte del cuerpo suele tener su causa en algún episodio desagradable en el pasado. Como consecuencia a esa mala experiencia, se desarrolla esta fobia que puede llegar a provocar ansiedad.

Más información sobre la podofobia, aquí.

Los miedos más comunes con la Q

+ Querofobia: ¿Se puede tener miedo a la felicidad?

Aunque parezca paradójico, sí, la querofobia existe. El miedo ilógico a la felicidad lo sufren personas que siempre están melancólicas y tristes. Es por ello que muchas veces se confunde con la depresión. En este caso no se teme la felicidad en sí, sino a la posibilidad de que, una vez alcanzada, pueda perderse y, de nuevo, provoque sufrimiento.

Te contamos todos los secretos de la querofobia.

Trastornos de ansiedad con R

+ Ritifobia: Tengo miedo a las arrugas

A nadie le gustan las arrugas en la piel, sin embargo, cuando se sufren una gran ansiedad ante la posibilidad de que salgan, se padece ritifobia. Es habitual que aquellos que la sufren lleven a cabo peligrosos tratamientos de belleza que acaban siendo aún más dañinos para la piel.

Si quieres saber más sobre la ritifobia, esto te va a interesar mucho.

¿Tienes alguna fobia? ¿Algún miedo irracional?

Diccionario de fobias: Miedos con S

+ Somnifobia: Cuando dormir es una pesadilla

La somnifobia, también conocida como oneirofobia, clinofobia o hipnofobia, es el miedo irracional a dormir. La mera posibilidad de que algo les suceda mientras duermen provoca una gran ansiedad en aquellos que la sufren. En otros casos, lo que da más temor son los sueños que se puedan tener.

Aquí te contamos más a fondo qué es la somnifobia.

Conoce fobias que comienzan con la T

+ Tripofobia: Miedo a los patrones repetitivos

El panal de una abeja, las esporas de una planta, los agujeros de una esponja… Si estas imágenes te causan un rechazo ilógico, es posible que sufras tripofobia. Aquellos que lo sufren sienten ansiedad al ver ciertas imágenes, incluso al imaginárselas. Es posible que la causa de este miedo irracional sea una experiencia traumática, pero en este caso también puede tener un origen evolutivo.

Aquí puedes comprobar si tú también sufres tripofobia

lunes, 11 de junio de 2018

DF Temas

  • ¿Cuántos y cuáles son los miedos y fobias más comunes?

    ¿Cuántos y cuáles son los miedos y fobias más comunes?

    Te contamos cuántos y cuáles son los miedos y fobias más comunes. Debes saber que una fobia es un miedo irracional hacia un estímulo en concreto. Una gran parte de la población sufre de claustrofobia, aracnofobia, acrofobia, nictifobia... Te contamos en qué consiste cada uno de estos terrores.

  • ¿Cómo se desarrolla una fobia?

    ¿Cómo se desarrolla una fobia?

    Te contamos cómo se llega a desarrollar una fobia y cuáles son las causas más comunes que la acaba motivando. La fobia es un miedo irracional que produce una gran ansiedad a aquel que la sufre, lo que puede alterar gravemente su vida. Así puedes diferenciar los síntomas de las fobias.

  • Tipos de fobias que existen y cómo diferenciarlos

    Tipos de fobias que existen y cómo diferenciarlos

    ¿Sabes que existen distintos tipos de fobias? Te contamos cómo diferenciarlas según su clase y qué la provoca. Hablamos de fobias específicas, fobias sociales o el trastorno de ansiedad generalizado según el elemento fóbico que cause todos los temores y miedos irracionales.

  • ¿Te dan miedo las mujeres? Puedes sufrir ginofobia

    ¿Te dan miedo las mujeres? Puedes sufrir ginofobia

    Si te dan miedo las mujeres, puedes sufrir ginofobia. Esta fobia también se conoce como ginecofobia o ginefobia y se relaciona con un miedo irracional a la exposición de las mujeres, tanto física como por fotografías. Te contamos cuáles son los síntomas y el mejor tratamiento para superar este miedo.

  • ¿Te desmayas cuando ves una gota de sangre? Tienes hematofobia

    ¿Te desmayas cuando ves una gota de sangre? Tienes hematofobia

    ¿Solo con pensar en el hecho de hacerte un análisis de sangre se te revuelve el estómago? Probablemente sufres hematofobia o lo que es lo mismo: miedo a la sangre. En este artículo te explicamos en qué consiste este tipo de fobia, cuáles son sus causas y sus síntomas y cómo se puede curar.

  • Acrofobia: Tengo miedo a las alturas, ¿cómo lo supero?

    Acrofobia: Tengo miedo a las alturas, ¿cómo lo supero?

    ¿Te sientes incapaz de subir una montaña y observar las vistas desde arriba? ¿Se apodera de ti una sensación de pánico cada vez que te asomas a un balcón? Si tu respuesta es sí, sufres miedo a las alturas o acrofobia. Te contamos en qué consiste, cuáles son sus síntomas y cómo puedes superarla.

  • Querofobia: ¿se puede tener miedo a ser feliz?

    Querofobia: ¿se puede tener miedo a ser feliz?

    La mayoría de la gente tiene miedo a no ser feliz, excepto las personas que sufren querofobia. Ella temen precisamente todo lo contrario. Nos preguntamos si se puede tener miedo a ser feliz. Además, te contamos cuáles son los motivos que te pueden llevar a sufrir esta fobia. ¡Te sorprenderá!

  • Podofobia: ¿te dan asco los pies?

    Podofobia: ¿te dan asco los pies?

    Los pies no son solo objeto de deseo, también lo son de rechazo. Si te dan asco los pies, tal vez estás sufriendo una fobia conocida como podofobia.

  • Nomofobia: ¿tienes miedo a no llevar tu móvil contigo?

    Nomofobia: ¿tienes miedo a no llevar tu móvil contigo?

    La adicción a los smartphones es un hecho, ya que incluso encuentra su nombre en la nomofobia, el miedo irracional a no tener teléfono móvil cerca o en un momento dado.

  • Las fobias y miedos más comunes en imágenes

    Las fobias y miedos más comunes en imágenes

    ¿Te da miedo la oscuridad? ¿Sufres claustrofobia? ¿Y acrofobia? Estas son algunas de las fobias y miedos irracionales más comunes. Si sufres alguna de estas fobias, las siguientes imágenes te pondrán los pelos de punta. ¡Cuidado! Te contamos cómo se llaman y en qué consisten.

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Las fobias y miedos más comunes en imágenes

    Las fobias y miedos más comunes en imágenes

DF Fotos