Tipos de fobias sociales: más allá de la timidez

Las fobias sociales pueden afectar negativamente a tus relaciones

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Qué es la fobia social
  2. Los tipos de fobia social
  3. Fobias relacionadas con la fobia social

No nos cansamos de insistir en que las fobias no son manías o particularidades del carácter. Las fobias son un problema que hay que tratar cuanto antes porque pronto empiezan a afectar a todos los ámbitos de la vida. La vida social es la que primero se desgasta cuando aparece una fobia, por eso estamos analizando los tipos de fobias sociales en nuestro diccionario de fobias.

Qué es la fobia social

La fobia social es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo a algunas situaciones sociales. A veces se confunde con la timidez y es cierto que muchas veces van de la mano. El miedo es variado, a no ser aceptado, a hacer el ridículo, a ser juzgado, a ser marginado, a no encajar...

Como vivimos en sociedad, es muy difícil acudir al recurso clásico cuando aparece una fobia que es la evitación. Hasta cierto punto puedes evitar subir a un avión si tienes aerofobia, hasta cierto punto puedes evitar el color verde si tiene clorofobia y hasta cierto punto puedes evitar las arañas si tienes aracnofobia. Pero no puedes evitar vivir en sociedad.

Los tipos de fobia social

Hay dos tipos de fobia social. Una es la fobia social generalizada, que aparece en todas las situaciones sociales, da igual de qué tipo. Cualquier interacción social puede provocar una crisis de ansiedad, bien sea por tener que ir al trabajo, a la escuela, en una fiesta o en una comida familiar.

Por otro lado está la fobia social específica, que solo aparece en situaciones sociales concretas. Las más frecuentes son hablar en público, entablar conversación con un desconocido o comer con más gente. En cualquier caso, ambos tipos de fobia social son limitantes y suelen ir a más.

Fobias relacionadas con la fobia social

Sin pertenecer al grupo de fobias sociales, hay muchas fobias que empiezan por afectar a tu vida social.

1 Eremofobia

El miedo a la soledad puede parecer lo contrario a la fobia social, porque sientes la necesidad de estar siempre rodeado de gente. Pero tener miedo a estar a solas pone en peligro la calidad de tus relaciones sociales.

2 Eritofobia

El miedo a ruborizarse es una de esas fobias que te limitan a la hora de relacionarte con los demás. No te atreves a intervenir y estás siempre en guardia por si alguien te dice algo y tu rubor delata tu inseguridad.

3 Contreltofobia

El miedo al abuso sexual no tendría por qué afectar a tu vida social, pero el caso es que si tienes miedo a ir por la calle sola o a subirte en un ascensor con otra persona, tenderás a evitar cualquier situación social.

4 Androfobia

Si tienes miedo a los hombres no solo va a afectar a tus relaciones sentimentales, sino que difícilmente vas a poder establecer relaciones de amistad con hombres.

5 Ginofobia

Otro tanto, pero a la inversa podemos decir del miedo a las mujeres. Es una fobia que puede afectar tanto a tu vida amorosa como a tu vida social.

6 Fonofobia

Cuando tienes miedo a los ruidos que produce la gente, la tendencia natural es evitar estar con gente y, por lo tanto, el aislamiento social es el mayor riesgo.

Y tú, ¿sufres alguna fobia social?

Puedes leer más artículos similares a Tipos de fobias sociales: más allá de la timidez, en la categoría de Fobias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: