La didascaleinofobia es el miedo a ir a la escuela

La fobia escolar es algo más que una simple rabieta infantil

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Qué es la didascaleinofobia o miedo a ir a la escuela

La infancia es una época decisiva para nuestro posterior desarrollo emocional y es necesario prestar atención a los trastornos de los niños. Lo que puede pasar fácilmente por una rabieta infantil, puede estar escondiendo un problema más importante como es una fobia. Así que si tu hijo tiene miedo a ir a la escuela, presta atención porque puede estar sufriendo didascaleinofobia y es importante.

Cómo se llama el miedo a ir a la escuela

La didascaleinofobia es el miedo a ir a la escuela. Muchos padres pensarán que sus hijos no quieren ir a la escuela por un capricho, porque tienen un mal día o porque han tenido un mala experiencia el día anterior. Y la mayoría de las veces dejan pasar ese temor por considerarlo "cosas de niños".

Sin embargo, llega un momento en que este problema se hace evidente y se pasan de las rabietas y el llanto ante la obligación de ir al cole a tener otro tipo de trastornos como pesadillas o ansiedad. Sí, los niños también sufren ansiedad y la didascaleinofobia es buena muestra de ello ya que muchos lo consideran como una consecuencia de la llamada ansiedad por separación.

Pero, ¿por qué el niño no quiere ir a la escuela? Porque teme que le ocurra algo malo a él o a sus padres mientras está ausente.

Síntomas de la didascaleinofobia

La primera señal de que un niño tiene didascaleinofobia es evidentemente su negativa a ir a la colegio, pero puedes fijarte en otros síntomas, como si se pone enfermo frecuentemente con problemas estomacales o malestar general. También es frecuente que el pequeño duerma mal y tenga pesadillas, además de mostrar temores hacia situaciones u objetos que no tienen ningún peligro.

Si indagas un poco en el comportamiento de ese niño descubrirás que tiene un apego excesivo por sus padres, que tiene pensamientos negativos o de fatalidad como que algo malo va a ocurrir o que nunca quiere quedarse a dormir una noche en otra casa de algún familiar o amigo.

Cómo superar la didascaleinofobia

Causas de la didascaleinofobia

Como ocurre con otras fobias y a cualquier edad, las causas de la didascaleinofobia son variadas y difíciles de determinar. A veces el temor a ir a la escuela se genera por problemas familiares, como un divorcio, por ejemplo, o simplemente si vive en casa con mucha tensión.

Otra veces la didascaleinofobia tiene una causa más lógica que es el bullying, sin necesidad de que ese niño sea la víctima, sino simplemente testigo de un acoso a otro compañero en el colegio. Sentir que no encaja con los otros niños o ser rechazado por ellos también provoca ese miedo a la escuela.

También se apunta al mal rendimiento escolar por diferentes motivos como causa de la didascaleinofobia. El niño lo pasa mal en las clases y quiere evitar esa situación a toda costa. Lógicamente se trata de un problema importante que hay que tratar cuanto antes.

Cómo solucionar el miedo a la escuela

Todas las fobias se pueden superar y más cuando se dan en la infancia, ya que la mente de los niños está más libre de prejuicios que la de los adultos y el comportamiento puede modificarse a tiempo. Ante la más mínima señal, hay que prestar atención y no pensar que se trata de un berrinche.

El tratamiento de la didascaleinofobia necesita mucha empatía y saber ponerse en el lugar del niño que tiene verdadero pánico a ir a la escuela. En este sentido no viene mal reforzar la parte positiva de ir al colegio, así como su importancia en la vida. Y en cualquier caso, la ayuda de un profesional de la psicología se considera necesaria para lograr un desarrollo saludable del niño.