Ansiedad al estar con gente: entre la timidez y la fobia social

Cómo superar la timidez extrema al estar con más gente

Paula Díaz

Cuando sientes ansiedad al estar con gente, ¿es timidez o fobia social?

Mis amigas me han propuesto el plan para esta noche. Vamos todas a una fantástica fiesta en un local de moda. Es una oportunidad única para conocer gente nueva e interesante y pasar una noche divertida. Sin embargo, la idea de tener que ver a tanta gente desconocida me está poniendo tan nerviosa que me quedo paralizada sin saber ni qué ponerme. No quiero ir a la fiesta. Me da miedo la gente. Siento una gran ansiedad al estar con gente. ¿Se trata de timidez o es una fobia social? 

Diferenciar entre a timidez y la fobia social

Algunos trastornos de ansiedad generan comportamientos antisociales, lo que no quiere decir que toda persona con un carácter retraído y antisocial sufra un problema de ansiedad. Y es que no es lo mismo la timidez que la fobia social y, entre ambos, se encuentra el carácter antisocial. Mientras que la timidez es una característica de la personalidad, la fobia social es un trastorno de ansiedad.

La timidez puede limitarte levemente en tus interacciones sociales, pero no condiciona tu vida social. Por su parte, la fobia social puede llegar a aislarte socialmente y perjudicarte en tu vida laboral. La fobia social te lleva a evitar hablar en público, presentar un proyecto o aportar una idea en el trabajo. Además te recluye en casa, porque el contacto con otras personas te aterroriza.

Los síntomas de la timidez son más leves que los de la fobia social. Rubor, sudoración o palpitaciones son frecuentes pero puedes llegar a controlarlas si te concentras y racionalizas la situación. La timidez y la ansiedad social tienen algo más en común, que es la inseguridad en una misma.

Ansiedad al estar con gente

El trastorno de ansiedad social

Hablar de fobia social, un grado más allá de la timidez, es sinónimo de sufrir un trastorno de ansiedad social. Se trata de un problema de salud mental que puede llegar a aislar a la persona que lo sufre. Antes de tener que enfrentarse a la compañía de extraños o simplemente de otras personas, prefiere quedarse en casa. Pierde lazos con sus familiares, pierde amigos y deja el trabajo. 

Los síntomas de la fobia social se producen ante la exposición del estímulo fóbico, es decir, al estar delante de mucha gente o imaginarse que se va a tener que exponer a esa situación. En ese momento, comienza a sudar, se pone rojo, tiembla, sufre taquicardia, siente nauseas... Es frecuente que los síntomas sean más exagerados cuando el afectado tiene que enfrentarse a desconocidos. 

En ocasiones, los síntomas aparecen cuando el paciente se expone a una situación que considera complicada. Y es que se puede hablar de fobia social generalizada, pero también de fobias sociales específicas. Frente a las primeras, que suceden ante las distintas interacciones sociales de un sujeto, las segundas solo tienen lugar ante hechos concretos. Algunos ejemplos de estas son la ansiedad al comer delante de un extraño, utilizar un baño público, conocer a alguien del otro sexo, hablar delante de mucha gente... 

Aún hay mucho misterio en lo que se refiere a la causa del trastorno de ansiedad social o fobia social. Algunos expertos sostienen que tiene cierto componente genético, pero también está relacionado con la falta de habilidades sociales. Por otro lado, en ocasiones es una experiencia traumática la que hace que se desarrolle la fobia social. 

La fobia social puede aislar al que lo sufre

Tener ansiedad al estar con gente

Entre la timidez y la fobia social encontramos el carácter antisocial, que se va forjando a base de inseguridad, pero también de costumbre. A una persona antisocial, la gente le genera ansiedad por múltiples motivos. Porque no se siente a gusto consigo misma, porque no está en su mejor momento vital, porque le gustaría dar otra imagen, porque no sabe qué decir, porque le abruman las multitudes, porque su mente está en otro sitio y en otro lugar...

Si estar con gente te provoca ansiedad debes hacerte unas cuantas preguntas para saber si se trata de un rasgo de tu carácter o estás cerca de sufrir un trastorno de ansiedad social. ¿Evitas ir a fiestas en la que hay mucha gente?, ¿te consideras menos auténtica cuando estás con gente que no conoces mucho?, ¿te preocupa demasiado lo que demás opinan de ti?, ¿piensas que tu presencia no aporta nada al evento?, ¿temes decir algo inconveniente y hacer el ridículo?.

Si no eres una persona sociable es posible que notes cierta ansiedad al estar con gente. También es probable que esa ansiedad sea más evidente en determinadas épocas, como cuando se te acumulan los problemas o estás más decaída. Pero en principio, que la gente te produzca ansiedad no es un problema que deba preocuparte, a no ser que sean más las veces que te quedas en casa por miedo a la gente que las que asistes al evento incluso con nervios.

¿Tienes timidez o fobia social?

Cómo superar la timidez

Si estar con distintas personas te provoca ansiedad, pedir ayuda a un especialista en salud mental te resultará muy beneficioso. Un buen tratamiento a tiempo hará que sufras menos y que tu problema no vaya cada vez a más. Este especialista tratará de evaluar la gravedad de tu caso y, a partir de ahí, te recomendará el mejor tratamiento para tu caso.

En caso de que tu ansiedad esté provocada por timidez, estos consejos te ayudarán a vencerla.

+ Trata de escucharte más para saber qué necesitas en cada momento. Aprender a aceptar tus pensamientos negativos es un paso muy importante para vencer tu timidez.

+ Convéncete de que la perfección no existe y, por lo tanto, todo el mundo tiene algún defecto. No seas tan dura contigo misma.

+ Deja de preocuparte por lo que el resto de la gente piense de ti, sobre todo cuando esta críticas sean destructivas. Cuando seas capaz de darte cuenta de que tu opinión es importante, dejarás de sufrir.

+ Hazte una lista de temas de conversación sobre los que podrías hablar con un desconocido. Puedes practicar hablando delante de un espejo o puedes escribir cómo sería la conversación.

+ No tengas miedo a los cambios. A veces traen situaciones mejores que las actuales.

+ Que nunca se te olvide que la timidez se puede superar.

Cómo se supera la ansiedad social

El mejor tratamiento para una fobia social

Si detrás de tu ansiedad hay un trastorno fóbico, necesitarás el tratamiento de un especialista para superarlo. Superar la ansiedad social sin los consejos de un psicólogo resulta muy doloroso y complicado.

Antes de empezar con el tratamiento, este experto en salud mental tratará de hacerte un diagnóstico. Para ello, te hará una serie de preguntas que debes intentar responder con total sinceridad, aunque te dé vergüenza. Este médico tratará de crear una atmósfera agradable para que te sientas lo más cómoda y segura.

A menudo, se trata el trastorno por fobia social mediante una terapia cognitiva conductual. El objetivo de esta es evitar que la persona que lo sufra elimine todos los pensamientos negativos acerca de aquello que le provoca la fobia. Para ello, se trata de cambiar la percepción que se tiene sobre el resto de la gente de forma que cause menos ansiedad.

Según se avance en la técnica, se tratará de dotar al paciente de diferentes habilidades sociales para que sepa cómo enfrentarse a las distintas interacciones sociales del día a día. En ocasiones, los grupos de apoyo también resultan de gran ayuda así como distintos medicamentos como antidepresivos o ansiolíticos. Estos siempre deben ser prescritos por un médico.

¿Padeces o conoces a alguien que padezca ansiedad al estar con la gente? ¿Cómo ha conseguido superarla? Nos puedes hablar sobre ello en los comentarios, un poco más abajo.

Cómo superar la timidez al ir a un bar sola

Cómo superar la timidez al ir a un bar sola

¿Son buenas las redes sociales para vencer la timidez?

¿Son buenas las redes sociales para vencer la timidez?

Cómo superar la timidez al hablar en un vídeo

Cómo superar la timidez al hablar en un vídeo

Cómo superar la timidez al compartir piso

Cómo superar la timidez al compartir piso

Timidez en una fiesta: pásalo bien sin vergüenza

Timidez en una fiesta: pásalo bien sin vergüenza

Pautas para sacar de la timidez a una amiga

Pautas para sacar de la timidez a una amiga

Cómo vencer la timidez con amigos nuevos

Cómo vencer la timidez con amigos nuevos

Cómo superar la timidez con desconocidos

Cómo superar la timidez con desconocidos

Cómo superar la timidez en la universidad

Cómo superar la timidez en la universidad