Ornitofobia: ¿tienes miedo a los pájaros?

Además de pesadillas, los pájaros también pueden provocar una fobia

Laura Sánchez

¿Has oído hablar de la ornitofobia? Es el miedo a los pájaros exagerado

Hemos oído hablar de muchas fobias hacia animales, especialmente hacia las arañas, y podemos comprenderlas perfectamente. Sin embargo, hay otras que nos resultan más extrañas, como la ornitofobia o el miedo a los pájaros. Sí, además de una pesadilla muy común, los pájaros también pueden ser protagonistas de un trastorno fóbico y te lo contamos en nuestro diccionario de fobias.

Qué es la ornitofobia

La ornitofobia es el miedo a los pájaros. A veces aparece solo ante un determinado tipo de aves más imponentes como pueden ser las águilas, por ejemplo. Otras veces ocurre solo cuando van en bandadas y otras veces es un miedo más general a todo tipo de pájaros.

La fobia puede aparecer en cualquier momento o situación. Desde esa paloma que se posa frente a ti en el parque hasta los pájaros que te sobrevuelan cuando estás dando un paseo por el campo. Pero, ¿por qué te pueden inspirar temor este tipo de animales?

¿Por qué se da el miedo a los pájaros?

Todos tenemos en mente la película de Alfred Hitchcock que era una verdadera pesadilla. Hablando de pesadillas, los pájaros son protagonistas habituales de los sueños más horribles, así que puede que estos animales contengan en su simbolismo aspectos peligrosos que nos hacen temerlos inconscientemente.

Pero como la mayoría de las fobias, la causa más frecuente de la ornitofobia es el condicionamiento por haber vivido una experiencia traumática. No hace falta que te haya atacado un pájaro como en la película, con haber experimentado un momento angustioso, aunque fuera por otros motivos, pero en el que aparecían pájaros volando a tu alrededor basta para desencadenar este terror.

Por otra parte, esta fobia a los pájaros también puede encontrar su desarrollo en un trastorno de ansiedad previo, ya que la ansiedad te hace vivir en una sensación de peligro permanente que se dispara con los estímulos más sorprendentes. ¿Y por qué no con los pájaros?

Cómo superar la ornitofobia

Síntomas de una fobia

Una cosa es que te den miedo los pájaros o te produzcan cierto rechazo por sus movimientos imprevisibles y otra cosa es la ornitofobia. La fobia a los pájaros te condiciona todos los ámbitos de la vida, ya que es muy difícil practicar la reacción más habitual, la evitación. ¿Cómo evitas los pájaros cuando vas de casa al trabajo?

Los síntomas que experimentan las personas que sufren ornitofobia son los mismos síntomas de la ansiedad. Nerviosismo, sensación de fatalidad, sudoración, dificultad para respirar y puede llegar al ataque de pánico si finalmente no se puede evitar la situación de encontrarse cerca de un pájaro.

Como puedes imaginar, esta fobia a los pájaros condiciona la vida hasta tal punto que puede llegar a desencadenar otras fobias, como la agorafobia, provocando el aislamiento total de la persona que la sufre.

Tratamiento de la ornitofobia

Por eso es importante buscar ayuda psicológica cuanto antes. Las fobias no se pueden superar por nuestra cuenta y lo mejor es contar con un buen profesional que proponga la terapia más adecuada. En el caso de las fobias, la terapia cognitivo conductual es la más eficaz para superar estos y otros miedos.

Y no puede faltar a la hora de tratar una fobia, la práctica continuada de técnicas de relajación, ya que todas las fobias llegan de la mano de la ansiedad. Ejercicios de respiración o mindfulness son muy eficaces para reducir los síntomas de la ansiedad.