Filofobia: ¿existe el miedo al amor?

Algunas fobias se pueden confundir con el miedo al compromiso

Laura Sánchez

Qué es la filofobia: ¿existe el miedo al amor?

Algunas fobias se parecen peligrosamente a comportamientos de personas cercanas. Seguro que conoces a alguien que tiene miedo al amor, que dice no enamorarse nunca y que está catalogado como persona alérgica al compromiso. En ese caso, el problema no lo tiene esa persona, sino las que se enamoran de ella pero, ¿y si en realidad no se trata de una actitud ante la vida, sino de un trastorno emocional? Descubre en nuestro diccionario de fobias qué es la filofobia o el miedo al amor.

Qué es la filofobia

Por definición, la filofobia es el miedo al amor, a enamorarse o a establecer vínculos sentimentales sólidos con otra persona. Es bien conocido porque cada vez más gente se apunta a esa tendencia, el miedo al compromiso. Y nos preguntamos cuál es el verdadero motivo por el que hay cada vez más solteros y solteras en el mundo.

¿Dónde está el límite entre una actitud ante la vida y una fobia? En el caso de la filofobia es muy difícil descubrir ese límite. En principio no hay nada disfuncional en el hecho de no querer tener pareja, de no querer enamorarse y de no dejar que el amor traspase las barreras de tu corazón. Al fin y al cabo es una opción más, ¿o no?

Cómo saber si es filofobia

La persona que sufre filofobia reúne las mismas características que los escépticos del amor, pero suman unos cuantos problemas más. A la cantidad de malentendidos que generan a su alrededor cuando alguien se enamora de ellos y ellos quieren pero no pueden o pueden pero no quieren o pueden pero dicen no querer, hay que sumar los problemas de ansiedad.

Como cualquier fobia, la filofobia también va acompañada de un alto grado de ansiedad cuando se encuentran en una situación potencialmente peligrosa. Una aproximación de una persona por la que se sienten atraídos, por ejemplo, y el corazón les salta en taquicardia, sudores y mareos. Pero no, no hay mariposas en el estómago en este caso. El amor, el enamoramiento o la pareja son verdaderas amenazas para las personas que sufren filofobia y en los casos más graves pueden llegar a sufrir un ataque de pánico. Pánico al amor.

Cómo superar el miedo al amor

Por qué se desarrolla esta fobia

Determinar la causa del miedo al amor es más difícil que en el caso de otras fobias, porque implica adentrase hasta el fondo de los procesos mentales de la persona que lo sufre. Y la forma de entender y aceptar los sentimientos no deja de ser algo muy particular.

Generalmente la filofobia se origina por condicionamiento, es decir, por haber vivido una experiencia traumática relacionada con el amor. Tal vez una ruptura horrible de esas que te dejan marcado de por vida o simplemente haber crecido en una familia en la que el amor brillaba por su ausencia y era confundido con desprecio.

No hay que descartar algunos problemas de ansiedad o incluso la timidez patológica para que una persona rechace por completo el sentimiento del amor, ya que implica una vinculación emocional estrecha con otra persona.

Tratamiento del miedo al amor

Es necesario tratar la filofobia y hay que hacerlo con un tratamiento psicológico. Se trata de una fobia que puede llevar al aislamiento social de la persona que lo sufre. La consecuencia de la filofobia no es que esa persona nunca pueda tener una pareja, que ser soltero tampoco es un problema y puede ser perfectamente una opción vital, sino que la verdadera consecuencia es la limitación sentimental que tiene esa persona.

¿Te imaginas vivir poniendo freno a tus sentimientos constantemente?, ¿te imaginas estar escondiéndote de tus sentimientos toda tu vida? Si te resulta difícil imaginarlo, no tienes peligro de sufrir filofobia. Pero si te sientes identificado, busca ayuda profesional porque una terapia cognitivo conductual puede hacer que veas la vida y el amor desde una perspectiva completamente diferente.

Si te interesan las fobias, te gustará nuestro diccionario donde recogemos las más frecuentes.