Entomofobia, el miedo a los insectos

Entomofobia, miedo a los insectos

Los desajustes psicológicos están a la orden del día. Con el estrés en el que vivimos y nuestro equilibrio emocional pendiente de un hilo, es normal que surjan fobias a las más variadas situaciones. Y es que el mundo de los temores irracionales es inmenso y a veces nos sorprendemos de algunas fobias raras que ni siquiera imaginamos. Pero hay otras fobias que son más conocidas y, en ocasiones, hasta cierto punto comprensibles, como el caso de la entomofobia o el miedo a los insectos.

Temor a los insectos

Resulta bastante normal el rechazo que sienten la mayoría de las personas hacia los insectos, porque se trata de animales generalmente pequeños que saltan, vuelan o corren rápidamente apareciendo de repente en el lugar más insospechado. Además, su aspecto no es precisamente agradable.

Al menos, así lo vemos desde esta parte del mundo, porque el rechazo que sentimos hacia los insectos no deja de estar sujeto a un factor cultural. En aquellas culturas donde los insectos son comestibles, suponemos que no tendrán tantos reparos en encontrarse con uno de ellos.

Pero si bien el rechazo, la repulsión y la suspicacia hacia los insectos es comprensible, no lo es tanto ese terror que sienten algunas personas, que llega a condicionarles su vida. Y es que cuando el pánico se apodera de ellos ante la visión de un insecto, cuando cancelan unas vacaciones por temor a encontrarse con ellos o cuando cambian de vivienda por miedo, estamos hablando ya de un problema psicológico grave.

Superar la entomofobia

Cabe señalar que la entomofobia, como la mayoría de las fobias, requiere un tratamiento psicológico, y que son pocas las personas que pueden superar este temor por sí mismas. Pero tú misma puedes determinar si ese miedo que sientes cuando ves cerca de ti un insecto es algo normal o afecta a tu vida cotidiana.

Además, hay muchos tipos de entomofobia, tantas como clases de insectos. Las más conocidas son la aracnofobia, que es el miedo a las arañas, la apifobia, que es el miedo a las abejas y la motefobia, que es el miedo a las polillas. En cualquier caso, si tu pánico hacia estos animales es excesivo, no estaría mal buscar ayuda cuanto antes, más ahora que ha llegado la primavera y es la época ideal para los insectos.

Laura Sánchez  •  martes, 2 de abril de 2013

DF Temas

  • Nomofobia, el miedo a salir de casa sin el teléfono móvil

    Nomofobia, el miedo a salir de casa sin el teléfono móvil

    Cada día dependemos más de la tecnología, hasta el punto que la nomofobia, el miedo a salir de casa sin el teléfono móvil, se está convirtiendo en uno de los trastornos psicológicos más frecuentes.

  • Las fobias más raras

    Las fobias más raras

    Todo el mundo conoce trastornos como la claustrofobia o la aracnofobia, pero el mundo de los temores irracionales está lleno de fobias que pueden sorprender a más de uno.

  • Amaxofobia, el miedo a conducir

    Amaxofobia, el miedo a conducir

    Para la mayoría de las personas conducir un coche es un acto mecánico que no reviste complicación. Sin embargo, otras experimentan un auténtico terror al volante porque sufren de amaxofobia.

  • La terapia de choque, un método para superar crisis y fobias

    La terapia de choque, un método para superar crisis y fobias

    Las terapias de choque son una práctica utilizada por psicólogos y psiquiatras con el fin de que sus pacientes superen fobias, momentos de presión o crisis emocionales. Te explicamos en qué consisten.

  • Pasos para combatir una fobia

    Pasos para combatir una fobia

    Reconoce que no lograrás vencer tu fobia en un día, ni en dos ni en tres, por lo que es importante establecer pasos breves en los que poco a poco perder el miedo

1 comentarios

Avatar

  • maria
    maria

    28/06/2015 13:20

    hola soy maria soy claustrofobica: de pequena cuando tenia 10 o 11 anos mi madrastra me encerraba constantemente en el sotano sin ninguna razon a veces me dejaba alli 5 dias y yo buscaba la puerta y no la encontraba empeze a escuchar voces de repente perdi la respiracion mi mano derecha empezo a temblar despues me calmaba pero senti que algo estaba caminando sobre mis piernas era una arana lo supe cuando lo toqueya que estaba oscuro en el sotano habia muchos insectos me desmaye cuando desperte estaba como rodeada de insectos y empeze a gritar mi hermanastra abrio y dijo que paso y yo desde entonces tengo las dos fobias que puedo hacer tengo ahora 19 anos trate todo pero no me curo el ultimo doctor que vi me dijo que sace estas fobias de mi mama y que desde bebe la tengo segun el talvez no me cure si soy claustrofobica lo de que veia que estaba rodeada de insectos es parte de la claustrofobia o a; reves ayuda

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x