Si el miedo al médico te supera, sufres iatrofobia

Descubre las fobias relacionadas con la salud

Laura Sánchez

Descubre todos los detalles del miedo al médico

Todas las fobias son limitantes y la mayoría de ellas acaban por perjudicar especialmente la vida social. Pero hay algunas fobias más peligrosas porque están relacionadas con la salud, como el caso de la iatrofobia o el miedo al médico, un trastorno que impide acudir al centro médico cuando deberías. En nuestro diccionario de fobias hablamos de los problemas que causa la iatrofobia.

Qué es la iatrofobia

La iatrofobia es el miedo al médico, al personal sanitario en general y a los centros médicos como consultorios médicos y hospitales. Se trata de un problema que puede generar muchas complicaciones de salud ya que la fobia hace que evites el estímulo que provoca el miedo. Y no puedes evitar ir al centro de salud.

Las personas con iatrofobia retrasan la visita al médico todo lo que pueden. Acudir a un centro de salud supone para ellas toda una pesadilla, pero es evidente que retrasar el momento de pedir ayuda médica puede generar muchos problemas de salud. El miedo al médico es una de las fobias más peligrosas.

Conoce qué se siente ante una fobia

A nadie le gusta ir a un hospital, ni siquiera de visita. Tampoco a un centro de salud o a un consultorio médico. Ese olor característico puede provocar el rechazo y la inquietud en muchas personas, pero eso no es una fobia, es un malestar normal que experimenta mucha gente.

La iatrofobia se manifiesta con los mismos síntomas de la ansiedad ante la idea de tener que ir al médico. Dificultad para respirar, sensación de asfixia, hormigueo en las extremidades, palpitaciones o sensación de irrealidad pueden dar paso a un ataque de pánico si la necesidad te lleva a acudir al médico.

El peligro de la iatrofobia

Causas del miedo a los médicos

Pero, ¿qué origina este miedo irracional a los médicos? Todo lo relacionado con la salud nos produce cierta preocupación e inseguridad, por lo que la causa más habitual de la iatrofobia es un trastorno de ansiedad donde los miedos habituales se magnifican hasta resultar desmedidos e inadaptativos.

Ya lo vimos con la carcinofobia o el miedo al cáncer, que se trata de fobias en las que la salud se convierte en el estímulo que provoca el pánico. En algunas ocasiones, haber vivido una experiencia médica traumática, como el ingreso en un hospital, una cirugía o una larga enfermedad en la infancia, puede provocar la aparición de esta fobia.

Tratamiento de la iatrofobia

No puedes dejar pasar este trastorno fóbico porque es necesario acudir al médico y en muchas ocasiones, una visita a tiempo al médico puede evitarte muchas complicaciones de salud. Para superar la iatrofobia es necesaria la ayuda psicológica, no es algo que puedas hacer por tu cuenta y la terapia cognitivo conductual es la más efectiva en estos casos.

Encontrar el origen de esos pensamientos irracionales que te llevan a sentir pánico del médico te ayudará a poder modificar tu conducta evitativa y de ansiedad, pero todo ha de hacerse con supervisión profesional y de forma gradual. Las técnicas de relajación resultan de gran ayuda en este proceso debido a la ansiedad que se manifiesta en todo tipo de fobias.