Técnicas prácticas de especialista para afrontar (y vencer) la timidez

¿Qué puedes hacer para dejar de ser tímido?

Miguel Ángel Garabal

Todo el mundo ha sentido que la timidez se ha apoderado de sí mismo en ciertas situaciones de la vida, y eso es algo muy normal. A la hora de hablar en público, ir al gimnasio solo, en una primera cita… La timidez está ahí, sin embargo es posible vencerla si sabes cómo hacerlo. 

Por ello, en Diario Femenino hemos hablado con el psicólogo Miguel Ángel Garabal, quien nos ha dado algunas técnicas prácticas de especialista para afrontar y vencer la timidez de una vez por todas. ¿Preparada para dejar de sonrojarte o para empezar a hablar en público sin sentir cierta ansiedad? ¡Empezamos! 

Timidez en ciertas situaciones: ¿qué hacer para afrontarla? 

Puede darse el caso de que no seas una persona verdaderamente tímida, sino que sientas esa timidez en ocasiones muy concretas, como por ejemplo a la hora de hablar en público. ¿Qué podemos hacer en estas situaciones? Miguel Ángel asegura que para muchos problemas lo mejor es centrar la atención en "la actitud con la que nos predisponemos". 

"Si de antemano estamos pensando que no tenemos capacidades, es posible que esto nos produzca más emociones negativas". Por lo tanto, hay que dejar de lado esos pensamientos negativos que muchas veces tenemos a la hora de realizar algo ya que hacen que la timidez vaya creciendo cada vez más. "Ir con una predisposición positiva es lo más importante, pensar que pase lo que pase no va a acabarse el mundo por tener esa exposición en público, por ejemplo", nos comenta el psicólogo. 

Además de reforzar esos pensamientos positivos en vez de centrarse en los negativos, es importante prestar atención a ciertos estímulos que no tengan nada que ver con ninguna amenaza. Por ejemplo, si te da mucha vergüenza acudir a un gimnasio tú sola, deberías centrarte más en el ejercicio físico que estás realizando en vez de pensar qué van a decir de ti por ir sola, si te están mirando… Es decir, esos pensamientos tan negativos. 

De esta manera, practicando estas premisas (alejarse de los pensamientos negativos, mantener una buena actitud y prestar atención a otros estímulos) trataremos de tener más confianza en nosotros mismos y, además, dejaremos de dejar el espacio suficiente a los pensamientos tan negativos que a veces son la causa principal de la timidez. 

Timidez extrema: ¿qué hacer cuando eres una persona MUY tímida? 

Hay personas que son tímidas en ciertos momentos de su vida, como veíamos en el anterior punto, pero hay otras que esa timidez es la protagonista de sus vidas. ¿Qué podemos hacer en estos casos? Miguel Ángel nos da algunas técnicas que puedes empezar a practicar en cualquier momento: 

+ Se deben reforzar ciertos aspectos de la vida de quien padezca esta timidez extrema, como la autoestima. "Reforzar la autoestima, la actitud positiva" es muy importante, según nos comenta el psicólogo. 

+ Identificar y gestionar errores de pensamiento, como pueden ser los pensamientos automáticos que se "disparan solos", como bien nos comenta Miguel Ángel. Para ello, bien puedes leer ciertos libros o bien puedes acudir a un profesional de la psicología que te ayude en el proceso. 

+ Entrenar las habilidades sociales. Es muy importante y esencial a la hora de vencer a esa timidez tan extrema.  

+ Practicar mindfulness o ejercicios de meditación. Según nos comenta el psicólogo, "estos ejercicios de relajación son de gran ayuda para no tener nervios en ciertas situaciones, regulan nuestro estado de ánimo cuando nos enfrentamos a momentos difíciles, como hablar en público".  

+ Aprender a dejar de lado el perfeccionismo, pues "a veces es el que produce ese sentimiento de ansiedad o de preocupación", como bien nos comenta Miguel Ángel.

Y tú, ¿conoces más técnicas para vencer o afrontar la timidez? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Técnicas prácticas de especialista para afrontar (y vencer) la timidez, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.