Tengo miedo a desnudarme: ¿qué es la deshabiliofobia?

La deshabiliofobia es el miedo irracional a desnudarse

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

¿Qué es la deshabiliofobia? Tengo miedo a desnudarme

El miedo es una emoción adaptativa que nos sirve para reaccionar y protegernos frente al peligro. Cuando ese terror no tiene motivos racionales y te afecta a tus funciones diarias es cuando se convierte en una fobia. Y hay fobias de muchos tipos, algunas las conocemos y las comprendemos, mientras que otras son fobias raras que nos sorprenden.

Si te sientes identificada con la afirmación 'tengo miedo a desnudarme', es posible que sufras deshabiliofobia. Te contamos qué es y cuál es la mejor forma para superarla. 

Qué es la deshabiliofobia

A excepción de los naturistas, la mayoría de la gente se siente incómoda y desprotegida cuando se quita la ropa delante de otras personas. Por suerte, no son muchas las situaciones en las que tengas que desnudarte, pero las ocasiones en las que tienes que hacerlo son importantes: en el gimnasio, en un hospital o en la cama con tu pareja.

La deshabiliofobia es el miedo a desnudarse y las personas que sufren esta fobia son incapaces de quitarse la ropa en las situaciones que lo requieren. Evitan ir al gimnasio, pasan angustia cuando tienen que desnudarse en un consultorio médico y tienen problemas de pareja o una nula vida sexual porque no soportan verse desnudas.

¿Por qué tengo miedo a desnudarme?

¿Qué causa una fobia? Hay que adentrarse en los mecanismos más profundos de la mente para descubrir la causa de una fobia. En el caso de este miedo a quitarse la ropa, puede tratarse de una experiencia desagradable previa que les provocó un shock. Tal vez una vivencia desagradable en un vestuario durante la infancia o incluso algún abuso sexual que no se ha tratado convenientemente.

Además, en el caso de la deshabiliofobia entra en juego la autoestima de la persona. Una persona acomplejada con su cuerpo, mortificada porque su cuerpo no cumple los estándares de belleza impuestos por la sociedad o presa de unos supuestos complejos físicos, pueden llevar de una reticencia inicial a quitarse la ropa a un trastorno fóbico.

La deshabiliofobia o el miedo a desnudarse

Las consecuencias del miedo a desnudarse

La deshabiliofobia provoca una serie de consecuencias físicas que se traducen en hiperventilación, sudoración, náuseas, dolor de cabeza y taquicardia. A esto se le suma un estado mental alterado de pánico,  angustia, vergüenza, confusión mental y pensamientos negativos. Y ahí es cuando se produce la evitación de la situación.

Es evidente que la evitación de la situación no solo no es la solución al problema, sino que lo agrava porque reduce considerablemente la calidad de vida de la persona que sufre esta fobia. Problemas de pareja, aislamiento social y un deterioro de la autoestima son solo el inicio de las consecuencias que puede provocar la deshabiliofobia.

El tratamiento para esta fobia 

Pero como todas las fobias, el miedo a desnudarse también se puede superar. Y para eso es necesario ponerse en manos de profesionales de la psicología que elegirán el mejor tratamiento acorde a las características del paciente. Generalmente funcionan la terapia cognitivo conductual y la desensibilización sistemática.

El tipo de terapia elegida para tratar la fobia, suele ir acompañada de técnicas de relajación o meditación, con el Mindfulness y la terapia de aceptación como protagonistas. Pero en el caso concreto de la deshabiliofobia, mejorar la autoestima también juega un papel crucial.

¿Conoces otros tipos de fobias? Te lo contamos todo sobre ellas.