Relación entre timidez y ansiedad social

Laura Sánchez, Filóloga

Hay personas tímidas y hay personas con un trastorno emocional llamado ansiedad social o fobia social. Ni todas las personas tímidas sufren ansiedad social, ni todas las personas con ansiedad social son tímidas. Tanto la ansiedad social como la timidez se pueden vencer, pero antes debemos conocer exactamente qué relación tienen ansiedad social y timidez.

¿Es lo mismo ansiedad social y timidez?

La pregunta que muchas personas se hacen es si es lo mismo timidez que ansiedad social. La respuesta es claramente no, pero los límites entre un problema y otro no están tan bien definidos. Tanto la timidez como la fobia social presentan los mismos síntomas como sudoración, palpitación, temblor o bloqueo mental. Y además lo hacen ante las mismas circunstancias.

La diferencia entre la timidez y la ansiedad social es de grado o de intensidad en sus consecuencias. Mientras que las personas tímidas solo se ven afectadas por la timidez en algunas circunstancias sociales e intentan enfrentare a ella, las personas con ansiedad social prácticamente terminan aisladas socialmente porque son incapaces de de afrontar alguna actividad social.

No todas las personas que sufren ansiedad social son personas tímidas, ni todas las personas tímidas están destinadas a sufrir ansiedad social. Pero en muchos contextos la timidez sí se considera como una etapa leve de ansiedad social. Es por eso que intentamos vencer la timidez desde que se inicia como un rasgo del carácter, para que en un futuro no tenga posibilidades de convertirse en un trastorno emocional del tipo de la fobia social.

De todas formas el tratamiento para vencer una y otra también es parecido. Si bien para la ansiedad social se recomienda seguir una terapia psicológica y hay casos de timidez que se pueden superar por nuestros propios medios, en el fondo el objetivo del tratamiento es el mismo. Ganar seguridad en una misma y desarrollar las habilidades sociales que nos permitan desenvolvernos en sociedad.

Puedes leer más artículos similares a Relación entre timidez y ansiedad social, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: