Fobias: ¿cómo se llama el miedo a la multitud de personas?

La enoclofobia es el miedo a las multitudes

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Qué es la enoclofobia
  2. Diferencias entre la enoclofobia y la agorafobia
  3. Características de la enoclofobia
  4. Tratamiento del miedo a la multitud de personas

Algunas fobias presentan similitudes entre ellas, aunque se diferencian por el estímulo principal. Es el caso de la enoclofobia, que es el miedo a la multitud de personas y que muchas veces puede confundirse con la agorafobia. No es lo mismo y puedes descubrir sus diferencias en nuestro diccionario de fobias.

Qué es la enoclofobia

La enoclofobia o demofobia es el miedo a las multitudes. Los lugares donde se concentra una gran cantidad de personas son situaciones potencialmente peligrosas y disparan la ansiedad. Hoy en día es bastante complicado evitar esta situación multitudinaria, especialmente si vives en una ciudad.

Imagínate un concierto lleno de gente, una sala de fiestas celebrando la Nochevieja, una manifestación en la calle o un centro comercial en rebajas, por poner solo algunos ejemplos. La persona con enoclofobia intentará evitar por todos los medios estas situaciones o lugares y es evidente que no siempre se consigue.

Diferencias entre la enoclofobia y la agorafobia

Esta fobia a las multitudes tiene muchas semejanzas con la agorafobia porque comparten algunos espacios de temor. Ambos temen estar en una situación en la que no pueden encontrar ayuda en caso de un ataque de ansiedad inesperado, que no pueden salir corriendo si se empiezan a encontrar mal o los pensamientos catastrofistas que les asaltan en esas situaciones.

Sin embargo, en el caso de la agorafobia el espectro de lugares y situaciones temibles se hace cada vez más grande y poco importa si hay mucha gente o no. La enoclofobia se limita a esos espacios o eventos que están abarrotados de gente. Y no, las personas con enoclofobia no son persona antisociales ni tímidas, simplemente tienen miedo, un miedo desmedido, a lo que puede ocurrir estando entre una multitud.

Características de la enoclofobia

Los síntomas de la enoclofobia son los mismos de la ansiedad. Al principio notan cierta inquietud y nerviosismo, como alertando del peligro que corren junto a la multitud. Luego empiezan los síntomas físicos como los mareos, las palpitaciones, la sudoración o la dificultad para respirar.

También hay síntomas psíquicos con la enoclofobia, llegando a parecerse entonces a la panofobia, ese trastorno en el que tienes miedo a todo. Porque los pensamientos fatalistas anulan cualquier atisbo de razonamiento lógico y porque, además, hay cierta lógica en tener reparo cuando estás entre la multitud.

La enoclofobia se desarrolla la mayoría de las veces por un trastorno previo de ansiedad, que hace que el miedo se convierta en tu forma de vida. Pero tampoco se descarta el condicionamiento como causa de este miedo a las multitudes si se ha vivido una experiencia traumática en el pasado.

Tratamiento del miedo a la multitud de personas

Por suerte todas las fobias se pueden superar con el tratamiento adecuado y para ello se requiere la ayuda profesional. Intentar tratar un trastorno fóbico por nuestra propia cuenta no suele dar un buen resultado, sino que generalmente lo único que se consigue es agravar el problema.

Para superara el miedo a las multitudes se recomienda la terapia cognitivo conductual, que es la terapia estrella en el tratamiento de las fobias. Se puede combinar con diferentes técnicas como las técnicas de relajación para combatir los síntomas de la ansiedad, el Mindulness o la terapia de aceptación y compromiso.

Puedes leer más artículos similares a Fobias: ¿cómo se llama el miedo a la multitud de personas?, en la categoría de Fobias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: