¿Te da miedo viajar en avión? Tal vez sufras aerofobia

La aerofobia es el miedo a volar o a subirte a un avión

Laura Sánchez

La aerofobia es el miedo a viajar en avión

Nos preocupan las fobias porque son obstáculos para una vida saludable y feliz. Los trastornos emocionales son mal comprendidos por la gente que no los sufre y muchas fobias se consideran manías o caprichos. Sin embargo, estos trastornos pueden llegar a complicarte mucho la vida. Descubre lo que es la aerofobia o el miedo a viajar en avión.

Si te da miedo viajar en avión... 

La aerofobia es el miedo a volar. Lógicamente las personas no podemos volar, pero los aviones sí. ¿Y si eres incapaz de subirte a un avión por el pánico que te produce volar? Es cierto que la mayoría de la gente no tiene que subirse a un avión todos los días, pero evitar esta situación puede llevarte a perder el contacto con familiares que viven lejos o a dejar pasar una oportunidad para ser más feliz.

Que no puedas subirte a un avión no es como otras fobias que se manifiestan en el día a día, pero eso no la hace menos peligrosa. De hecho, las fobias están muy relacionadas con los trastornos de ansiedad y aunque no tengas que enfrentarte habitualmente a tu miedo a volar, la fobia va creando dentro de ti un malestar que puede convertirse en muchas otras cosas.

Te explicamos qué es la aerofobia

Causas de la aerofobia

¿Qué provoca la aerofobia? Son varios los factores que pueden desencadenar una fobia. En este caso del miedo a volar puede ser por una experiencia traumática previa en un vuelo. Pero generalmente se trata de ese miedo a no tener el control sobre una situación y en el caso de un avión, estamos en manos del piloto, de los ingenieros, de los mecánicos y de una serie de factores que escapan a nuestras manos.

Si bien cierto miedo a subir a un avión puede llegar a ser lógico, no lo es en el caso de la fobia, que es un miedo irracional que hace que evites esa situación. ¿Y si necesitas coger un vuelo para el trabajo de tu vida? En otros casos, la aerofobia se desarrolla por un problema de ansiedad o depresión que hace tener miedo de todo.

Síntomas de la aerofobia

La muestra más evidente de que una persona tiene aerofobia es la evitación de la situación que desencadena el resto de los síntomas. Si no se puede evitar, si la persona tiene subir a un avión por los motivos que sean, entonces sufrirá los típicos síntomas de ansiedad, como sudoración, mareos, alteración del ritmo cardiaco y puede llegar al ataque de pánico.

Los síntomas psíquicos también son importantes, como la sensación de incapacidad porque en el fondo es consciente de que se trata de un pánico injustificado, la distorsión de la realidad o los pensamientos catastrofistas.

Cómo superar la aerofobia

Cómo superar el miedo a volar

Todas las fobias necesitan ayuda psicológica para superarlas, al menos eso da las garantías de un futuro con más estabilidad emocional. Al contrario de lo que ocurre con otras fobias, la aerofobia ha llamado más la atención o hay más gente interesada en poder superarla y hay numerosos cursos especializados en quitar el miedo a viajar en avión.

Una de las técnicas más efectivas que se utilizan en las terapias para la aerofobia es la exposición en la imaginación. Es decir, la persona que tiene miedo a volar tiene que imaginarse dentro de un avión, en pleno vuelo y, a ser posible, manteniendo en mente el objetivo positivo de esa acción.

Como todas las fobias van de la mano de la ansiedad, las técnicas de relajación son fundamentales para hacer frente a ese miedo inicial que te lleva a evitar la situación. La meditación o el Mindfulness también son herramientas de ayuda a la hora de tratar cualquier fobia.