Qué hacer si tu pareja es muy tímida: tips útiles para vencer la vergüenza

¿Qué puedo hacer si mi novio es demasiado tímido conmigo?

Conoces a un chico que parece ser perfecto para ti. Seguro que habéis compartido muchos momentos juntos, que te encanta estar con él, sin embargo siempre hay un "pero". Y tu "pero" es que parece que esa persona que tanto te gusta es extremadamente tímida, que siempre tienes que dar tú el paso…

¿Qué hacer si tu pareja es muy tímida? Cuando tu novio es muy tímido contigo necesitas algunos tips útiles para vencer la vergüenza en tu relación y, además, para que sepas cómo lidiar con ello. Ten presente que cada persona es un mundo, y que ser tímidos no es nada malo. Además, todo se puede trabajar con amor y confianza. ¡Vamos a verlo!

Mi novio es muy tímido conmigo: ¿qué puedo hacer?

Si tu pareja es muy tímida seguramente hace ya tiempo que has empezado a notar algunas consecuencias de la timidez, como la reducción de vuestra vida social o el hecho de que parece que se ha levantado un muro entre tú y sus sentimientos. Recuerda que las parejas no solo están para amarse, también están para ayudarse y superar juntos los obstáculos que se os pongan por delante. ¿Qué puedes hacer cuando tu chico es muy tímido? Algunos de los siguientes consejos te van a ayudar mucho:

+ NUNCA presiones a tu chico

Lo principal en este caso es que ayudes a tu esposo sin presionar. Si presionas a tu novio con salidas, con que te acompañe a todas las fiestas o cenas, lo más probable es que provoques el efecto contrario.

En este caso es muy importante la empatía. Debes tener en cuenta que cada persona es como es, que tú te enamoraste de tu novio sabiendo que era algo tímido, y que ahora no puedes pretender cambiar toda su personalidad de un día para otro. Todo lleva su tiempo.

+ Comunicación y más comunicación

Debes ponerte en el lugar de tu novio. Imagínate que tú también reaccionas a ciertas situaciones con palpitaciones o sudores fríos. Imagínate cómo se debe sentir él y, poniéndote en su lugar, entiende que la timidez no es algo fácil y no es algo que tu novio esté buscando, por supuesto no es nada personal ni es contra ti.

En este caso es importantísimo que tengáis una buena comunicación de pareja. Es decir, permítete hablar con tu chico todo lo que te preocupa y dale un espacio para que sea sincero con sus sentimientos y te explique cómo se siente. Si le cuesta expresarse, respeta siempre sus silencios y sus tiempos. Hazle saber que tú vas a estar ahí para escucharle y para intentar entender su manera de ver la vida.

+ Aporta confianza y apoyo

Tu papel es el del apoyo, el del refuerzo positivo. No debes boicotear la autoestima de tu novio, sino todo lo contrario. Recuérdale la cantidad de habilidades y virtudes que tiene, ofrécele un espacio de comprensión y de cariño en el que se sienta seguro para exteriorizar sus sentimientos.

Muchas personas sufren timidez por baja autoestima o falta de confianza. Por eso, te animamos a que intentes reforzar esa autoconfianza y, sobre todo, que él confíe en ti. Si tu chico empieza a confiar más en ti, ten por seguro que se mostrará tal cual es contigo y poco a poco podrás ayudarle a que se integre todavía más con otras personas.

+ Busca temas de conversación y realizar actividades juntos

Si tu pareja es tímida, o si estás conociendo a un chico que es demasiado tímido y no sabes de qué hablar, busca temas de conversación que le gusten. Por ejemplo, puedes hacerle preguntas abiertas sobre sus gustos, aunque si a los conoces, puedes hablar de uno de sus hobbies en concreto.

En este sentido, también puedes animar a tu novio a realizar alguna actividad juntos, sobre todo si es un hobbie que compartís. Si os gusta bailar, podéis apuntaros a clases de baile. Si os gusta el teatro, podéis apuntaros a clases de teatro. Quizás al principio le cueste, pero si consigues que tenga plena confianza en ti, seguramente le gustará.

+ ¿Y si mi novio es muy tímido en la cama?

Seguramente, si tu novio es tímido en la cama, deberás empezar tomando tú la iniciativa casi siempre. Pero eso no significa que sea algo malo, sino que deberéis trabajar en la confianza mutua poco a poco. Puedes empezar contándole qué cosas te gustan, dónde te gustaría que te besara, o incluso puedes halagar algunas cosas que te gusten de él. Así, tu chico verá que confías en él, que estás a gusto, y seguramente él se sienta igual.

Es recomendable que hagas que tu pareja se sienta cómoda, en un ambiente agradable y tranquilo, sin prisas ni presiones, sin discutir ni agobiar a tu pareja porque es demasiado tímido. Simplemente dejad que fluya y que las cosas vayan sucediendo.

+ La ayuda psicológica

Hay diferentes tipos y grados de timidez. No es lo mismo que a tu novio le de vergüenza estar con tus amigos en momentos puntuales o que tenga una auténtica fobia social. En cualquiera de los casos, siempre es recomendable pedir ayuda a un terapeuta o un profesional de la psicología. Incluso podéis hacer terapia de pareja para que sea un psicólogo quien os guíe de la manera correcta para conseguir reforzar vuestra relación.

¿Qué hago si mi pareja es muy tímida con mi familia?

Cuando tu novio es tímido es probable que esa timidez se vea aumentada si le presentas a tus familiares o a tus amigos. Ten en cuenta que para él es muy complicado establecer una relación social, sobre todo si es la primera vez que va a conocer a todas esas personas y seguramente estará nervioso desde el principio. Por eso es importante tomar en consideración algunas pautas para hacer que tu novio se sienta a gusto y cómodo:

- Lo más importante aquí es que vayas poco a poco. Es decir, en vez de presentar a tu novio en una gran cena con toda tu familia (primos incluidos), preséntaselo primero a tus padres o a tu hermano y su pareja. Quizás conociendo ya a alguien pueda acudir a una gran fiesta familiar sin que sea un verdadero reto para él.

- También es importante que apoyes a tu pareja mientras estás con tu familia. No le dejes solo hablando con tu padre nada más conocerse porque estará más preocupado por la impresión que puede llevarse tu progenitor que por hablar con él.

- Una buena manera de ir integrando a tu novio poco a poco es que tomes, de nuevo, la iniciativa. Cuéntales a tus familiares cosas de él que él mismo no esté contando. Por ejemplo, si tu novio pinta cuadros, cuéntales a tus padres cómo son sus cuadros o lo que hace para que él pueda sentirse cómodo y empezar a hablar del tema.

- Tranquiliza a tu pareja. Tu novio estará muy nervioso porque las personas tímidas tienen una gran inseguridad y suelen estar preocupadas por la aceptación de los demás. Recuérdale que tus padres son tus padres, pero que él es tu pareja y que le vas a seguir queriendo pase lo que pase. Recuérdale que vas a estar a su lado, que puede cogerte de la mano cuando, por ejemplo, se ponga muy nervioso o no sepa qué decir.

- De nuevo es importante que no presiones a tu novio por nada del mundo. No le recuerdes que es tan tímido que tu familia no le conoce apenas, no le digas que tu familia piensa cosas malas de él, sino todo lo contrario. Haz ese refuerzo positivo, ten mucha paciencia porque tu novio no va a tener tanta confianza con tu familia en un solo día.

Ahora que ya sabes qué hacer si tu pareja es muy tímida es hora de poner en marcha todos estos tips que os servirán de gran ayuda para vencer esa vergüenza en la relación. ¡Cuéntanos tus impresiones en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer si tu pareja es muy tímida: tips útiles para vencer la vergüenza, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: