Definición de fobia: síntomas, causas y tratamientos más frecuentes

Toda la información que necesitas sobre las fobias

Laura Sánchez

Definición de fobia: ¿Qué es este tipo de miedo irracional?

Seguramente has dicho más de una vez que tenías fobia a algo, a un objeto, a una situación, a un animal o incluso a una sensación. Y seguramente no era verdad. Las fobias son un auténtico problema que pueden condicionar toda tu vida, por eso necesitas toda la información. Descubre la definición de fobia, sus síntomas, sus causas y los tratamientos más frecuentes en nuestro diccionario de fobias.

La definición de fobia

Todos hemos tenido miedo alguna vez. Unas veces con motivo y otras sin motivo aparente. El miedo es una reacción normal y un mecanismo de defensa adaptativo que necesitamos para sobrevivir porque nos alerta del peligro. Pero esto no es una fobia, ¿verdad?

Según la RAE, una fobia es un temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión. Como suele pasar, este tipo de definiciones se queda corto para entender la verdadera definición de fobia.

La fobia se convierte en una patología que afecta a todos los ámbitos de tu vida. En efecto, se trata de un temor irracional y desmedido ante ciertas situaciones que pueden ser lugares, objetos, personas, animales o emociones.

Cómo reconocer una fobia

Síntomas de los miedos irracionales

Hay fobias muy variadas y muy diferentes entre sí, pero todas están caracterizadas por los mismos síntomas y tienen algunas características comunes como la evitación de ese estímulo, el miedo incontrolable y la sensación de que algo no funciona dentro de ti.

Los síntomas de las fobias son los mismos que los de la ansiedad, dada la estrecha relación entre uno y otro trastorno.

1 Sudoración.

2 Palpitaciones.

3 Sensación de asfixia.

4 Mareos.

5 Sensación de irrealidad.

6 Vergüenza.

7 Parálisis.

8 Hormigueo.

9 Ataque de pánico.

Causas de las fobias

Una fobia se detecta cuando los síntomas se hacen tan evidentes que empiezan a afectar a la vida de la persona que la sufre. Pero nos seguimos preguntando, ¿qué causa esa fobia?, ¿por qué una persona es incapaz de subir en un ascensor porque tiene claustrofobia y otra no siente ningún temor?

La mayoría de las veces podemos buscar la causa de la fobia en la ansiedad. Fobia y ansiedad son diferentes trastornos pero se retroalimentan el uno al otro. La fobia produce ansiedad y la ansiedad produce fobia. Te habrás dado cuenta cómo en los momentos en los que has sufrido problemas de ansiedad también han aumentado tus temores en la vida.

Otra de las causas frecuentes de las fobias es el condicionamiento. Si has vivido una experiencia traumática en el pasado, tu conducta está condicionada por esa vivencia desagradable. Se ve claramente en el caso de la cinofobia o el miedo a los perros, por ejemplo. Y a veces, las fobias se ven reforzadas por factores culturales como la eremofobia o la ofidiofobia.

Cómo tratar una fobia: el tratamiento más frecuente

¿Cómo superar las fobias? 

Las fobias se pueden superar, pero en ningún caso vas a poder hacerlo por tu cuenta. Se necesita ayuda psicológica para el tratamiento de los trastornos fóbicos y cada profesional elegirá la terapia más adecuada en función de la persona y del grado de la fobia. Se pueden utilizar diferentes tratamientos que a veces incluyen medicación, técnicas de relajación o incluso hipnosis.

Sin embargo, se ha comprobado que la más efectiva para superar las fobias es la terapia cognitivo conductual, que trabaja tanto las situaciones que provocan la fobia buscando su origen, como los pensamientos y emociones que se generan y la conducta a la que te llevan.

Si quieres saber más sobre las fobias, permanece atenta a Diario Femenino. Tenemos mucho más que contarte.