Alectorofobia: cuando tienes miedo a los pollos

Hay fobias que están relacionadas con animales como las aves

Alectorofobia: cuando tienes miedo a los pollos

La intención al hacer un diccionario de fobias es que la gente comprenda que se trata de un problema real y no de una manía personal. Algunas fobias incluso son motivo de risa para los que observan desde fuera y en casi todos los casos, la actitud general es de incomprensión. Pero la alectorofobia o el miedo a los pollos o a las gallinas no es ninguna broma.

Qué es la alectorofobia

La alectorofobia es el miedo a los pollos o a las gallinas y pertenece a ese tipo de fobias raras que generan reacciones de todo tipo, desde la incredulidad hasta la broma. Pero el pánico a los pollos no es ninguna broma para el que lo sufre, todo lo contrario, ya que puede generar en él las peores reacciones de ansiedad.

En teoría el miedo a los pollos no es una fobia que afecte a tu vida diaria, al menos depende de dónde vivas. Si vives en una granja o en el campo es posible que este trastorno te complique la vida más en serio que si vives en una ciudad, donde el contacto con estos animales es prácticamente nulo.

Porque no se trata de un temor al pollo cocinado, sino a los pollos vivos, a esas aves que picotean y que no siempre están en las condiciones higiénicas más adecuadas. Y advertimos esto como indicios del origen de esta fobia específica tan particular.

Causas de la alectorofobia

Tampoco resulta tan extraño tener miedo a los pollos, una vez que conocemos otro tipo de fobias a animales como es el caso de la aracnofobia. Generalmente la fobia se desencadena por una experiencia traumática o con este animal. Un pollo que te picó en la infancia o una situación desagradable en la que no participara el animal pero que estuviera presente.

Las fobias vienen de la mano de los trastornos de ansiedad. Por eso también se entiende como causa u origen de la alectorofobia el miedo a contagiarse de algo, ya que estos animales están en contacto permanente con la tierra, o el miedo a un ataque por parte de este animal.

Cómo superar la alectorofobia

Síntomas de la alectorofobia

Ante la presencia de un pollo, la persona que sufre alectorofobia comienza a notar los típicos síntomas de ansiedad. Sequedad de boca, mareo, náuseas, dificultad para respirar, sudoración y también parálisis frente al miedo que produce la situación.

Los síntomas psíquicos pasan por confusión, mente en blanco, miedo y pánico. La sensación de incapacidad aumenta por la incomprensión que genera esta fobia. ¡Solo es un pollo! Pero, ¿y qué? Lo mismo podría decirse de otras fobias: solo es una araña, solo es un ascensor, solo es un payaso...

Tratamiento de la alectorofobia

Insistimos en que para superar cualquier fobia hay que buscar ayuda psicológica, porque no es un trastorno que podamos solucionar por nuestra cuenta. Entran en juego condicionantes como la ansiedad que generan los pollos, que hay aprender a manejarla y a tatar sus síntomas con técnicas de relajación.

Y también las consecuencias que puede tener la evitación de la situación. En este caso, la terapia cognitiva conductual es el método más eficaz para dejar de relacionar progresivamente el miedo con la situación y así poder transformar la conducta que provoca el estímulo.

Laura Sánchez  •  sábado, 23 de junio de 2018

DF Temas

  • El gran diccionario de las fobias y los miedos que más ansiedad causan

    El gran diccionario de las fobias y los miedos que más ansiedad causan

    Este gran diccionario de las fobias y los miedos que más ansiedad causan te ayudará a comprender mejor los temores más habituales de la sociedad. Son tantos los tipos de fobias que entenderlos puede resultar complicado. Aracnofobia, claustrofobia, acrofobia... Y tú, ¿a qué tienes miedo?

  • Clinofobia: el miedo irracional a dormir

    Clinofobia: el miedo irracional a dormir

    Las fobias pueden provocar numerosos problemas de salud y disminuyen la calidad de vida de la persona que las sufre, por eso es importante conocerlas. Te contamos en qué consiste la clinofobia o el miedo a dormir y te ayudamos a descubrir sus síntomas, sus causas y su tratamiento. ¡Atenta!

  • Aritmofobia: ¿tienes miedo a los números?

    Aritmofobia: ¿tienes miedo a los números?

    Hay fobias de todo tipo y algunas resultan de lo más sorprendentes. ¿No te gustan las matemáticas? Descubre qué es la aritmofobia o la fobia a los números. Hablamos del miedo irracional al cálculo o la aritmética, una fobia difícil de comprender pero también de sortear hoy en día.

  • Contreltofobia: Tratamiento del miedo al abuso sexual

    Contreltofobia: Tratamiento del miedo al abuso sexual

    Tener miedo a sufrir un abuso o agresión sexual puede resultar bastante lógico, pero hay veces que se convierte en una fobia. Descubre lo que es la contreltofobia o la agrafobia. Te contamos cuáles son los síntomas más habituales y el tratamiento del miedo al abuso sexual que se convierte en fobia.

  • Panofobia: Cuando tienes miedo a todo

    Panofobia: Cuando tienes miedo a todo

    ¿Sabes qué es la panofobia? Se conoce como el miedo a todo. El mundo de las fobias es sorprendente y además de los temores más conocidos como a las arañas o a los aviones a veces nos encontramos con miedos más generales. Descubre lo que es la panofobia y cuáles son sus consecuencias

  • ¿Cuántos y cuáles son los miedos y fobias más comunes?

    ¿Cuántos y cuáles son los miedos y fobias más comunes?

    Te contamos cuántos y cuáles son los miedos y fobias más comunes. Debes saber que una fobia es un miedo irracional hacia un estímulo en concreto. Una gran parte de la población sufre de claustrofobia, aracnofobia, acrofobia, nictifobia... Te contamos en qué consiste cada uno de estos terrores.

  • Tengo miedo a desnudarme: ¿qué es la deshabiliofobia?

    Tengo miedo a desnudarme: ¿qué es la deshabiliofobia?

    Si alguna vez has dicho: tengo miedo a desnudarme, es posible que sufras deshabiliofobia. Hay muchas fobias, unas son más conocidas y otras nos sorprenden un poco más. Te contamos en qué consiste esta fobia, cuáles son sus causas, los síntomas más habituales y el mejor tratamiento.

  • ¿Cómo se desarrolla una fobia?

    ¿Cómo se desarrolla una fobia?

    Te contamos cómo se llega a desarrollar una fobia y cuáles son las causas más comunes que la acaba motivando. La fobia es un miedo irracional que produce una gran ansiedad a aquel que la sufre, lo que puede alterar gravemente su vida. Así puedes diferenciar los síntomas de las fobias.

  • Coulrofobia: las causas del miedo extremo a los payasos

    Coulrofobia: las causas del miedo extremo a los payasos

    ¿Los payasos te provocan verdadero terror? Seguramente padezcas coulrofobia. Este es el nombre técnico con el que se denomina al miedo a los payasos. En este artículo te contamos en qué consiste, cuáles son sus causas y consecuencias y cuál es el tratamiento para superar esta fobia. ¡Atenta!

  • Tipos de fobias que existen y cómo diferenciarlos

    Tipos de fobias que existen y cómo diferenciarlos

    ¿Sabes que existen distintos tipos de fobias? Te contamos cómo diferenciarlas según su clase y qué la provoca. Hablamos de fobias específicas, fobias sociales o el trastorno de ansiedad generalizado según el elemento fóbico que cause todos los temores y miedos irracionales.

  • Las fobias y miedos más comunes en imágenes

    Las fobias y miedos más comunes en imágenes

    ¿Te da miedo la oscuridad? ¿Sufres claustrofobia? ¿Y acrofobia? Estas son algunas de las fobias y miedos irracionales más comunes. Si sufres alguna de estas fobias, las siguientes imágenes te pondrán los pelos de punta. ¡Cuidado! Te contamos cómo se llaman y en qué consisten.

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Las fobias y miedos más comunes en imágenes

    Las fobias y miedos más comunes en imágenes

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x