Rasgos que caracterizan a una persona tímida (y causas de la timidez)

La relación entre la timidez y la baja autoestima

Miguel Ángel Garabal

Muchas personas a lo largo de la vida pueden sentir timidez en algunas circunstancias, como por ejemplo a la hora de hablar en púlibco, mientras que otras tienen esa timidez tan interiorizada que les cuesta incluso relacionarse con los demás. Pero, ¿cómo puedes saber si eres una persona tímida de verdad o es solo en momentos puntuales?

En Diario Femenino hablamos con el psicólogo Miguel Ángel Garabal y nos cuenta los cuáles son los más comunes rasgos que caracterizan a una persona tímida, así como las causas principales de la timidez y su relación con la baja autoestima. ¿Empezamos? ¡No pierdas detalle! 

¿Qué significa ser una persona tímida?

Según nos cuenta Miguel Ángel, la timidez es un rasgo común de personalidad y "no en todos los casos es patológico". Es decir, no siempre se puede transformar en una fobia social. Incluso, según nos comenta, también se puede considerar como una virtud pero "nos puede llevar a tener problemas en otros aspectos".

Dicho esto, ¿qué es lo que define a una persona tímida? Miguel Ángel nos pone un ejemplo: "todos podemos imaginar a un niño que se encuentra con un adulto pero, en vez de hablar con él, se resguarda entre las piernas de sus padres y le cuesta hablar, le cuesta interactuar", comenta, "si lo llevamos a una situación de adultos, es lo que puede pasar en muchas situaciones sociales". La persona tímida es, por tanto, de la siguiente manera:

- La timidez les lleva a ser personas cautelosas y muy prudentes.

- Las personas tímidas, por lo general, no se suelen arriesgar a equivocarse en situaciones sociales por miedo a ser rechazadas.

- Estas personas priorizan el no resultar inadecuados para los demás

Estos tres rasgos son fundamentales para saber qué es exactamente una persona tímida, pero aún hay mucho más detrás de la timidez, por ejemplo las causas o las consecuencias. 

Causas de la timidez: ¿es hereditaria?

Una de las causas más comunes de la timidez se encuentra en la familia, pues el aprendizaje desde pequeños resulta bastante decisivo en cuanto a los comportamientos que vamos aprendiendo. "Si hay ciertas carencias a nivel de habilidades sociales, como la vergüenza o el sentimiento de amenaza, no tenemos los recursos necesarios para salir del paso y estas emociones nos inundan", nos comenta el especialista. 

En cuanto a si la timidez es hereditaria o no, según nos cuenta Miguel Ángel existe un "gen de la timidez". Muchos expertos afirman que incluso un 20% de personas puede tener este gen, pero es importante entender "que este gen no determina que una persona sea tímida, sino que se predispone a ello". En definitiva, "la timidez no se produce porque sea genética, sino más bien por carecer de un aprendizaje que tenga los modelos de comunicación", asegura. 

La relación entre la timidez y la baja autoestima 

La timidez lleva consigo infinitas emociones negativas, y puede ser incluso causa de otros problemas psicológicos bastante preocupantes. Es el caso de la baja autoestima, ¿hay alguna relación entre timidez y autoestima? Miguel Ángel nos comenta que sí, hay una relación bastante importante. 

Según nos comenta, la persona tímida tiende a creer que no tiene suficiente valor o que no tiene la suficiente capacidad aunque la realidad no sea esa. "Uno mismo se está poniendo encima una piedra, se está realizando un autoboicot que potencia las características de la persona tímida", nos asegura, "cuando más entramos en esa espiral de pensamientos negativos sobre nuestra valía, es más posible que nos bloqueemos", finaliza. 

Y tú, ¿te consideras una persona tímida? ¿Conoces algún rasgo más que defina esta timidez? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Rasgos que caracterizan a una persona tímida (y causas de la timidez), en la categoría de Timidez en Diario Femenino.