Significado de los sueños: qué significa tener pesadillas

¿Sueles tener muchas pesadillas o sueños desagradables?

Laura Sánchez

Qué significado tienen las pesadillas

Podemos soñar con muchas cosas mientras dormimos, con la pareja, con la familia, con el trabajo, incluso podemos soñar con animales. Algunos sueños se convierten en episodios tan surrealistas que no podemos ni imaginar de dónde ha sacado nuestra mente esas imágenes. Y otras veces, nuestros sueños nos aterran, alteran y angustian llegando a desarrollar pánico a dormir; se trata de las pesadillas.

Qué son las pesadillas

Cuando tienes una pesadilla te despiertas en medio del sueño con una sensación de temor, de angustia o asfixiante. Puedes llegar a sufrir temblores y sudoración por todas esas emociones negativas que te produce tener un mal sueño. Y lo peor viene después, cuando intentas interpretar el significado de la pesadilla sin conseguir entender lo que tu inconsciente quiere transmitirte.

Es evidente que, como cualquier otro sueño, el significado de las pesadillas se gesta en tu vida real, en tus preocupaciones diarias, en tus miedos y en tus dudas. Pero también son producto de experiencias traumáticas, recientes o del pasado, o de un problema psicológico o una inestabilidad emocional.

También es muy común tener pesadillas si estás atravesando un periodo de ansiedad, estrés o estás inmersa en un cambio vital importante. Pero a pesar de cualquier explicación racional que podamos ofrecer, las pesadillas siguen provocando una angustia difícil de controlar.

Significado de las pesadillas

La interpretación de las pesadillas es bastante más compleja que la de los sueños, porque su significado responde más que nunca a la situación personal de la persona que las sufre. En cualquier caso, existen significados claros para todas esas pesadillas más frecuentes, muy conocidas por haber experimentado casi todas nosotras alguna de ellas en alguna ocasión.

Así, puedes soñar con la muerte, tu propia muerte o la de un ser querido, dejándote esta pesadilla con una de las peores sensaciones de preocupación y ansiedad. Sin embargo, las pesadillas de muertes pocas veces tienen una función premonitoria, así que puedes estar tranquila, porque su interpretación no es tan evidente.

Otras pesadillas comunes son los accidentes, las caídas, las persecuciones, los desastres naturales, incluso los monstruos. Todas ellas responden a tu estado de ánimo, a tu equilibrio interior y puedes aprender mucho de tu situación actual. Así que no te dejes vencer por la angustia que te producen las pesadillas olvidándolas rápidamente. Anota todo lo que sucede en tu pesadilla, al igual que en cualquier sueño, y tendrás la clave para afrontar tus preocupaciones.

Pesadillas con tu exnovio Pesadillas con tu exnovio. Tu exnovio puede ser el protagonista de algunos de tus sueños y también de tus pesadillas, así que debes conocer su interpretación. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significan las pesadillas con tu exnovio.

Pesadillas con la ruina Pesadillas con la ruina. El dinero es tan importante en nuestras vidas que a veces aparece en sueños en forma de pesadillas. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significan las pesadillas con la ruina.

Pesadillas con un accidente Pesadillas con un accidente. Accidentes de todo tipo pueden ser los protagonistas de tus peores pesadillas y debes entender su interpretación. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significan las pesadillas con accidentes.

Las pesadillas más angustiosas Las pesadillas más angustiosas. Algunas pesadillas son más de angustia que de pánico, pero tampoco debes olvidarlas sino entenderlas. Descubre en nuestro diccionario de sueños el significado de las pesadillas angustiosas.

Las pesadillas terroríficas Las pesadillas terroríficas. Las pesadillas forman parte inevitable del mundo de los sueños y no debemos olvidarlas, sino buscar su interpretación. Descubre en nuestro diccionario de sueños el significado de las pesadillas de terror.

Pesadillas con un ex amigo Pesadillas con un ex amigo. En las pesadillas suelen aparecer monstruos, pero también te puedes encontrar otro tipo de protagonistas. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con un ex amigo.

Las pesadillas con pájaros Las pesadillas con pájaros. Puede que te parezca que los pájaros son unos animales adorables hasta que una noche sueñas con ellos y se convierten en tu peor pesadilla. Descubre en nuestro diccionario de sueños el significado de las pesadillas con pájaros.

Las pesadillas con agua Las pesadillas con agua. El agua contiene un simbolismo onírico importante y debemos estar atentas a su interpretación. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significan las pesadillas con agua.

Las pesadillas con niños Las pesadillas con niños. Las pesadillas te pueden sorprender con los protagonistas más inesperados, como por ejemplo los niños. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significan las pesadillas con niños.

Pesadillas laborales Pesadillas laborales. No es extraño tener pesadillas en el trabajo y puede que las tengas hasta despierta. Descubre en nuestro diccionario de sueños el significado de tus pesadillas en el trabajo.

10 pesadillas más típicas 10 pesadillas más típicas. Igual que hay sueños frecuentes que se repiten en muchas personas, también hay pesadillas habituales. Descubre en nuestro diccionario de sueños el significado de las pesadillas más comunes.

Las pesadillas con desconocidos Las pesadillas con desconocidos. Los desconocidos aparecen muchas veces en los sueños y también en las pesadillas. Descubre en nuestro diccionario de sueños todos los significados de las pesadillas con desconocidos.

Pesadillas con quemarse la cara Pesadillas con quemarse la cara. En las pesadillas nos podemos encontrar con cualquier situación angustiosa, pero una de las que más nos preocupan es esa en la que te quemas la cara. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar que te quemas la cara.

Las pesadillas en el trabajo Las pesadillas en el trabajo. Si tus días en el trabajo te parecen una pesadilla, no son nada comparado con lo que puedes soñar por la noche. Descubre en nuestro diccionario de sueños el significado de tus pesadillas con compañeros de trabajo.

Pesadillas con personas amadas Pesadillas con personas amadas. A nadie le gusta tener pesadillas y menos si los protagonistas son personas a las que amas. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa tener pesadillas con personas queridas.

Pesadillas con el pasado Pesadillas con el pasado. Las pesadillas nos hacen a veces volver al pasado y pueden llegara hasta nuestra infancia. Nos estamos preguntando por los motivos de tener pesadillas con el pasado.

Pesadillas con familiares Pesadillas con familiares. Los familiares son protagonistas habituales de las pesadillas en unos sueños que nos dejan angustiadas durante días. Descubre en nuestro diccionario de sueños el significado de las pesadillas con familiares.

Pesadillas con lápidas Pesadillas con lápidas. Las lápidas pueden aparecer en nuestros sueños con significados menos negativos de lo que esperamos. Descubre en nuestro diccionario de sueños el significado de soñar con lápidas.